03 abril 2006

¿Liga de CAMPEONES? ¿Liga de CAMPEONES?

Año 1955. Santiago Bernabéu y el diario francés l’Equipe impulsan un nuevo torneo que cambiará la historia del fútbol europeo: la Copa de Campeones de Europa. Dicha competición suplantaba a la Copa Latina (1949-1957) y enfrentaba a los campeones de las Ligas más importantes de Europa en un contexto de creciente Guerra Fría (nacen la OTAN y el Pacto de Varsovia). Por eso califico de maravillosa la frase de Paul Auster: “El fútbol es un milagro a través del cual Europa ha encontrado una forma de odiarse sin destrozarse".

Año 1992. La UEFA, por motivos para mí estrictamente económicos y para ellos puramente deportivos (aumentar la competitividad, espectacularidad, etc.), decide cambiar el formato de la competición. En lugar de eliminatorias desde el principio se jugará antes una liguilla previa (de ahí Champions League) que aumentará el número de partidos y, por lo tanto, de ingresos. Además, años después se decide que no sólo participen los campeones caseros y se añaden los segundos, terceros y, incluso, cuartos clasificados (dependiendo del nivel otorgado por la misma UEFA de la Liga en cuestión). Con esta decisión, la UEFA se cargó el espíritu inicial de la competición, limitó la espectacularidad del torneo y, paralelamente, dilapidó la calidad y la importancia de la exgrande Copa de la UEFA. Además, como tanta organización de copas resultaba sumamente costosa, se eliminó de un plomazo la fantástica Recopa de Europa.

Con todo, hoy tenemos una Champions League emocionante como siempre pero desarraigada de sus orígenes. De los 8 participantes que quedan en liza, sólo 4 (Benfica, Barcelona, Olympique de Lyon y Juventus) ganaron el pasado año su Liga y, si el Arsenal elimina a la Juventus y el Milan al OL, podría darse el caso de que únicamente un campeón estuviera en semifinales (Barcelona o Benfica). Además, con el transnacionalismo balompédico causado por la ley Bosman, hoy en día parece inviable que un equipo rumano, escocés o, incluso, holandés vuelva a alzarse con un título que en su día lograron, entre muchos otros, PSV, Ajax, Feyenoord, Estrella Roja, Celtic o Steaua de Bucarest. Curiosamente, la actual Liga de Campeones se parece más que nunca a la primitiva Copa Latina en la que sólo participaban equipos de Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Alemania y España (luego se saldrían Inglaterra y Alemania).

La Liga de Campeones es hoy emocionante, maravillosa, estelar, espectacular... y rentable tanto para quien la compite como para quien la organiza, pero ha perdido la esencia por la que un día se creó, dictaminar sobre el terreno de juego que campeón casero era el mejor de Europa.

PD: Desde que nació la Champions League, únicamente han disputado la final de la copa de las grandes orejas (ya no digo ganarla) clubs de 6 países: Francia (Olympique de Marsella, Mónaco), Italia (Milan, Juventus), Holanda (Ajax), Alemania (Borussia Dortmund, Bayern Munich, Bayer Leverkusen), Inglaterra (Manchester United, Liverpool), España (Real Madrid, Barcelona, Valencia) y Portugal (Oporto). ¿Dónde están los grandes finalistas belgas (Brujas), suecos (Malmöe), rumanos (Steaua), griegos (Panathinaikos), serbios (Partizan, Estrella Roja) o escoceses (Celtic)?

Foto1: el histórico Steaua de Bucarest de Belodedici, Lacatus y Piturca que en 1986 ganó la Copa de Europa ante el Barcelona.

Foto2: el Olympique de Marsella que en 1993 ganó la primera final de la Champions League denominada como tal. Sus abanderados fueron Barthez (con pelo), Angloma, Boli (anotó el único gol del partido), Desailly, Deschamps, Abedí Pelé, Boksic y Völler.

2 comentarios:

Àxel Torres dijo...

Cierto, la élite ha quedado reducida a unos cuantos países. Es algo que Platini ha criticado siempre y ha dicho que es partidario de volver al modelo anterior: sólo campeones y eliminatorias directas.

Javi Martín dijo...

completamente de acuerdo, para eso están las otras co0mpeticiones, asi lo unico que consiguen es que ningun equipo de los digamos desconocidos se acerque, solo de vez en cuando en casoso como el artmedia este año.
si se vuelve al anterior formato, veriamos la verdadera esencia de esta competicion

un saludo