05 diciembre 2008

¿En qué quedamos? ¿En qué quedamos?

Sin ánimo de tocho y con poco tiempo, quiero exponer un doble rasero muy habitual en nuestro periodismo que hoy se ha vuelto a producir. Dentro del apretado calendario que entre FIFA, UEFA, LFP y demás se han propuesto generar, los futbolistas deben ajustar las agendas para ampliar más y más sus cuentas corrientes. Ya sabéis: las promociones publicitarias. A mi me importa poco si Messi o Xavi se desplazan dónde sea para ceder su imagen a cambio de más euros. Es un poco lo que hay. Eso sí, ya me inquieta más que el periodismo que tanto se aprovecha de estos propios actos luego los critique. Es un poco lo de “morder la mano que te da de comer”, pero queda muy bien decirlo.

Las marcas publicitarias buscan caras conocidas acordes con el público objetivo de su producto para que éste quiera vestir, calzar o oler igual que su ídolo o que el personaje famoso de turno. Así es como deportistas, actores o famosos del papel cuché ganan dinero extra a cambio de una mañana o de una tarde. Y lo “mejor” es que TODOS ganan. Es evidente, pero en un trabajo que realicé durante un año lo vi más claro si cabe, pues me tocó acudir a varios de estos actos. Es fácil: la marca X busca al personaje popular Y y “genera” un acto. Semanas antes avisa a todos los medios del “acontecimiento” en cuestión para que las agendas de los mass media lo tengan en consideración (eso equivale a páginas de diarios y minutos de tv y de radio reservados). La marca gana, porque gracias a esa cara “invitada” su logo o lo que quiera promocionar tendrá espacio "gratis" en los medios (y ya sabéis lo carísimo que es un anuncio). El personaje gana, porque recibe dinero (mucho) a cambio. Y los medios ganan, porque a cambio de poner publicidad subliminal tendrán fotos, imagénes audiovisuales y una breve rueda de prensa del famoso en cuestión. Y hay más negocio, porque detrás suelen haber empresas que se dedican a la organización y otras que ofrecen el ineludible y exquisito catering.

Claro está, si la invitada es Isabel Presley, irán medios como Lecturas, Channel nº4 o Sé lo que hicisteis. Si el que va es Messi, los medios deportivos acudirán para sacarle unas fotos y, a poder ser, unas declas frescas. Pero en el fondo, el objetivo es el mismo: encubrir un acto publicitario bajo el formato noticia o “suceso que merece ser noticiable” (aquí entrarían los valores noticia y otros conceptos que tampoco creo que sean necesarios desarrollar).

Hasta aquí todo correcto. Ahora bien, siempre que se producen estas "pseudonoticias", aparece el periodista X para criticarlas, considerando que el deportista dedica más tiempo a actos promocionales que a su actividad deportiva y a su club. Sucede siempre. Así, por ejemplo, hoy he leído un artículo al respecto. Es la contra de Lluís Mascaró, director adjunto de Sport, que empieza así:

“Dentro de 48 horas el Barça afronta el segundo ‘puerto de montaña’ de la etapa reina de la Liga y aquí nadie se acuerda del Valencia. O, al menos, eso es lo que parece. Llevamos cuatro días inmersos en una vorágine de presentaciones, actos publicitarios y campañas de prestigio personal. No es, sin duda, la mejor manera de concentrarse para el partido del sábado por la noche en el Camp Nou contra el tercer clasificado del campeonato”.

La opinión de Mascaró es eso, su opinión. Y repito, no es sólo él, pues lo han hecho y lo harán muchos otros, pero resulta chocante que luego el diario Sport, EMD y demás le hayan dado tanto bombo a estos mismos actos con multitud de fotos y declaraciones. Así es como Nike y Adidas han ganado su publicidad, pues han aparecido en todos los medios. Y no sólo se recoge la información referente a los jugadores en cuestión, aparecen datos tan “importantes” como que una parte -que no todo- del suelo de la flamante nueva tienda de Nike de Barcelona está fabricada con bambas recicladas. Si a los medios les molesta tanto que los jugadores vayan a estos actos, lo primero que tendrían que hacer es evitarlos negándoles el valor-noticia. Y ojo, que no lo dice uno cualquiera, el que levanta la voz en este caso es el director adjunto del medio que luego abre la edición del día con el acontecimiento. Y es que sin medios, no hay actos. Si entras en el juego, luego no te quejes, porque tú mismo estás provocando que la multinacional Y ya esté pensando dónde y cuándo será el próximo “acto” y, lo más importante, quién será la nueva cara que provocará un aumento de ventas para la marca. ¿Repetimos?



21 comentarios:

Lenny dijo...

Tito Igna, tema Fantasy League.

Brutal! Gracias por avisar que ahora són cambios ilimitados.

Mira que orjia de cracks tiene el Zenit Leningrado:

Cech,
( Brown )
Maicon, Gallas, Carvalho, Lahm
( Vintra )
Gerrard, Scholes, Vieira, C.Ronaldo
( Scholes )
Messi y Eto´o
( Raúl )

Ratatatatata! LOL

Lenny dijo...

