06 marzo 2006

La lista negra del Mundial, la lista más triste La lista negra del Mundial, la lista más triste

Por muchas Ligas, Uefas, Copas y, incluso, Champions que se disputen, no hay ninguna competición balompédica como el Mundial. Pese a que las dos últimas ediciones han sido algo caninas en calidad y pese a que el pasado mundial de Japón y Corea careció de grandes choques (por las primerizas eliminaciones de las Italia, Agentina, Francia y España de turno), el Mundial desprende un aroma de grandeza inigualable. No es casualidad que el Mundial de fútbol sea el acontecimiento anual que más telespectadores concentra frente a la pantalla y, por ello, sea, junto a la Olimpiadas, la excusa perfecta para que las empresas telecomunicativas experimenten sus novedades extraídas de sus costosos centros de I+D. Por poner un ejemplo, el Mundial de Alemania estrenará la tecnología de HD (High Definition) que, posteriormente, será aplicada en todas las cadenas televisivas del mundo.

Otra prueba que demuestra la grandeza del mundial es el hecho de que nadie se lo quiera perder. No es nueva la percepción de que los brasileños juegan su mejor fútbol cada 4 años, justamente para ganarse un puesto en la competitiva convocatoria canarinha.

El Mundial es un acontecimiento de listas: el jugador que más partidos mundialistas ha jugado, el que más goles ha metido, el portero menos goleado, listas de posibles convocatorias, bajas sonadas por bajo rendimiento, jugadores promesas que se pueden ganar un sitio, etc. De entre todas estas múltiples listas que se barajan siempre a 3 meses vista de la gran cita, destaca una. Es la más triste, la más dolorosa y, a posteriori, la menos recordada. Es la lista negra, es la lista de los jugadores que serán baja por lesión. Esta lista siempre tiene la misma evolución. Se empieza a constituir en diciembre con los jugadores que se rompen los ligamentos, se sigue en febrero con los que se rompen, además, el tobillo y finaliza una semana antes del partido inaugural con los lesionados leves pero que requieren mínimo 15 días para recuperarse. Es una lista asquerosa que cada cuatro años golpea la ilusión de decenas de jugadores. Yo, desde aquí, quiero hacer esa lista y recordar a aquellos peloteros que tiene calidad pero que no estarán allí por motivos físicos. Ya que su foto no aparecerá en ningún Extra Mundial 2006, al menos que aparezca aquí. Seguro que me dejo muchos. Por eso pido ayuda para completar dicha lista.

OLIVEIRA (Real Betis): se rompió los ligamentos en el partido de Champions frente al Chelsea. Su vuelta estaba marcada para mayo, aunque parece que a finales de mes puede estar ya recuperado. Se rumorea que, como el Betis ya ha cubierto sus plazas de extracomunitarios, Oliveira podría ir cedido al Flamengo o al Sao Paulo. Pese a todo, el Mundial queda lejos para él. La cantidad de delanteros brasileños de calidad le cierra las puertas y su posible convocatoria sería toda una sorpresa.

Nombre: Ricardo Oliveira
Lugar y fecha de nacimiento: Sao Paulo (Brasil), 06/05/1980
Internacionalidades: 9 (3 goles)
Altura y peso: 1,83m / 81kg.
Trayectoria: Portuguesa (00-02), Santos (02-03), Valencia (03-04), Betis (04- )


XAVI (FC Barcelona): sus ligamentos se rompieron en diciembre en un entrenamiento. Los 6 meses de baja tópica le dejaban fuera del mundial. Los medios dicen que se está recuperando a pasos agigantados, pero aún y así, su llegada a la cita mundialista sería muy precipitada y, en todo caso, su forma física no llegará al 100%.

Nombre: Xavi Hernández
Lugar y fecha de nacimiento: Terrassa (España), 25/01/1980
Internacionalidades: 33 (1 gol)
Altura y peso: 1,70m / 66kg
Trayectoria: Barcelona (98- )


VALERÓN (Deportivo de la Coruña): el 'brujo' canario seguro que no llega al Mundial. El 22 de enero se partió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Entre 6 y 8 meses de baja.

Nombre: Juan Carlos Valerón
Lugar y fecha de nacimiento: Arguinegui (España), 17/06/1975
Internacionalidades: 46 (5 goles)
Altura y peso: 1,84m /71kg
Trayectoria: Las Palmas (95-97), Mallorca (97-98), At. Madrid (98-00), Deportivo (00- )



KOVACEVIC (Real Sociedad): El delantero serbio no irá a Alemania tras romperse el tendón de Aquiles. Todavía le restan varios meses de recuperación por delante.

Nombre: Darko Kovacevic
Lugar y fecha de nacimiento: Kovin (Serbia), 18/11/73
Internacionalidades: 59 (10 goles)
Altura y peso: 1,88m / 79kg
Trayectoria: Proleter (92-94), Crvena Zvezda (94-96), Sheffield Wednesday (enero-junio 96), Real Sociedad (96-99), Juventus (99-01), Lazio (01-02), Real Sociedad (02- )



TOTTI (Roma): El gran capitán romano se fracturó el peroné hace 15 días. Pese a que todo apunta a que podrá estar en Alemania, la complicada recuperación le puede dejar fuera. Él ya ha comentado que se retirará de la azzurra tras el Mundial. ¿Le volveremos a ver vestido de azul?

Nombre: Francesco Totti
Lugar y fecha de nacimiento: Roma (Italia), 27/09/1979
Internacionalidades: 49 (8 goles)
Altura y peso: 1,80m / 77kg
Trayectoria: Roma (1992- )



SMITH (Manchester United): el delantero inglés sufrió una gravísima lesión en un partido de Copa contra el Liverpool. Se estipula que estará cerca de 8 meses de baja, por lo que no le veremos con los pross.

Nombre: Alan Smith
Lugar y fecha de nacimiento: Leeds (Inglaterra), 28/10/1980
Internacionalidades: 16 (1 gol)
Altura y peso: 1,78m / 69kg
Trayectoria: Leeds (97-04), Manchester United (04- )



ANDRADE (Deportivo de la Coruña): el pasado sábado se fracturó el tendón rotuliano y estará 8 meses de baja. La zaga lusa se queda sin uno de sus pilares para afrontrar el Mundial.

Nombre: Jorge Manuel Andrade
Lugar y fecha de nacimiento: Lisboa (Portugal), 09-04-1978
Internacionalidades: 44 (3 goles)
Altura y peso: 1,84m / 73kg
Trayectoria: Estrela Amadora (97-00), Porto (00-02), Deportivo (02- )

MASCHERANO (Corinthians):
Tras 7 meses de baja, el "jefecito" ha vuelto a los entrenamientos del Corinthians. Pese a que le restan todavía 3 meses para tomar la forma adecuada, la recuperación de una lesión grave siempre es una incógnita. Visto lo visto en el partido Argentina-Croacia, Pekerman necesita a Mascherano como al aire que respira. Estaremos atentos a la evolución del nuevo Redondo.

Nombre: Javier Mascherano
Lugar y fecha de nacimiento: San Lorenzo (Argentina), 08/06/1984
Internacionalidades: 14 (0 goles)
Altura y peso: 1,71m / 66kg
Trayectoria: River Plate (03-05), Corinthians (05- )

FIGUEROA (River Plate): el joven ariete argentino se rompió el ligamento cruzado anterior y los meniscos de su rodilla izquierda el pasado domingo en el partido de River contra Estudiantes. Aunque no tenía asegurada su presencia con la albiceleste, sus goles en River le hacían entrar en la quiniela. Desgraciadamente, no podrá ser.

Nombre: Luciano, 'lucho', Figueroa
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario (Argentina), 19/05/1981
Internacionalidades: 15 (9 goles)
Altura y peso: 1,83m / 77kg
Trayectoria: Rosario Central (01-03), Birmingham City (03-04), Cruz Azul (03-05), Villarreal (04-diciembre 06), River Plate (06- )

Hasta aquí la lista negra del Mundial. Desgraciadamente, seguro que hoy hay muchos más jugadores que se perderán el mundialísimo por lesión y que yo desconozco. Además, por lógica, también en el futuro más jugadores entrarán en este deleznable elenco. Esperemos que al final la lista sea lo más corta posible, pero ya se sabe que las lesiones también juegan en el fútbol, y de titulares indiscutibles.

PD: gracias a todos los que estáis colaborando para que esta lista no se olvide de ningún jugador.

6 comentarios:

Fernando Testón dijo...

Buenas,

Mascherano lleva bastante tiempo lesionado también, y creo que sería importante para Argentina.

Saludos

ignashevich dijo...

Gracias. Pese a que ya ha vuelto a entrenarse, la verdad es que es un caso parecido al de Xavi y lo agregaré.

Saludos

ignashevich dijo...

Estoy de acuerdo en que el mundial ha perdido grandeza sin jugadores como Eto'o, Martins, Forlán o Recoba. Aún y así, éstos no estarán porque sus selecciones han quedado fuera, y la idea de mi lista es recordar a los caídos por lesión, a aquellos jugadores que irían seguro, o casi seguro, pero que no lo podrán hacer por una desgraciada lesión. Dentro de 12 años, en la previa del mundial 2018, todos recordaremos que en Alemania no estuvo Eto'o, porque al ver la lista de participantes recordaremos que Camerún se quedó fuera. En cambio, nadie se acordará de Andrade o de Kovacevic, porque Portugal y Serbia sí se clasificaron. Esa es mi intención, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, y puede que en el futuro haga otra lista con los jugadores que no estarán porque sus selecciones cayeron en la previa. Giggs, por ejemplo, jamás ha jugado nada al ser de la floja selección del País de Galés. Igual le ocurre a Gudjohnsen, que es islandés, o al milanista Kaladze, que es georgiano. La cara positiva de esta lista es Shevchenko, que ha logrado clasificar a la, a priori, floja Ucrania para el mundial.

Saludos

Pablo G. dijo...

como me pides, te añado a mis enlaces y cuando quieras pon mi blog en el tuyo... Enhorabuena por tu pagina

Fernando Castellanos dijo...

Pobre Figueroa. Decidió marcharse del Villarreal en busca de minutos que le pudiesen llevar al Mundial y al final se ha quedado sin. Y encima estaba haciendo goles y buenas actuaciones en River. Mala pata...

Saludos

Anónimo dijo...

Hi Blogger,

I found your information here very interesting. My best of luck and hope to see more of this great stuff here!

Regards,
make money at home online