13 octubre 2005

Ir para nada es tontería Ir para nada es tontería


Hoy es el día después. Hoy la selección española debería estar ya en el mundial de Alemania o bien Luis Aragonés debería estar dimitiendo de su cargo. Pero ni blanco ni negro. España está en la famosa repesca que la FIFA se inventó para evitar los batacazos de las ¿grandes? que no hacen los deberes, para evitar otra Francia perdiendo contra la Bulgaria de Kostadinov y Stoichkov en el mismo Parc des Princes. Es más, este examen que es la fase clasificatoria para llegar a un mundial es con apuntes y sin profesor vigilando, pues la FIFA se ha inventado los cabezas de serie para dirigir todavía más el sorteo y evitar así un fatídico –para ellos, claro- Turquía vs España. Cabezas de serie que se han dirimido por el ránking FIFA de septiembre (¿y por qué de septiembre?) en la que España es la 7ª del mundo (pura ironía). Y a nosotros parece que ya nos está bien, pues si hubiésemos palmado en Bélgica habríamos caído a la primera, pero la Armada Invencible logró levantar la cabeza y seguir viva en la cruzada.
El problema de esta situación no es ya si eliminamos a Eslovaquia o palmamos en Suiza, el problema es que la selección de Aragonés ha repetido los mismos errores que el de la gorra que ahora no ha sido capaz de llevar a Silva, Iniesta y Juanfran al Mundial sub21 (sin repescas ni ostias). España continúa jugando a nada con un improductivo 4-2-3-1, continúa con el mismo bloque que murió en primera ronda en Portugal y continúa realizando un fútbol lento, sin gol y pobre, muy pobre. Este es el problema y no si Bolic tuvo el empate en Belgrado o no. Aragonés debe entender que Torres y Raúl no aportan los goles que deberían, que Vicente está bajo de forma, que de Joaquín se dice que aún está por explotar (y tiene ya 24 años), que el medio campo de España es muy pelotero pero muy débil, que… Y lo más triste de todo es que este vago análisis que acabo de realizar es el mismo que se realizó tras el gol de Nuno Gomes en Portugal. Nada ha cambiado. Es igual que España vaya o no al mundial, porque sus posibilidades de ganarlo se reducen a 0. La selección española debería ir a Alemania con el objetivo de llevarle el trofeo al inútil de Villar y no a salir en el álbum de cromos de Panini. A eso ya van Togo y Ecuador.
Es por ello que creo que sería mejor quedar eliminados ya en noviembre para que se llevara a cabo una auténtica renovación. Casos como el de Francia (muere en 1994 y gana el mundial de 1998) o de Holanda (muere con Van Gaal en 2002 y ahora realiza un fútbol novedoso y atractivo) pueden servir de ejemplo. Claro que me gustaría ver a España en el mundial (aunque JJ narre los partidos), pero para jugar tres lamentables partidos (los dos primeros horrosos y el último con la frase de “jugamos como nunca pero volvemos para casa en primera ronda como siempre”) es mejor quedarse en casa.
Pero va a ser que no. España ganará la repesca e irá al mundial. Padrón podrá viajar con su mujer y sus hijos a Alemania a vivir del cuento, JJ Santos y Luque podrán pajearse durante 7 meses con sus “quedan 250 días para el mundial” y la selección española podrá volver a hacer el ridículo. Es el leit motive de está selección chapucera: hacer las cosas tarde y mal.

No hay comentarios: