10 marzo 2006

Sorteo agridulce Sorteo agridulce


Hace una hora que ha terminado el sorteo de la Champions League, aunque yo había escrito un post cinco minutos después que se ha perdido en el extraño mundo de internet. Así que vuelvo a escribir mi análisis. Mi valoración, como se ve en el título y en clave culé, es de sabor agridulce. Tras la alegría de ver como el mítico Blanc sacaba el papelito del Benfica, ha venido la desilusión de ver al Lyon o al Milán como futuribles en semis. Mal asunto. Ya sé que a estas alturas no hay rival asequible, pero habría preferido al vencedor del Inter-Ajax-Villarreal. Vayamos a los encuentros.

La primera eliminatoria enfrentará al Arsenal de Wenger contra al Juventus de Capello con vuelta en Delle Alpi. Dos polos opuestos en esto del fútbol. Por un lado tenemos la alegría y el gusto por el buen fútbol del Babe Arsenal. Zaga rápida y joven capitaneada por Kolo Touré, mediocentro de calidad con el fantástico Cesc y el sorprendente Hleb y basculado por Gilberto Silva y ataque fenomenal con el desbordante Reyes y el maravilloso Henry. A favor, el hambre de triunfo y el fútbol a primer toque triangular, vistoso y 100% ofensivo. En contra, la inexperiencia en las grandes citas y el peso de haber fracaso siempre en Europa. Al otro lado esta la Juventus de Capello. Un equipo especializado en este tipo de encuentros, especulador y rocoso. Posee al mejor portero del mundo (perfectamente recuperado de su lesión), una zaga inexcrutable con Thuram y Cannavaro, un mediocentro defensivo impresionante con Emerson y Vieira, el trabajo sucio de Zambrotta y Camoranesi, la magia de Nedved, Del Piero e Ibrahimovic y el poder ofensivo del matador Trezeguet y, si hace falta, Mutu. Si a esto le sumamos que juegan la vuelta en Turín y su flor histórica y reciente, el panorama pinta bianconero. Aún y así, los gunners no tienen nada que perder. Ante la mala temporada casera, la victoria ante el Madrid ha sido toda una sorpresa y los cuartos son vistos como un premio no esperado. Además, no han perdido todavía en Europa esta temporada. Quien sabe si cambiará la tortilla histórica gunner de buen papel en Inglaterra con fracaso en Europa. De momento van fatal en la Premier y están en los cuartos de la Champions.

Apunte: Henry volverá al estadio que sólo le vio 6 meses antes de que le malvendieran al Arsenal mientras Vieira volverá al club de su vida en el que lo ganó todo a nivel nacional en 9 temporadas.

Mi pronóstico: X2

La segunda eliminatoria (es la tercera del sorteo pero segunda a nivel de semifinales) enfrentará al vencedor del Inter-Ajax contra el Villarreal de Pellegrini. Todo apunta a que el Inter se cargará sin problemas al Ajax de Huntelaar, aunque la sorpresa ajacied daría muchas opciones de semis al 'submarino amarillo'. Si nos apuntamos al Inter-Villarreal, queda claro que el club milanés es el favorito. Tienen experiencia (en las últimas 6 temporadas han llegado dos veces a cuartos y una vez a las semifinales) y atesoran una plantilla espectacular: Córdoba, Zannetti, Samuel, Cambiasso, Figo, Recoba, Pizarro, Martins y Adriano parecen mucho para el Villarreal. Aún y así, son un conjunto irregular, capaz de lo mejor y de lo peor y donde los constantes cambios de Mancini no han permitido configurar un once tipo que juegue de memoria. Al otro lado, el Villarreal tiene mucho que ganar y nada que perder. Para ellos estar en cuartos es un sueño y carecen de presión al no verse favoritos. Además, la vuelta es en El Madrigal. Pese a que apuesto por el Inter, Gonzalo Rodríguez, Sorín, Senna, Riquelme y Forlán son argumentos suficientes para no ver el posible pase amarillo como una bomba.

Apunte: si, como apunta la lógica, Juventus e Inter pasan a semis, viviremos una eliminatoria en la que saltarán chispas. No hay que olvidar que, en Italia, el clásico de los clásicos es el Internazionale-Juventus

