06 abril 2009

Bayern de Múnich: el retorno de un gigante Bayern de Múnich: el retorno de un gigante












No hay ni un solo seguidor del Bayern que no recuerde la última vez que su equipo saltó al Camp Nou bajo el himno de la Champions. Fue el 26 de mayo de 1999. El rival no era el Barça, sino el ManU, y en juego estaba el título. El 0-1 del minuto 90 indicaba que aquella noche la cerveza correría a destajo por Múnich en un adelanto de la Oktoberfest. La historia es conocida. En los dos minutos más recordados de esta competición Sheringham y Solskjaer lo cambiaron todo y mandaron a Kuffour a uno de los llantos más desconsolados que se han visto jamás en el Camp Nou. Aquel fue el último gran Bayern, el de Ottmar Hitzfeld, el que al año siguiente llegaría hasta las semifinales para coronarse rey de Europa en el tercer intento, en San Siro (2001). Y a partir de ahí, el desierto. Nunca desde entonces ha superado los cuartos de final e incluso se vio relegado a luchar por la UEFA el pasado curso en una muestra evidente de grande venido a menos. Ahora, y después de tanta travesía por la mediocridad, el Bayern aspira a todo. A pesar de ser incapaz de asestar un golpe sobre la mesa en la Bundesliga, está demostrando ir en serio en Europa, donde sigue invicto.

Este Bayern es un equipo con una pegada descomunal. No en vano, es el máximo goleador de la Champions (junto al Barça) y el segundo de la Bundesliga (sólo superado por el Wolfsburg). Tiene un killer en toda regla como Luca Toni, que además es especialista en convertir cualquier melón en una pelota válida para los francotiradores de la media. A su lado, Podolski es el complemento ideal: rápido, eléctrico, con regate y experto en el juego al espacio. La dinamita la complementa un centro del campo fortísimo y plagado de llegadores como son Zé Roberto, Van Bommel, Schweinsteiger y Ribéry. Y por si fuera poco, hay que sumar las incursiones constantes de Lahm y las subidas descontroladas de Lucio. Todo ello provoca que el ataque del Bayern se convierta en una emboscada vertical y continua en el que
la profundidad por las bandas juega un papel primordial. A todo este arsenal potente y directo pero arcaico, hay que añadirle el toque cualitativo que aporta Ribéry, máximo asistente de la competición (6), que configura junto a Lahm una banda izquierda exquisita. El francés es el líder del equipo y domina tanto la conducción en carrera como el último pase. Mágico e imprevisible, Scarface es la referencia en la creación y el máximo peligro.

Pero no todo son virtudes. La falta de rigor táctico hace del Bayern un conjunto frágil defensivamente y que en ocasiones se parte en dos. Esto les ocurrió el sábado pasado en Wolfsburgo, y el festín que se dieron Dzeko y Grafite fue histórico (5-1). Sin un mediocentro destructor puro y con los laterales demasiado arriba, el equipo alemán deja muchos espacios atrás. Además, cuando más sufre es precisamente enfrente de equipos que dominan el balón y que apuestan por el juego entre líneas, parcelas en las que el Barça es el mejor. El antecedente
que más nos puede servir es el partido del Allianz frente al Werder Bremen. Terminó 2-5. La preocupación de Klinsmann es tal, que en Alemania se especula con un cambio en el dibujo táctico que reforzaría el centro del campo en detrimento de uno de los puntas. Esta medida cobró fuerza tras la lesión de Klose, pichichi de la actual Champions, que se perderá toda la eliminatoria.

Así se presenta este renacido gigante con cuatro Champions en sus vitrinas y una fatídica noche barcelonesa en la retina que les privó de la quinta. Casi 10 años después de aquello, el Bayern volverá a pisar el Camp Nou con la máxima de lograr marcar algún gol para rematar la faena
en su majestuoso Allianz Arena. La estadística dice que lo tiene todo de cara, y es que el Barcelona nunca ha ganado al Bayern de Múnich en partido oficial. Otra cosa son las sensaciones, y éstas nos dicen que los pupilos de Guardiola son superiores a los alemanes. Ya saben lo que decía Lineker. Es la hora de que el Barça rompa con los números, y con los mitos.
-------------------
Datos de interés:
-------------------
El Barça y el Bayern son los dos máximos goleadores de la Champions 2008/09 con 24 goles en 8 partidos.
-
El Barça, que todavía no sabe lo que es dejar su portería a cero en el Camp Nou, es de los 8 supervivientes el equipo que más goles ha encajado, 11. En Alemania, el Bayern sólo ha mantenido a cero la portería contra el colista, el Karlsruhe.
-
Barcelona y Bayern sólo se han enfrentado en cuatro partidos oficiales: 2 de UEFA y 2 de Champions. El balance es netamente favorable a los alemanes: 3 victorias y 1 empate.
-
Klose, que será baja en los dos partidos, es, junto a Gerrard y con 7 goles, el máximo goleador de la competición. Ribéry, por otro lado, lidera la tabla de asistencias con seis.
-
El Bayern es, junto a Liverpool y Manchester United, el único equipo invicto en la actual edición de la Champions.
-
El año pasado el Bayern ganó el séptimo doblete doméstico de su historia con prácticamente el mismo equipo de ahora.

