28 abril 2006

París será Kingdom Hearts (I) París será Kingdom Hearts (I)

Habrá París, habrá ciudad del amor, habrá Amelie, habrá Torre Eiffel, habrá Louvre, Pompidou y Orsay, habrá Notre Dame, habrá retratos por el Sagrado Corazón, habrá Moulin Rouge y Bateaux Mouches por el Sena, habrá luz y rotura de platos en el Barrio Latino, habrá Arco de Triunfo para uno de los dos y precios prohibitivos en los Campos Eliseos. Habrá Stade de France lleno hasta la bandera. Habrá dibujos animados en EuroDisney con Mickey y Pluto y en Saint Denis con Ronaldinho y Henry. Sí, sí, sí, habrá París.

Y por extraño que parezca, la finalísima del 17 enfrentará a los dos equipos europeos que más se han merecido llegar hasta la ciudad de la luz (hecho que no suele suceder). No en vano, son los dos únicos clubes que no han perdido ni un sólo encuentro de los 12 que han disputado. Así, el Arsenal llega con 8 victorias y 4 empates, 14 goles a favor y únicamente 2 en contra. A su vez, el Barcelona también se ha plantado en la final tras vencer 8 partidos y empatar 4, con 22 goles en su haber y 4 en el debe. Por lo que refiere al reparto de goles, hasta 8 jugadores del Arsenal ha conseguido cantar gol en esta edición de la Champions (Henry, 5; Pires y Van Persie, 2; y Touré, Gilberto Silva, Bergkamp, Ljunberg y Cesc, 1). Y en el Barça, 10 jugadores han perforado la red rival (Ronaldinho, 7; Eto'o, 5; Deco, 2; y Van Bommel, Messi, Gabri, Larsson, Ezquerro, Iniesta y Giuly, 1). De estos datos, podemos extraer dos conclusiones. 1. A pesar de la apariencia ofensiva de ambos equipos, los dos funcionan a la perfección defensivamente. 2. Tanto Arsenal como Barcelona son dos equipos que se plantan en el área rival con muchos jugadores que pueden marcar gol. Aún y así, mientras que en el Arsenal sólo destaca Henry (7 goles), en el Barcelona sobresalen en número de goles tanto Ronaldinho como Eto'o (7 y 5 goles, respectivamente).

Otro dato curioso es el referente a la nacionalidad de los integrantes de ambos finalistas. Así, pese a que el Barcelona será, por sorteo, el conjunto que dispute el encuentro como local, éste 'honor' bien debería ser para el Arsenal. Los gunners, a pesar de ser un conjunto inglés, desde la llegada a Highbury del galo Arsène Wenger en 1996 se han convertido en un club de marcado acento francés. De este modo, tras las lesiones de Ashley Cole y de Sol Campbell, en gran parte de la temporada ningún jugador británico ha formado parte del once tipo gunner. Además, en sus filas (seguro que me dejo algún canterano) cuenta con hasta 6 jugadores franceses (Diaby, Flamini, Clichy, Cygan, Pires y Henry). Por su parte, el Barcelona, pese a contar con más jugadores de nacionalidad española entre sus filas que el Arsenal ingleses (Valdés, Oleguer, Puyol, Xavi, Iniesta, Ezquerro, Gabri, Jorquera, Rodri), es un conjunto de claro tono brasileño. De este modo, hasta 6 jugadores de la actual plantilla azulgrana nacieron en Brasil (Belletti, Motta, Silvinho, Edmilson, Deco, Ronaldinho). Además, mientras el Arsenal cuenta con un brasileño (Gilberto Silva), el Barcelona también cuenta con un francés (Giuly). Dentro de este 'enfrentamiento' Francia-Brasil debemos situar el 12 de julio de 1998. Aquella fecha se disputó en el mismo Stade de France la final del Mundial 98 entre las selecciones de Francia y de Brasil (3 a 0; Zidane (2), Petit). Aunque de los 14 jugadores de ambas nacionalidades que hoy juegan en el Arsenal y el Barcelona (6+1 y 6+1) sólo dos estuvieron en aquella final (Henry y Pires, y ambos no disputaron ni un solo minuto), la final del 17 de mayo será como un reencuentro de aquella histórica final, una segunda parte. Esperemos, eso sí, que el tono, esta vez, sea brasileño y no galo.

Como véis, muchos son los datos que giran en torno a la finalísima de París del próximo 17 de mayo. En los próximos días iré desarrollando más números y más curiosidades del Barcelona-Arsenal que dirimirá el campeón de la 50a Copa de Europa.

PD1: En breve publicaré un post sobre todo lo referente a la finalísima Sevilla-Middlesbrough de la UEFA Cup.

PD2: Según aseguró ayer la Cadena Ser, el Atlético de Madrid ha contratado a Sergio Leonel, el 'kun', Agüero. De ser cierto, el club colchonero se ha hecho con los servicios de uno de los jugadores jóvenes con más futuro del fútbol mundial.

1 comentario:

Pablo G. dijo...

La mejor defensa es un buen ataque