16 mayo 2006

La portada: el ADN de un diario La portada: el ADN de un diario

Como cada mañana, lo primero que hago es consultar a bote pronto las portadas de los principales diarios deportivos en Notas de Fútbol. Hoy, dos portadas me han sorprendido por encima de las demás, pero cada una me ha dejado una sensación totalmente distinta. Por un lado, la portada del diario argentino Olé me ha cautivado. Es original, creativa, clara y de mensaje directo. Al otro lado del ring, la del cada día más sensacionalista diario Marca (¿será por el cambio de director?). Mediante un juego de palabras une los términos "Barcelona" y "Spain" en busca de un no sé qué.

1. Como ya sabréis, ayer salieron todas las listas de convocados oficiales para el Mundial de Alemania. Dentro de esta tensa espera de elencos de nombres con altas y bajas, uno de los más esperados era el elaborado por Pekerman de su selección Argentina. Al final, los elegidos fueron: Abbondanzieri, Franco, Ustari; Coloccini, Ayala, Heinze, Sorín, Milito, Burdisso, Cufré, Scaloni, Cambiasso, Mascherano, Luis González, Aimar, Riquelme, Maxi Rodríguez; Tevez, Crespo, Messi, Palacio, Saviola y Julio Cruz. Lógicamente, como en la mayoría de las listas que han ido apareciendo, las quinielas de los periodistas y aficionados no coincidían con la elección definitiva y los estiramientos de pelo surgían en cientos de foros y ágoras de todo el mundo. Por Argentina, los que más se han notado a faltar han sido el 'kun' Agüero, Martín Demichelis, Aldo Duscher, Walter Samuel, Diego Milito, Juan Sebastián Verón, Germán Lux y Javier Zanetti. Con todo, ya no hay marcha atrás y, en el caso de que hubiese entrado, por poner un ejemplo, Samuel por Heinze, ahora todos echaríamos en falta al zaguero del Manchester United. Bajo este punto de vista se muestra el diario Olé, que lleva a cabo una portada excelente en la que muestra, con una simpleza maravillosa, el nombre de los 23 elegidos, la figura del elector y la dificultad que ha tenido Pekerman para formar la lista definitiva (la retícula tipo 'La ruleta de la fortuna' denota que había mil y una opciones). Además, el diario Olé se da el gustazo de formar de arriba abajo la frase "Qué vamos a salir campeones" cogiendo una letra de cada jugador para crear un lema típico del estilo argentino. Así pues, un 10 para el diario Olé, que deja para las páginas interiores el debate sobre los no seleccionados.

2. La otra portada del día es la del diario Marca. Su titular es 'Barcelona is Spain' e intenta unir la lista de Aragonés con la final de mañana de París. El diario Marca se queja directamente de la decisión de Luís con un elocuente "Luís se carga a Morientes y convoca a Marchena" y opina que Morientes no va a Alemania porque Aragonés quiere jugar como el Barça. Hasta ahí, todo es más o menos correcto. La 'cagada', bajo mi punto de vista, es la de titular 'Barcelona is Spain' con la foto de Puyol en primer plano y la del Barcelona de Cruyff en segundo. Queda claro que el diario Marca usa este lema para contraponer al famoso "Catalonia is not Spain" que alguna vez ha aparecido en el Camp Nou con la 'excusa' de que Morientes no va al Mundial porque Aragonés quiere jugar como Rijkaard. Es una portada liosa, amarilla y fuera de lugar que se empantana en debates políticas para ¡justificar la baja de Morientes! (que dicho sea de paso, es un jugadorazo que tiene el apoyo de una parte enorme de la prensa pero que ha hecho una temporada muy discreta). Lo cierto es que si hace un tiempo Marca hubiese hecho una portada de tal cutrerío me habría sorprendido muchísimo, pero vista la nueva imagen sensacionalista y amarilla que ha adquirido el diario tras la marcha de Manuel Saucedo de la dirección, todo es posible en el diario de la gran M roja. Ellos verán lo qué hacen, pero creo que la EGM les enseñará que ese no es el camino a seguir.

Dos portadas, dos imágenes, dos estilos. La portada es el ADN de un diario porque muestra en una sola página la forma de actuar de todo el medio en cuestión. Hoy, el diario Olé ha demostrado ser un periódico dinámico, creativo y original. Mientras, el prestigioso Marca anda por la senda del extraño camino del making news más propio del amarillismo que del estilo que debería emplear el diario más leído de el Estado español.

Enlace de sumo interés: Las 32 listas definitivas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que se puede esperar de un diario tan facha y retrogrado como el marca...chorradas, siempre dando la paliza con los nacionalismos...que se dediquen al futbol y dejen de politequear... jeje tiene gracia, es lo mismo de lo que acusan a laporta.

Salanova dijo...

Gran post.
Grande Olé, mal Marca y Sucedo y Sospeña el nuevo tampoco me gusta, malos directores y como dije y no es por hacer la pelota desde la marcha de Elías va de mal en peor.
Respecto a que el EGM los mostrará creo que no, aparte de la genial idea de los vídeos de balones de Oro, yo aun que esté disgusto con Marca lo sigo comprando para informarme, y tambiñen a veces compro As, Sport o Mundo Deportivo, para enterarme mejor y poder opinar, pero yo creo que la gente no cambia de periódico y lo peor es que muchos no saben si es bueno o malo.
Saludos

Yrsa Roca Fannberg dijo...

Que gracioso la portada de Ole.
Felicidades por el blog, pinta bien.

Pablo G. dijo...

Gran portada del Olé. Desafortunado juego de palabras del marca, que quiere hacer un paralelismo entre España y el Barça por el sistema que empleará Aragonés

piterino dijo...

Otro buen post en el que suelo coincidir con lo que dices, amigo Ignashevich.

La verdad es que la portada de Olé, como todo lo que suele hacer ese genial periódico, es excelente. Si fuera argentino, la guardaría de recuerdo porque es espectacular. Coincido con todos en que Marca está decayendo en cuanto a calidad; yo soy lector desde que era muy pequeño y cada vez me gusta menos. Saludos!!!