27 abril 2009

I want it all I want it all


Música - The Queen: I want it all

Hace 10 temporadas, Barcelona y Chelsea no se habían enfrentado jamás en Copa de Europa. Sonaba a algo exótico, a un triple enfrentamiento –triple por partido de desempate- en Copa de Ferias en la temporada 65-66, y nada más. Hoy, es todo un clásico europeo con decenas de litros de tinta vertidos en su haber. A nadie se le escapa que gran parte de culpa la tienen los petrodólares de Abramovich y el estilo punzante y amenazador de Mourinho, padres del Chelski que hoy en día camina por Europa como un gigante con ansías de títulos y reconocimiento. Ya es un grande.
.
En demasiadas ocasiones, se ha intentado mermar el mérito del Chelsea aludiendo al talón infinito del mecenas ruso. Casos como el del Tottenham o el del Manchester City, sin salir de la isla, demuestran que el dinero no te garantiza éxitos dentro de un deporte tan ilógico como es el fútbol. Abramovich se plantó en Londres, liquidó la deuda, fichó al entrenador del momento y le dio todo lo que quiso. ¿Requisitos? Títulos y grandeza hasta gobernar el mundo. Después de arrasar en la Premier ante los gigantes históricos, el sueño húmedo de Abramovich, el siguiente y definitivo paso, siempre ha sido la copa de las grandes orejas. Acostumbrado a conseguir todo lo que quería, sus ojos incrédulos en la pasada final de Champions, y en su casa, denotaban ese fracaso inesperado en una vida plagada de éxitos. Y es que lo del ruso ya no es negocio. Ha ganado reconocimiento público, pero ha perdido mucha pasta con su Chelsea, y eso, unido a la crisis global y a su multimillonaria separación matrimonial, hacen que los rumores de venta del club cada día sean menos chismorreos y más realidad. Todo esto nos indica que la entidad del dinero infinito está en una de sus últimas oportunidades de lograr aquello para lo que fue construido. Además, sus vacas sagradas empiezan a ver demasiados treses en su DNI. Terry estuvo a un resbalón, pero el destino les ha reservado otra oportunidad.
.
Este Chelsea es una mutación del creado por Mourinho, que ideó un 4-3-3 casi perfecto basado en la solidez defensiva, las líneas muy juntas, presión y fuerza en el centro del campo, recuperación de balón en la creación del rival, latigazos veloces por banda y en triangulaciones a 2-3 toques en las 3/4 partes de la zona de ataque. Su Chelsea fue maravilloso, con denominación de origen, con jugadores made in Mou como fueron Carvalho, Essien, Obi Mikel o Drogba, uniendo a ello el legado británico liderado por Terry y Lampard que el portugués supo readaptar y potenciar. Los fracasos en Europa acabaron con Abramovich entrando en la parcela deportiva. Negó fichajes e impuso otros hasta que la lucha de egos terminó con el técnico luso en la calle.
.
Tras el resbalón de Terry y el fracaso estrepitoso de Scolari, parecía que el Chelsea había terminado un ciclo, año de transición, pero todo cambió en cuanto se fichó al hombre milagro, Guus Hiddink, el 'mago', un tipo capaz de ganar una Copa de Europa con el PSV empatando los últimos 5 partidos, capaz de llevar a Corea del Sur a las semifinales de un Mundial, de situar a Australia en el mapa balompédico y de plantar a Rusia entre las cuatro mejores de Europa en la pasada Eurocopa. Hiddink tiene el don de los grandes seleccionadores y que les falta a la mayoría de técnicos de club, sabe exprimir aquello que tiene, sean cracks o medianías. Como sucede con los combinados nacionales, el técnico tulipán tiene lo que tiene y debe ganar con esas piezas. Y otra vez lo ha hecho de maravilla. No emplea un esquema fijo y puede pasar de un 4-3-3 a un 4-2-3-1 o a un 4-4-2 según marquen las necesidades. Esta capacidad camaleónica de los blues les hace poderosos e imprevisibles, por lo que tengo severas dudas acerca de cómo plantearán el partido del Camp Nou.
.
En un principio, se espera un 4-2-3-1. La portería, obviamente, será para Cech, un portero que ha bajado enteros mediáticos desde que un duro golpe le puso un casco protector de por vida. Ha protagonizado errores de bulto, pero sigue siendo lo más parecido a un pulpo de brazos larguísimos que para todo lo que le llega de media y larga distancia. El penalti que le atajó el pasado fin de semana a Noble es sólo otro ejemplo. Falla más que antes, eso sí, en los balones colgados y en las salidas. En defensa, la lesión de Carvalho y la sanción a Ashley Cole obliga al Chelsea a improvisar. Hay variables posibles, como ver a Essien de lateral, pero las últimas pruebas sitúan a Bosingwa (excelente lateral) en el carril zurdo, a Ivanovic en la derecha y a Alex y Terry en el centro de la zaga. Por delante de ellos, Essien, como ya hiciera con Gerrard, será el perro de presa de Xavi mientras Ballack ayudará en el juego de transición. En la mediapunta, sólo Lampard parece fijo. Liberado de tareas defensivas y con menos metros por delante este inglés de juego maravilloso ha mejorado notoriamente en los últimos meses para asemejarse al que en su día mereció el Balón de Oro. Trabajador, luchador, con una visión de juego fantástica y un golpeo de balón sublime, Lampard es el líder indiscutible que Touré Yaya deberá anular como sea. Por bandas los más probables son Malouda y Kalou, mientras en punta el Barça volverá a padecer a Drogba, un delantero que vuelve a parecerse al de antes, uno de los arietes más difíciles de marcar de todo el planeta. Fortísimo, con chute desde media distancia, buena caída a bandas, remate de cabeza, buen uno contra uno y con un juego de espaldas dificilísimo de contrarrestar.
.
Sea o no este el once del Chelsea, lo que está claro es que buscarán el enroque, el contraataque y el balón parado. La idea será la habitual en estos casos, no dejar pensar al Barça juntando líneas y anulando a Xavi e Iniesta, por eso no se descarta la presencia de Obi Mikel. Recuperado el balón, Lampard será el enlace en busca del contraataque, ya sea por bandas con finalización de Drogba o por diagonales de los dos falsos extremos. Si el ataque es en estático, balones largos al ariete costamarfileño y buscar la segunda jugada de los tres mediapuntas sin desajustar el sistema defensivo. Aquí surge la tercera arma, el balón parado. Más allá de los córners, en los que Terry, Alex, Ballack, Ivanovic y Drogba son peligrosísimos, están las constantes faltas al borde del área que el ex del OM es capaz de sacar y con las que Lampard por colocación o Alex por potencia suelen conllevar muchísimo peligro.