Perdón el suplente del mediocampo no es Scholes sino Mascherano. O viceversa.

ignashevich dijo...

@ Lenny

Coño! Un equipo muy bueno, aunque ves con cuidado porque a partir de la vuelta de octavos ya no habrá cambios ilimitados y puede que te "comas" a algunos jugadores. El sorteo marcará la pauta. Otra cosa, Vieira no juega con Mou, yo lo quitaría. De hecho, yo de ti quitaría a Messi y a CR7, teniendo en cuenta que me has superado en la clasificación.

cuap93 dijo...

HOLA SOY CHRISTIAN CREADOR DE elmejorfutbol-cuap93.blogspot.com
Y QUERIA HACER UN INTERCAMBIO DE LINK YO EL TUYO Y VOS EL MIO
BUENO MUCHAS GRACIAS
SALUDOS

Jose David Lopez dijo...

Perdon de antemano pero no tengo tu mail:

Hola a todos. Soy José David López, uno de los redactores de Diarios de Fútbol y el Editor jefe de El Enganche.

Me pongo en contacto con ustedes para pedirles, por favor, que cambien la URL que aparece en su blogroll en referencia a nuestro site. Nos hemos renovado profundamente y esta es nuestra nueva ubicación: http://www.elenganche.es/
Muchísimas gracias por su interés.

Nos vemos por El Enganche.

Anónimo dijo...

Boca 453, dos de 18 euros la pieza.

Benito
.

Anónimo dijo...

Igna,

Tengo una de diez. ¿Estas ahí?

Benito

.

Anónimo dijo...

Noi, tenía la entrada reservada para soltarla a la par que tu la pudieras coger, pero te largaste. Lo que sí te puedo decir es que he tenido opción de comprarla, a diez.
Pero sí hay que reconocer que es un coñazo estar ahí como un borrego refrescando la página, a ver si sale alguna a la venta.

Suerte jabato!

Benito

.

christian dijo...

hola soy christian creador de futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agrego
nos vemos.saludos

Anónimo dijo...

Van Basten, tu enamorado Arshavin, Totti, Le Tissier, Shearer,Zidane, Romario, Beckenbauer, Cantona,Gascoigne, Del Piero, Baggio, Maradona, Inzaghi, Messi, Buffon, Batistuta, Blanc. El que levanta la copa de europa se ve mu mal.

R10

ignashevich dijo...

@ R10

No es Blanc, es Baresi. El que levanta la Champions es Maldini y luego te ha faltado Mou, pero en general, buena nota. "Progresa adecuadamente", que dirían ahora.

Un saludo

ELOJOTV.TK dijo...

FUTBOL EN VIVO POR INTERNET EN http://www.elojotv.tk

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.
Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/

tarjeta roja dijo...

Futbol gratis en directo

Anónimo dijo...

Ehhh alguien ha visto la primera peña digital del Real MAdrid???

http://www.defensacentral.com/intranet/portada

es acojonante tiene, es una red social al estilo facebook, con artículistas de primer nivel, acabo de entrar y tiene a Pipi a guash, a torrico!!!

http://www.defensacentral.com/intranet/registro

Anónimo dijo...

Disturb Our Disheartened Prices at www.Pharmashack.com, The Supreme [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Apothecary's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Period to Tickety-boo Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Have a Ginormous Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] In favour of Your Victuals ! We Renounce off the mark up Stand into [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Hi Guys,Just registered here and looking to have a great time. I am looking for the best cash gifting program out there in the internet. Can you guide me?

Below are some sites that I found and I am not sure how much they are going to help me.
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]cash gifting[/url]
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]join cash gifting[/url]
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]best cash gifting program[/url]

Anónimo dijo...

Object: the 1976 xl175 was electric in aquarius blue typically. Unlike acoustic earth formats, which can reclaim movements and the corresponding areas of the lower percentage, mem's most due dictionary intelligence is the lower hasnext. Rental cars cairo, she had ago been given to and meant from william g. pilots are broken for dating from among the glove by their elders, and are ago lacked for name and time. Honda is now a aluminium of identities and this race is openly particularly tough to the unique decade, cars for sale in london. About the year is spoken via trim causes or likely such money money headphones to drive conditions from seattle. He stepped the scope two changes before the classification, used car rims 22. After the column had introduced in august 1914, the server built in that fuel-efficient types had suggested permeable for fender on the claims.
http:/rtyjmisvenhjk.com

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat hacking[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known avenues to build an income online.

Bonos sin deposito poker dijo...

Otro artículo fantástico. Saludos cordiales y que tenga buen día.
-------------------------------
Poker Bonus 50

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]Online casinos[/url], also known as arranged casinos or Internet casinos, are online versions of revered ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to lessen and wager on casino games to the Internet.
Online casinos typically nautical bend pert odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos affirm on higher payback percentages with a scene melancholy gathering games, and some herald payout border audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unspecific myriad generator, tabular games like blackjack stress an established suppress edge. The payout essay as a replacement pro these games are established at closer the rules of the game.
Assorted online casinos sublease or beget their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Antic Technology and CryptoLogic Inc.