18 abril 2006

Cuestión de estilos Cuestión de estilos












Ya está aquí. Sólo restan 11 horas. AC versus FC por una plaza como favorito en la final de Saint Denis. La mayoría de analistas dicen que la eliminatoria se decidirá dentro de 8 días en el Camp Nou. Yo creo lo contrario. El partido de hoy es la clave. Ancelotti dijo ayer que firmaría el 1 a 0. Es más, llegó a afirmar que lo más importante para su Milan es que el Barça no marque, por lo que incluso un 0 a 0 no le iría nada mal.

Está claro que el Milan quiere saltar al Camp Nou con un resultado a favor que le permita especular atrás para que Pirlo, Seedorf o Kaká aprovechen las diagonales de Shevchenko. La estrategia rossonera es evidente: eliminatoria a pocos goles, especulación y contraataques demoledores del delantero que mejor se desmarca del mundo: Shevchenko. No descubro nada si digo que el Milan es un equipo que ha aniquilado las carencias del típico fútbol italiano (tiene más jugadores con técnica que perros de presa y apuesta por el juego ofensivo) pero que se ha quedado con sus virtudes (defensa bien colocada y veterana y delanteros que meten un gol con media ocasión).

El Milan tiene la mejor defensa del mundo: bien colocada, expeditiva y curtida en mil batallas. Por delante un jugón como la copa de un pino (Pirlo) que, aunque no atraviesa sus mejores momentos, sigue siendo la representación de la mente de Ancelotti sobre el campo. Marca el ritmo más conveniente para su equipo y pocas veces pierde la posición. Además, es el especialista en las jugadas de estrategia. A un lado tiene un perro de presa como Gattusso y al otro costado a un 'pelotero' como Seedorf. El cóctel nos da un centro del campo duro, bien posicionado y con la calidad suficiente para mover a todo el equipo al tempo que pida el marcador. Arriba está lo bueno: un estilista de corte y confección con un fútbol de alta costura (Kaká), un delantero todoterreno, móvil y efectivo (Shevchenko) y un killer del área que mete para dentro todo lo que toca (Gilardino).

¿Las carencias del Milan? 1. Un portero muy irregular que pasa por un mal momento. 2. La edad de la defensa le aporta veteranía, pero también supone una falta importante de frescura que puede sufrir con la velocidad típica del ataque azulgrana (de ahí la importantísima baja de Leo Messi). 3. La inseguridad defensiva que ha sufrido el Milan en la Champions League (9 goles en 10 partidos). 4. La falta de reacción que ha mostrado esta temporada. Aunque ha remontado eliminatorias, éstas han dependido más del factor "Pizzi Macanudo" que de una verdadera capacidad de reacción. El Milán disfruta cuando va por delante en el marcador y puede imponer su ritmo, pero sufre cuando debe correr y tomar la iniciativa. ¿Un ejemplo? El partido que perdió hace dos semanas 1 a 0 contra el flojo Lecce.

Hoy se avecina un partido a cara o cruz. Ancelotti quiere un resultado corto a favor que le permita jugar con el reloj mientras Rijkaard debe buscar el gol que obligue a marcar al Milan en el Camp Nou. Un resultado corto sería la victoria de la veteranía y del saber hacer del Milan. Un resultado con goles supondría un paso adelante de la frescura y la velocidad de los jóvenes padawans del Barça. No digo que el Barcelona deba salir a loco en busca de un gol.
En mi opinión, si el equipo de Rijkaard impone su ritmo endiablado de juego, los goles (o al menos las ocasiones) caerán por su propio peso. Es una lucha de estilos. Quien imponga el suyo habrá metido un pie en la final. El otro pie ya es aleatorio y dependerá de la diferencia entre el minuendo (acierto de los porteros-defensas) y el sustraendo (acierto cara el gol de los Eto'o, Ronaldinho, Shevchenko y Gilardino). Llegó la hora de la verdad. El tercer gran encuentro del Barça de esta temporada. Los dos primeros los ganó (Bernabéu y Stamford). El refrán dice que "no hay dos sin tres", pero esto hay que certificarlo sobre el césped. La lucha de estilos está servida. Hagan sus apuestas.

El dato 1: Dos referencias de los Milan-Barça con Ancelotti y Rijkaard cara a cara. Por un lado, tenemos los dos enfrentamientos de la liguilla de Champions del año pasado. 1 a 0 en San Siro para el Milan (gol de Shevchenko) y 2 a 1 para el Barça en el Camp Nou (Shevchenko, Eto'o y Ronaldinho). De repetirse estos resultados pasaría el Milan por el valor doble de los goles en campo contrario. El otro referente es más cercano pero menos significativo. Se trata del reciente homenaje a Albertini. Cuando estuvieron sobre el césped los jugadores actuales, el Barcelona venció 0 a 1 (gol de Eto'o de penalty). Así pues, global de 1 a 1.

El dato 2: Shevchenko ha anotado un total de 57 goles en competiciones europeas (53 en Copa de Europa/Liga de Campeones, 3 en la Copa de la UEFA y 1 en la Supercopa Europea) y está a 12 de igualar los 69 de Gerd Müller. De estos 53 goles en Champions, 5 se los ha marcado al Barcelona (3 goles con el Dinamo de Kiev y 2 con el Milán).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ignasevitch. Me alegra que hayas vuelto a escribir porque los que tenemos esta terrible adicción al fútbol no sabemos que hacer estos días en los que hay mucho tiempo libre y poco futbol que lo llene.
Estoy de acuerdo en casi todo, pero yo creo que la clave va a estar en el medio campo. Importantísima la baja de Deco, Iniesta debe asumir el mando como lo hizo en Lisboa y Van Bommel debe aparecer más...si Pirlo no carbura el Milan depende de algo que pesquen los puntas en alguna jugada aislada.
Otra clave desde mi punto de vista es quién juegue en el lateral derecho del Milán. Si lo hace Cafú seguramente Gio sufrirá pero Dinho disfrutará de los huecos que deje a la espalda su compatriota. En cambio, si lo hace Kaladze o Stam, Dinho recibirá un marcaje más pegajoso pero también puede recibir el desdoblamiento de Gio por la espalda.
Sólo espero que veamos un buen partido. Saludos

ignashevich dijo...

@Kypatri

Estoy totalmente de acuerdo con tus aportaciones. La verdad es que en partidos como los de hoy existen decenas de puntos clave. Lógicamente, en un encuentro con dos equipos de estilo claramente marcado el centro del campo es básico. En este punto el Barça está por debajo (no tiene ni a Deco ni a Xavi). El tema de los laterales también me parece de vital importancia. Si yo fuera Ancelotti no pondría a Cafú e intentaría maniatar a Ronaldinho pues, con la baja de Messi, el ataque inmóvil del Barça será por la banda del Gaucho mientras las contras buscarán más a Giuly (y el Milan evitará a toda costa los contraataques).
Claves hay muchas, pero para mí destaca una: la lucha de estilos. Barça y Milán se sienten cómodos cuando juegan a lo suyo y bajan enteros cuando deben jugar a otra cosa. Ni uno ni otro se sabe adaptar del todo a situaciones adversas. Por eso creo que esta elimiatoria la ganará aquél que sepa imponer su estilo de juego.

Saludos

Salanova dijo...

Genial la relación fútbol-cine yo también la he relacionado mucho Tyler Durden es Tyler Durden esperemos que gane Jack.

Salanova dijo...

Muy buen post pásate por el mío que tengo todo más amplio,te añado una cosa Giuly es una gran clave motivado,sabe de esto rápido y eficaz.