Así se presenta el Chelsea, un clásico moderno del fútbol europeo, un club que lleva cinco años llegando a las semifinales en busca de ese sueño que todo futbolero tiene alguna vez, alzar la orejuda entre el We are the Champions. Además, Abramovich vería cumplido otro hit de The Queen, el I want it all. Hiddink es el elegido para finalizar la obra de Mou y convencer a Abramovich que puede lograr todo lo que se propone. El ruso lo quiere todo y sólo le falta la Champions. Pero para eso deberá doblegar al equipo que mejor juega, al que más goles marca, al que le clavó 5 al Lyon y 4 al Bayern alumbrando hasta a los futbolescépticos, otro que también lo quiere todo este año, un equipo que tiene un sueño, demostrar que en esto del balón, también se pueden levantar trofeos jugando con él.
.
-
Datos de interés:

- El Barça ha caído los 2 últimos años frente a equipos ingleses: Manchester United y Liverpool. La anterior, eso sí, venció a uno de Londres, el Arsenal.

- Barcelona y Chelsea se han enfrentado en 11 ocasiones en partido oficial: 3 en la Copa de Ferias 65-66 (2 victorias culés, 1 derrota), 2 en fase de grupos de la Champions League 06-07 (empate y victoria del Chelsea) y 6 en eliminatorias directa de la UCL, 98-99, 04-05 y 05-06 (2 clasificaciones del Barça y 1 del Chelsea con 3 victorias azulgranas, 1 empate y 2 victorias de los blues).

- Hiddink ha disputado como técnico 4 partidos de Liga en el Camp Nou con Valencia y Real Madrid, y en todos ellos ha perdido encajando siempre 3 goles.

- Del primer precedente en Champions League, temporada 98-99, aquella eliminatoria que llegó a la prórroga y que terminó con un recordado 5-1, sólo quedan Puyol y Xavi. Cudicini estuvo en el banquillo del Chelsea, pero en el pasado mercado de invierno se fue al Tottenham
__

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rxcelente análisis Igna

El entrenador del Barcelona Josep Guardiola seguro que prefiere que la estadística se centre en los goles marcados en el torneo, ya que su equipo es el máximo goleador de la presente UEFA Champions League con 29 tantos.

Además, Guardiola quiere alcanzar la final en su primer año como entrenador, ya que en su época de jugador la disputó en 1992 y 1994.

El Barcelona ha ganado cuatro de las nueve semifinales que ha disputado con anterioridad:
2007/08 derrota ante el Manchester United por 0-1 (0-0 en casa, 0-1 a domicilio)
2005/06 victoria ante el AC Milan por 1-0 (0-1 a domicilio, 0-0 en casa)
2001/02 derrota ante el Real Madrid CF por 1-3 (0-2 en casa, 1-1 a domicilio)
1999/00 derrota ante el Valencia CF por 3-5 (1-4 a domicilio, 2-1 en casa)
1993/94 victoria ante el FC Porto por 3-0 (en casa)
1985/86 victoria ante el IFK Göteborg por 3-3, ganó en los penaltis por 5-4 (3-0 a domicilio, 3-0 en casa)
1974/75 derrota ante el Leeds United AFC por 2-3 (1-2 a domicilio, 1-1 en casa)
1960/61 victoria ante el Hamburger SV por 1-0 (partido de desempate) (1-0 en casa, 1-2 a domicilio)
1959/60 derrota ante el Real Madrid CF por 2-6 (1-3 a domicilio, 1-3 en casa)
El equipo español alcanzó la final en la temporada 1991/92 tras ser primero de su grupo.

kantinu dijo...

maravilloso.

inexcusable curro me obligan a postergar tres horitas mi réplica, igna. pero aprovecharé para afirmar que la eliminatoria puede estar en el duelo Iniesta-Essien. el ganador de tan variopinto como espectacular encontronazo debe dar insalvable ventaja a su equipo.

sin que sirva de precedente, lo apuesto al blanco.

fins després.

tresblau dijo...

Ñam ñam, como me gustar comerme tus posts Igna.

Player dijo...

Un lujo de previa Igna. Creo que la alineacion del chelsea la clavas, dudo que hiddink haga muchos cambios.

rafamapa dijo...

CHAPEAU
Análisis impecable, como en la mayoría de posts que he leído de Vd.

Sin embargo, creo que las diferencias no habría que buscarlas en enfrentamientos jugador-jugador, sino en "concepto del juego"

Si se impone el juego físico, el Chelsea es superior. Si se impone el juego técnico, no habrá color, como no lo hubo en las dos eliminatorias anteriores. desgraciadamente para ellos, el Chelsea es un "viejo dinosaurio", aunque ellos no lo saben. Primero por la edad de sus jugadores; segundo por el tipo de juego que practican y que estan a costumbrados a enfrentar; y tercero porque tienen enormes carencias técnicas en la salida de balón, que si el FC Barcelona aprovecha, puede hacer historia.

Contra la fuerza bruta, Inteligencia y Arte. Esto ha sido, es y será la base de la evolución humana.

Javi dijo...

Gran análisis del rival

Pero más allá de eso, creo que si nosotros estamos bien, pasamos. Todo el mundo intuía que el año pasado el Manchester nos eliminaba, aunque no les resultó tan fácil; este año creo que llegamos a la final. Ojo, no creo que sea tan fácil como el Bayern, pero huelo un 2 o 3 cero y un poquito de sufrimiento en Stanford Bridge si marcan pronto.

Sinceramente, el Chelsea perdió su ocasión el año pasado, como el Valencia con el Bayern y tantos otros. Todos sabemos que Hiddink, aún siendo perro viejo, hace años que no gana algo realmente grande.

Soy optimista (gracias a Pep, desde luego)

Anónimo dijo...

Eres el más grande Igna
Tu amigo Novel

Juan dijo...

Gran análisis de este duelo entre dos grandes del fútbol actual.

Yo apuesto por el Barça, pero se que el Chelsea se lo va poner muy difícil, esperemos que el gran juego del Barcelona sea el que se lleve el gato al agua.

Saludos

kantinu dijo...

muy de acuerdo en el análisis, igna. Sólo me queda por despeja la duda de la pareja de baile de essien. Si bien es cierto que la lógica dice que debe ser Xavi quien reciba el brioso marcaje de la bestia ghanesa a mi me da que el temor de hiddink al furibundo estado de forma de iniesta puede situar a su mejor pulmón sobre el genio de fuentealbilla, la gran clave de la eliminatoria junto a un messi que lleva dos semanas reservándose en exclusiva para este envite.

joaquim dijo...

El Chelsea yo creo que buscará más el ataque de lo que podamos pensar.

Hiddink al fin y al cabo es holandés y su escuela pesa y mucho.

Me espero un planteamiento rollo como contra el Liverpool para sorprender y tal.

De la solidez defensiva del Barça dependerá si hay intercambio de golpes.

kantinu dijo...

no lo tengo yo tan claro eso de que salgan a por el partido, joaquim. en nada tiene que ver el potencial de barça y liverpool para elaborar juego, pero es que además no debemos olvidar que fueron ivanovic y la estrategia a balón parado los que dinamitaron la eliminatoria.

ahí si temo ciertamente a los blue, y la única forma que se me ocurre de detener tan latente amenaza es no dejarles pisar campo propio con balón y no cometer faltas laterales una vez han cruzado la divisoria.

ignashevich dijo...

@ Anónimo

Sí, el Barcelona es el máximo goleador de la competición y debe aprovechar su poderío ofensivo para doblegar al Chelsea, que intentará matar al contraataque y a balón parado. Terry y Alex son poderosos en el juego aéreo y en la colocación, pero no son rápidos.

@ tresblau

Me alegro que te gusten los textos. Intentaremos sejir trafajando.

@ Player

Pues yo tengo mis dudas. ¿Obi Mikel?, ¿Anelka? No sé no sé, Hiddink es imprevisible.

@ rafamapa

El Barça debería ir a lo suyo y no entrar demasiado en el juego de contacto. Rápida circulación de balón, movimientos de los 3 de arriba para descolocar a los centrales y evitar que Drogba y Lampard toquen demasiados balones con espacio. La base son los conjuntos, pero mañana debe ser el día de Messi, Eto'o, Henry e Iniesta.

@ Javi

Ojalá tengas razón. La lógica apunta un Barça-ManU, pero en el fútbol ya las hemos visto de todos los colores y los 4 semifinalistas tienen nivel como para ser dignísimos finalistas.

@ Novel

Me hace ilusión verte por estos lares. El post del Stoke, que se salvará sí o sí, sigue en la recámara.

@ Juan

Por fútbol, el Barça merece al menos llegar a la final. Hasta que este equipo no se desintegre, no veremos la verdadera grandeza de lo que están haciendo.

@ kantinu

Imagino que Iniesta es la clave de todo esto. Los rivales siempre piensan en cómo anular a Xavi y a Messi, pero ahora les ha surgido un nuevo rompecabezas. Evidentemente, Hiddink es gato viejo y lo tendrá presente. No sé si meterá a Essien con él o añadirá a Obi Mikel en el pastel, pero la batalla en el centro del campo se avecina histórica.

@ Joaquim

Yo no creo que Hiddink se la juegue al ataque. En una batalla de ida y vuelta el Barça es muy superior. Yo veo más empaque y búsqueda de los espacios.

@ A todos

Muchas gracias por darle vida a este blog que durante cierto tiempo estuvo semicerrado.

Jorge dijo...

Igna otro análisis buenísimo, que debería haber salido en GOL papel, pero hoy hemos ido muy pillados de espacio, cosa buena, ya que había algo más de publicidad. De todos modos, te lo hemos linkado a la web.
Me encanta el dato que das de Hiddink, acerca de sus tres derrotas en el Camp Nou, siempre encajando tres goles.
Mi pronóstico es un 3-1, aquí y un 1-1 en Stamford Bridge.
Un saludo
Jorge Esteve

ignashevich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignashevich dijo...

@ Jorge

Si es por publicidad, le cedo el espacio gustosamente, que imagino que os viene de perlas para seguir adelante con vuestro fantástico proyecto.

Ahora mismo yo firmaba el 3-1 que pronosticas porque no veo al Chelsea ganándonos 2-0 en Londres.

Saludos y gracias por linquearme el artículo.

Jose David Lopez dijo...

Hola a todos.

El Barcelona no ha tenido la clarividencia de anteriores partidos y se ha topado con el esquema defensivo de Hiddink, que aunque ahora mismo es tachado de excesivamente precavido, creo que ha sabido leer a la perfección que el músculo bien planificado y con orden, puede frenar al virtuosismo. Me parece mil veces injusto ese tipo de descalificaciones porque hoy en día, bonito o feo, todo es complicado. Es difícil atacar como el Barcelona pero también saber defenderse como los Blues. El Liverpool hizo lo mismo en el Bernabéu y se dijo que Benítez era muy inteligente. Ferguson lo hizo el pasado año y fue campeón de Europa. Resultados, eso es lo que hoy se impone. El camino hacia ellos es secundario.

Un saludo a todos desde El Enganche

Jean Carlo dijo...

Hola. Hemos diseñado una nueva página de fútbol. Sus creadores son: Andre, David ( creador de sevillafcelmejor.blogspot.com) y yo (Jean Carlo, creador de: www.amantesalfutbol.blogspot.com y www.lomejordelecuador.blogspot.com ). Espero que lo disfruten, comenten y muy pronto voten. Ecuador (yo), Venezuela (David), Perú (Andre) y España (David) se han unido a esta página para informar a nuestros fans. Gracias. A continuación la nueva página que nos une en el fútbol a todos:

www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Dónde están los partidos?

Marce dijo...

Muy buen Blog. Felicitaciones !!

Saludos