13 febrero 2007

El Nostradamus del Camp Nou El Nostradamus del Camp Nou

Ayer, como cada lunes, el profeta se dirigió a toda la parroquia culé. Sus palabras, lejos de se consideradas como otras más del extenso entorno azulgrana, hay que mirarlas como lo que son: la opinión en voz alta del asesor mejor considerado por Laporta.

Maestro, ¿qué dice el oráculo sobre el futuro del equipo?

Mi pequeño saltamontes, se avecina un cambio de ciclo. “El fútbol son ciclos. Y cada ciclo, de tres o cuatro años. Difícilmente más. Esa fecha de caducidad incluye también a las plantillas que rinden y obtienen premios. Lo sé porque yo dirigí a una de esas plantillas”.

Cierto, Cruyff dirigió a una de esas plantillas que rinden y obtienen premios. El Dream Team. 4 Ligas y 1 Copa de Europa. Lo que ya no es tan veraz es que acertara con el cambio de ciclo. Tras el penalti de Djukic saltó la euforia. Era la cuarta Liga de un equipo de ensueño que parecía no tener techo. Pero sólo tres días después cayó la lluvia ácida sobre Atenas. Cruyff, como ayer, vaticinó el cambio climático. En las dos siguientes temporadas abandonaron el club, entre otros, Zubizarreta, Koeman, Juan Carlos, Goikoetxea, Eusebio, Laudrup, Salinas, Romario, Stoichkov y Beguiristáin. La mayoría de ellos siguieron rindiendo a un altísimo nivel. En su lugar, aterrizaron Abelardo, Arpón, Escaich, Angoy, Vucevic, Eskurza, Jordi Cruyff, José Mari, Lopetegui, Ekelund, Roger, Sánchez Jara, Hagi y Korneiev (94-95), y Celades, Cuéllar, De la Peña, Moreno, Quique Álvarez, Toni Velamazán, Popescu, Figo, Prosinecki y Kodro (95-96). En sólo un año, el Barça pasó de endosarle un 5-0 al Real Madrid a recibir el mismo resultado en contra, y con Laudrup como estrella madridista. En la temporada 1994-95 el equipo terminó en la Liga (por entonces puesto UEFA, y a sólo 3 puntos de quedar fuera de Europa por primera vez en su historia), y a 9 puntos del campeón, el Real Madrid (las victorias todavía valían 2 puntos). Al siguiente año, terminaron en 3ª posición, a 7 puntos del campeón, el Atlético de Madrid, y se clasificaron para la Recopa tras perder la final de Copa también frente al equipo colchonero. En sólo una temporada, el once inicial pasó del mítico Zubizarreta, Ferrer, Nadal, Koeman, Guardiola, Bakero, Goikoetxea, Eusebio, Amor, Stoichkov (Laudrup), Beguiristáin, Romario; al irreconocible Busquets, Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi, Guardiola, Hagi, Korneiev, Bakero, Stoichkov, Jordi Cruyff.

A favor del Cruyff-entrenador, se puede alegar que, a mediados de los 90', las estrellas del Dream Team iniciaban, por DNI, el último tramo de su carrera. En cambio, el Cruyff-profeta debería tener en cuenta que el actual Barça de Rijkaard es, mayormente, un equipo joven. Combina la relativa veteranía de los Van Bronckhorst (31), Edmílson (30), Belletti (30), Giuly (30), Deco (29), Puyol (28) y Márquez (28), con la insultante juventud de los Xavi (26), Oleguer (26), Ronaldinho (26), Saviola (25), Víctor Valdés (25), Eto’o (25), Iniesta (22) y Messi (19). Por lo tanto, ambas plantillas son incomparables.

Como en la mayoría de profecías del Nostradamus del Cam Nou, en ésta también reina la ambigüedad. Se habla de cambio de jugadores, pero no se dicen ni nombres concretos ni número de salidas. Eso sí, las palabras van hacia las vacas sagradas, pues la salida de jugadores con poco peso no podría ser considerada por definición como un cambio de ciclo. Así pues, Cruyff se está refiriendo a los Ronaldinho, Deco, Messi, Eto’o, Puyol, Víctor Valdés, Márquez y Xavi. Según el flaco, alguno de ellos (o más de uno) debe abandonar la nave azulgrana a final de temporada. Si a la credibilidad que Laporta le da a Cruyff le unimos que el que ficha es Txiki, ya se puede poner a temblar hasta la Moreneta. Y Cruyff, sin cargo alguno al que responder, tan tranquilo. Si el Barça no lleva a cabo el cambio vaticinado y el equipo cae en la mediocridad, el sabio dirá que él ya lo había dicho. Si se lleva a cabo la revolución y el equipo vuelve a enamorar, dirá que él ya lo había dicho. Y si el cambio vaticinado lleva al Barcelona a la hecatombe, dirá que él no tiene nada que ver, pues él no toma las decisiones. Eso sí, el precedente de lo ocurrido en la única época tenida en cuenta por esta directiva, dice que la revolución acabara en fracaso. Si Laporta sigue mirando la historia del club sólo de 1990 en adelante (como hasta ahora ha hecho), no debería haber cambio de ciclo, pues en aquella ocasión pintaron bastos. Además, Laporta no debería olvidar que al presidente de entonces (Núñez), se le empezó a a cuestionar entre la masa culé a partir del cambio de ciclo llevado a cabo por el profeta. ¿También vaticinará el Nostradamus del Camp Nou el fin de la era Laporta?

3 comentarios:

piterino dijo...

Todo el barcelonismo habla ya de fin de ciclo tras las declaraciones de Etoo; Cruyff, más oráculo que nunca, se ha adelantado sólo unas horas al estallido de un artefacto de difícil valoración.

Saludos!

ignashevich dijo...

Lo cierto es que las declaraciones de Eto'o han dejado anticuado el artículo que he escrito esta mañana, aunque las bajas a las que el lunes hacia referencia Cruyff no se referían precisamente a Eto'o.

Anónimo dijo...

Regarding your blog about chelsea fc official site. The best site for chelsea fc official site is **http://www.freepremiership.com**. http://www.freepremiership.com is the top free osccer website in the world and features the latest Premiership club news, fixtures, scores, scorers, radio streams, tv streams and lots more football links.