17 comentarios:

kantinu dijo...

Interesante amasijo de datos sobre el magnífico duelo de cuartos, igna. Sólo añadir que los repetidísimos goles de Teddy y Ole enterraron en el camp nou el magnífico derechazo de superMario Bassler, sin duda uno de los tantos de la competición.

A partir de ese momento los alemanes empezaron a contradecir a Lineker con celeridad y mandaron más de una final al limbo. A bote pronto se me ocurren las del mundial 2002 frente al tupé de Ronaldo y la efectividad de Rivaldo, o la de la eurocopa ante el toque de Xavi y la definición de Torres.

Buen post, por cierto.

PD1: Ze Roberto y Van Bommel fueron muy buenos, pero a día de hoy las pueden pasar canutas en un Camp Nou de toque y espacios.

PD2: Lucio no juega. Bonita baja para la estrategia.

PD3: Del Ribery-Alves espero la reedición del Maldini-Michel, con victoria del defensa, of course. pero no va a ser fácil.

ignashevich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignashevich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignashevich dijo...

@ kantinu

Le tengo un especial cariño a aquella final porque fue mi primer partido grande-grande en la grada sin el Barça de por medio. Reconozco que yo iba con el ManU, por estar rodeado de ingleses (la mayoría de imparciales barceloneses accedieron a la reventa) y porque completaron una Champions fantástica. Con todo, el Bayern fue muy superior y se mereció aquella orejuda más que nadie. Al final, me cabreé con el resultado, cosas que pasan.

Tema Zé Roberto-Van Bommel: soy de tu misma opinión, si el Barça empieza a mover la pelota de derecha a izquierda y viceversa y sin prisas, lo pasarán mal. Se complementan bien, pero ya no son los de antes en el sube-baja constante que les hizo temibles. Además, son la muestra evidente del mal endémico de este Bayern y, por extensión, de Alemania: les falta un tocólogo como el comer. Ya no digo un Xavi, un Iniesta o un Cesc, pero algún jugador con cierto criterio en la circulación no les iría mal, creo yo. El peor Werder Bremen de los últimos años los vapuleó con el toque y el juego al espacio.

Tema Lucio: sí, recuerdo que se dolió en una jugada en la que vio amarilla, pero siguió jugando, y forzando, y eso nos ha beneficiado. Una baja muy importante, más de lo que la gente cree. Al loro con Van Buyten, un central que personalmente me gusta bastante (poderosísimo en el juego aéreo) pero que ha estado 10 días en Bélgica por un problema muy grave -intuyo que de salud- de un familiar. Podría estar con la mente en otro sitio. Demichelis, además, está firmando una temporada flojísima con errores muy graves.

Todo este lió que tiene Klinsi, sumando la baja de Klose y el affaire Ballack-Podolski con la selección, hizo crecer la idea de un 4-5-1 con Demichelis por delante de la defensa y Toni como único punta. Yo pienso que con Lucio habría sido probable, pero no veo a Breno de titular (el sábado Grafite lo descosió cosa bárbara). Este brasileño tiene madera de gran defensor de futuro (lo ví en las categorías inferiores de Brasil y era espectacular), pero creo que está verde para tener delante a Messi y Eto'o.

kantinu dijo...

sí, igna, y no sólo el brasileño está verde, sinó que intuyo que Van Buytten -por mucho que forme con Kompany la mejor pareja de centrales belgas de la última década- puede tener muchos problemas con la verticalidad del barça en general y la velocidad de Etoo en particular. Una cosa es el juego directo de los rivales alemanes, donde la corpulencia y colocación del belga le convierten en una garantía sobretodo por alto, y otra de muy diferente el fútbol de toque y espacios de los azulgrana. Creo que la contención germana va a tener muchos problemas, desde la media hacia el portero.

El maravilloso Zé Roberto ha jugado ya sus mejores 50 partidos y no hay jugador en Europa que tenga tan clara su manifiesta inferioridad con la actual media culé como Van Bommel. Bueno sí, Guddy. Es por eso que creo que el Barça no debe decantar este partido en las áreas, sino en la zona ancha. Aunque luego vendrán Valdés, Messi y Etoo y me dejarán mal con dos o tres mano a mano.

Aciertas sobremanera en lo del tocón teutón que no aparece dese Schuster o Matthaus. Totalmente de acuerdo. Algo apuntaba Ballack, pero se quedó en llegador. También pusieron sus esperanzas en Swansteiger y tal, pero también se ha quedado a medio camino: mucha intensidad, entrega sin par, pero sigue falto de conducción y claridad de ideas.

A mi, personalmente, siempre me encantaron Littsbarski en los ochenta (aunque jugara más a lo Iniesta en el extremo que en la media) y Mehmet Scholl, a quien le faltó cierta continuidad para marcar en Europa la época que marcó en Alemania. A parte de estos, se me ocurren pocos centrocampistas alemanes más de rango en mi retina. Y me remonto a cuando Lucien Muller y Felix Magath ponían la clase en el plantel del mundial de naranjito.

saludos.

ignashevich dijo...

@ kantinu

Lo que más me sorprende es que tampoco hacen por buscar este perfil y, cuando más o menos lo tienen, lo dejan en el banquillo. Me explico: este verano, los centrocampistas que sonaron para el Bayern fueron Gattuso y Flamini. Más quilómetros e idéntica poca claridad de ideas. Luego, tienen al excelso José Sosa, que es más técnico, pero juega poquísimo.

Deisler, por ejemplo, fue un excelente jugador que tuvo que colgar las botas tras padecer una plaga de lesiones de rodilla. Podía jugar perfectamente en la media ayudando en la creación, pero en Alemania estos jugadores suelen terminar en la banda, y allí es donde jugaba, vive Schneider.

La selección está acusando la falta de talento en la creación y en la salida de balón que, dicho sea de paso, podría estar alimentado por el propio estilo alemán. El Bayern, en cambio, con la ley Bosman y el potencial que tiene podría buscarlos y alguno encontraría. Debe ser que no les interesa.

kantinu dijo...

debe ser eso. de hecho ellos son más de atacar en tromba, con todo. y ahí no solo no es indispensable un librepensador sino que puede hasta a llegar a estorbar.

me gustaba el Deisler preBayern (alguien vio realmente algo bueno del alemàn del este en el club bávaro?) y esperaba que junto a Ballack pudiesen proponer algo diferente a mi equipo alemán de siempre. pero no, las lesiones pueden con todo.

y sí, me reconozco medio fan de ese Scheneicer pre-culo gordo que llevaba la manija del mejor bayer leverkusen de la historia. Esos Basturk, Ballack, Ze Roberto, Berbatov... (a quien me dejo?) buff, dinamita pura. El casi team. Casi liga, casi champions y casi copa. pobrecitos.

el espejo del que debe alejarse el Pep Team, sin duda.

kantinu dijo...

coño! a Lucio. me dejaba a Lucio. Casi ná.

ignashevich dijo...

Casi Team???

Muy buena definición. Toppmoller era el padre de la criatura. Fue una pena que no se llevaran nada porque practicaban un fútbol muy entretenido y tenía unos jugadores excelentes y en su mejor momento. Luego, claro está, lo desmantelaron a golpe de talonario. Se ve que vender aspirinas no llega para tanta renovación.

kantinu dijo...

cierto, es por eso que desconfío desde el inicio del fichaje de berbatov. creo que no volverá a llegar al nivel que exhibió en leverkusen. igual que, intuyo, toppmoller no volverá a gozar en años de un plantel de similares características y, sobretodo, calidad.

Y ojo, puede que en esos tiempos sólo Zidane, Del Piero y el mejor Okocha mejoraran a Baturk en el enganche. un placer verlos jugar y un frustre no verlos campeonar. sobretodo en la champions, of course.

Damsam dijo...

Hoy barremos. Hay que salir como ante el Olimpique, a marcar cuantos más goles mejor.

Me interesaria intercambiar links. Como lo ves?

mi web:

www.elbanquillovisitante.com

Saludos,

Damsam

Jose David Lopez dijo...

Muchos datos para que luego le pasaran por encima. Me da pena por la Bundesliga, un campeonato que me apasiona peor que, con resultados como el de anoche, queda en entredicho.

Os espero en El Enganche a todos.

Un saldo ignasevich

kantinu dijo...

leyendo esto me he acordado de ti esta mañana, igna.

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-milan-tiene-relevo-kaka/dasftb/20090410dasdaiftb_17/Tes

sí señor, el Milan ha escogido a Adebayor para sustituir a Kakà. Me gustaría saber tus primeras valoraciones a bote pronto. Ya sabes que a mi me encanta el togolés, y que le veo dando el salto cualitativo que dio Etoo al dejar Mallorca por Barcelona, pero debo admitir que su triunfo personal en tu Milan me crea ciertas reservas.

Con la marcha de Kaká y el bajo nivel de Ronaldito y el trabajo que se le acumula a Pirlo no veo al surtidor de continuos balones que necesita Emmanuel negro para sentirse grande. Se sabe si en Milanello están pensando en recuperar a Gourcouff?

un saludo.

ignashevich dijo...

@ kantinu

El principal problema del Milan, creo yo, es que no saben lo que quieren, empezando por Berlusconi. Un ejemplo es el caso Maldini. Colgaba las botas el pasado verano, pero desde el club se le pidió un año más, para ayudar en los momentos difíciles, y él accedió por amor a los colores, aunque él mismo es consciente que no tiene el físico necesario.

Lo primero que hay que decidir es el banquillo, que dudo que siga en manos de Ancelotti, aunque tampoco descartaría una renovación. Lo que sí está claro es que no hay caja, que la plana mayor está envejecida y que las fichas son demasiado altas. El Milan necesita empezar un proyecto casi desde cero, y sin dinero ni una hoja de ruta esto es imposible. Fichar a éste o al otro sólo serán parches. También es cierto que pilares como son Nesta, Gattuso o Borriello (se esperaba mucho de él), han estado lesionados, aunque esto no debería ser excusa. Han fichado a viejas glorias como Ronaldinho o Shevchenko (Beckham, eso sí, se ha marcado partidazos propios de sus tiempos del ManU), han obviado problemas evidentes como la portería o el centro de la zaga y no han gestionado la baja de jugadores que ya no tienen hambre de éxitos, como Seedorf.

Galliani dijo, hace un par de meses, que Gourcuff volvería, lo que ocurre es que hay una cláusula por la que el Girondins se lo podría quedar en propiedad pagando 16 kilos. Es mucho dinero para los de Blanc, pero viendo el rendimiento puede que hagan un esfuerzo. Si esto ocurre y si Kaká se acaba marchando, el Milan tendrá un problema en la creación, el mismo que hace años sufren Inter y Madrid. La sorpresa, que está sonando estos días es Massimiliano Allegri, actual técnico del Cagliari, que tiene poca experiencia en los banquillos pero que vendría a significar que es el momento de un proyecto a largo plazo.

Tema Adebayor: yo no digo que sea mal delantero. Ya en el Mónaco y siendo muy joven apuntaba maneras que Wenger, siempre Wenger, ha sabido explotar. Lo que pasa es que me recuerda mucho a Kluivert, un delantero que hacía de todo menos marcar y que fracasó en San Siro. Manu Aguanta bien de espaldas y domina el juego aéreo, pero no tiene ese instinto killer tan necesario para triunfar con letras de oro en un gigante, ya no digo en Italia. La piedra angular del próximo Milan será Pato, un delantero total que está creciendo muchísimo, y se espera que Borriello, machacado por las lesiones este año, aporte los goles que está dando ahora Inzaghi. El martes leí que si falla Adebayor el objetivo será un "jovenzuelo" Drogba. Otra prueba más de que no saben lo que quieren, y mientras, el Inter sigue sumando títulos.

Yo de baloncesto controlo nivel aficionado bajo-medio. ¿Podemos hacer algo en Berlín?

Saludos

kantinu dijo...

interesantes (y dolorosas) reflexiones de un milanista, sin duda. estoy de acuerdo contigo en lo esencial, si bien quiero apuntar algo sobre adebayor. me parecía un kluivert peor en lo técnico y mejor en lo físico hasta que el año pasado empezó a abrir la lata de los partidos con sus goles, cosa de la que no era para nada especialista el preciosista de Patrick, y parece que en el momento cumbre de esta temporada vuelve el mejor emmanuel. no me jugaría mi sueldo por él pero sí estoy realmente interesado en ver su evolución, pues me parecería una interesante opción de confirmarse en venideros partidos su mejora en el instinto ante puerta. veremos.

tema baloncesto. hasta hace una semana confiaba poco o nada (más nada que poco) en Pascual dirigiendo a un grupo de jabatos -más que nada porque los duelos contra rivales directos por los títulos, léase tau, eran para desmoralizar a manolo el del bombo-, pero desde hace un par de días veo la cosa diferente.

por mucho que el partido lo decidiesen los jugadores con su calidad y el Palau con lo infernal de su ambiente cabe reconocer que Pascual ha sabido trampear una situación de máxima tensión y ha salido vencedor de un duelo aparentemente perdido. desde aquí mi reconocimiento y cierto margen de confianza.

en berlín nos enfrentamos al vigente campeón, que ha mejorado detrás pero ha empeorado delante. mientras, el barça se presenta con su mejor juego interior de siempre, y con navarro, lakovic y basile completamente enrachados. ahora mismo son el equipo más difícil de defender de los cuatro que optan al cetro.

sí, se puede.

¿se pueden hacer peticiones para el post nuevo? si es así, Chelsea.

saludos, jabato.

Marco dijo...

Y vimos una paliza rotunda!!! Digna de ver!!!

Saludos de Buenos Aires.

Marco dijo...

Bien Igna!
No podía encontrarlo.

Te enlazamos en futbol europeo.
Un saludo.