Pronóstico: 1

La tercera eliminatoria es, para mí, el plato fuerte de los cuartos de final. El Milan, el mejor equipo de la Champions en los últimos 5 años, contra el Lyon, junto al Barcelona el equipo más en forma esta temporada. Las individualidades rossoneri contra el bloque galo. El hambre del Lyon contra las ganas de comer del Milan. Partidazo. El Milan en tromba ofensiva es una máquina de matar y tiene a su favor que la vuelta es en San Siro. Además de atesorar la zaga más veterana y segura de Europa, posee un centro del campo compensado con el trabajo sucio de Gattuso y la calidad de Seedorf y Pirlo y un ataque demoledor. Sólo con nombrar a Kaká, Inzaghi (en estado de gracia), Gilardino y Shevchenko, a Gérard Houllier se le debe remover el estómago. Además, la herida de Atenas sigue totalmente abierta y las ganas de resarcimiento son enormes. En contra, encontramos a un Dida muy irregular y a una zaga plagada de lesiones que ha mermado el poder defensivo del club lombardo. Por lo que refiere al Lyon, este debe ser el año de su confirmación. Lleva 5 años seguidos reinando en Francia y en Europa ya se pasea con una solvencia extraordinaria. Ya no es ese equipo revelación de las pasadas campañas pero su juego sigue siendo igual de imparable. Tiene al mejor portero de Francia, una zaga experimentada y física, la fortaleza de Tiago y de Diarra en la medular, la magia de Juninho y Ben Arfa en la mediapunta y un ataque peligrosísimo con Carew, Wiltord y Fred. Juega de memoria, a una velocidad de vértigo y recupera el balón rapidísimamente gracias al poderío físico de sus hombres. Con todo, no me atrevo a vaticinar ningún resultado. Quizá el Milan es más favorito por jugar la vuelta en casa, pero aún y así la eliminatoria está al 49% contra el 51%.

El apunte. Aunque parezca mentira, ésta es sólo la séptima Champions que disputa el Lyon en toda su historia (todas seguidas). Eso sí, los dos últimos años se han plantado en los cuartos. En total ha disputado 56 encuentros de la máxima competición continental, con un balance de 30 partidos ganados, 10 empates y 16 derrotas. Esta temporada ha ganado 7 encuentros y sólo ha cedido un empate (en el Bernabéu). Además, este año ha anotado la friolera de 18 goles en 8 encuentros, encajando únicamente 4. ¿Todavía alguien cree el Lyon es una perita en dulce?

Pronóstico: 1X2

Por último, la cuarta eliminatoria enfrentará al Barcelona contra el Benfica. El equipo del águila es, junto al Villarreal, la revelación de la temporada. El conjunto lisboeta es un histórico del fútbol continental, pero ya restan muy lejos los años de gloria roja. En Portugal el Oporto hace tiempo que le arrebató el papel hegemónico y esta temporada andan terceros tras el conjunto blanquiazul y el Sporting de Lisboa. Aún y así, en Europa ya se han cargado al Manchester y al Liverpool y su enfrentamiento contra el todopoderoso Barça es visto más como un premio que como una obligación. Es obvio que el Barcelona es el gran favorito de la eliminatoria, pero bien haría en no confiarse. Tras la mediática batalla contra el Chelsea, la relajación puede hacer acto de presencia y ésta es peligrosa si tienes delante la velocidad de Simao, la inteligencia de Nuno Gomes y el buen juego aéreo en los balones parados del estratega Koeman. El Benfica es un conjunto gris que centra su juego en una defensa sólida y expeditiva para aprovechar las pocas ocasiones que genera. El contraataque y los balones parados son sus armas preferidas aunque tampoco hace ascos a los fantásticos chutes desde fuera del área de Simao ni al oportunismo de Miccoli y Nuno Gomes. Pese a todo, el Barcelona está obligado a pasar a semis. La clave de la eliminatoria está en marcar en Da Luz, pues el Benfica buscará dejar su portería a cero para aprovechar los contraataques en el Camp Nou. Además, no hay que olvidar que en Da Luz Puyol no estará, por lo que no es conveniente que Rijkaard busque la portería rival como un loco y descuide la retaguardia. Si la eliminatoria contra el Chelsea fue caliente caliente, esta será fría y calculadora.

El apunte. Eliminatoria de encuentros. Koeman vuelve a Barcelona donde ganó 4 ligas y dio la Copa de Europa. Además, es el entrenador que siempre ha sonado para dirigir al Barça. Koeman también se reencontrará con Rijkaard, técnico con el que ha jugado y con el que ha dirigido. Otro encuentro es el de Simao con el público que le silbó por su malísima (todo hay que decirlo) temporada. Lo mismo ocurre con Giovanni, aunque, a diferencia de Simao, que ya ha demostrado sobradamente que es un fantástico futbolista, el brasileño todavía debe mostrar su supuesta calidad. Por último, el Barcelona también se reencontrará con su historia, tanto buena como mala. El recuerdo negativo es de 1962, cuando el Benfica de Aguas y Coluna le ganó en Suiza 3 a 2 al Barcelona de Ramallets, Kubala y Kocsis. Fue la noche de los famosos palos cuadrados. Desde aquel día los postes de las porterías son redondos. La nota positiva es mucho más reciente, concretamente del último enfrentamiento Barcelona-Benfica. Fue en 1992, en las semifinales de la última Copa de Europa conocida como tal. El Barça pasó a la final. Fue Wembley.

Pronóstico: 2

Hasta aquí el maratoniano análisis que ya he redactado dos veces. En unos días analizaré más profundamente todos los partidos.

1 comentario: