23 octubre 2006

El día de la marmota El día de la marmota

Ayer tuve un déjà vu viendo el partido del Bernabéu. ¿Será paramnesia, será un error en Matrix o será simplemente que el clásico fue calcado al encuentro del miércoles de Stamford Brigde? Dominio del Barcelona en la primera parte, Messi jugando a lo Maradona con cañito incluido a Cannavaro, Ronaldinho fuera de forma y totalmente desaparecido, burlas sarcásticas con desespero en aumento en referencia a la figura de Gudjonhsen, descanso, gol del contrario al inicio de la segunda parte y bye bye a un Barça que pasa de haber podido ganar el partido a salvarse de la goleada.

"Riiiiiiiiiiiiinnngggggggg!!!!! Buenos días Rijkaard, son las 6, y hoy es el día de Marmota, disfrute de este día y recuerde, haga lo que haga su equipo va a parecer una sombra de lo que antaño fuera".

Que el partido de ayer se pareciera tanto al del miércoles dice muy poco de la preparación realizada por Frank Rijkaard. Y es que no se puede entender que en sólo 4 días se repita el mismo guión. Muchos han apuntado que el primer gol de Raúl fue fundamental para el desarrollo del partido. Yo me pregunto. ¿Habría jugado el Real Madrid igual la primera parte con 0 a 0 que con 1 a 0? Respuesta: . ¿Habría jugado el Barcelona igual la primera parte con 1 a 0 que con 0 a 0? Respuesta: . Es más, al igual que en Londres, el Barcelona podría haber estado 10 horas jugando ambos partidos que no habría sido capaz de meter un solo gol. Y esto es lo que más le duele al culé, la sensación de impotencia. El saber que con más pegada se podrían haber ganado los dos partidos, o al menos empatado. El gol decisivo es el que llega en la segunda parte, tanto en Londres como en Madrid. A partir de ahí el Barcelona desaparece del partido bajo la sensación de que la remontada es imposible y con un estado físico paupérrimo de transfondo. Otro día de la Marmota me retuerce en el estómago recordando la aparentemente olvidada etapa del Kluivert fallón y del brasileño mágico adormilado (esta vez Rivaldo) en los últimos meses de ambos con el Barça.

La situación actual del Barcelona sólo se puede entender acudiendo a varias causas: mala preparación física con giras rompepiernas de por medio, galactización de parte de la plantilla que cree que va a ganar sin bajarse del autobús, rotaciones sobreabundantes de Rijkaard que rompe con los sincronismos del equipo, estado letárgico de Ronaldinho y Deco... Pero para mí, la más importante es, sin duda, la falta de un 9 goleador. No es cuestión de ponerse flores, pues no hay que ser un visionario para darse cuenta, pero es que el 24 de julio, poco después de que Beguiristáin afirmara que el Barça daba por cerrada la plantilla, yo ya escribí sobre este tema en un post que titulé "Cuidado Txiqui, te falta un 9". A continuación os pongo un extracto de lo escrito. La referencia a una posible lesión grave de Eto'o me pone los pelos de punta. ¿Seré gafe?

..."arriba falta algo. Para la banda derecha Messi y Giuly, para la izquierda Ronaldinho, Gudjohnsen y Ezquerro, pero para la posición de 9 sólo está Eto'o. ¿Qué pueden jugar ahí Guddy y Ezquerro? Pues claro, pero sólo en algún partido aislado en caso de baja del camerunés. ¿Y si Eto'o se lesiona (ya no digo muy gravemente) para un mes? ¿Va a jugar Gudjohnsen 8 0 9 partidos consecutivos los 90 minutos como única punta? No, pues Guddy no es un 9 puro, sino un llegador con mucho gol. En mi opinión, el Barcelona no necesita ni a Vieira ni a Cristiano Ronaldo (los nombres que suenan ahora), sino un '9' puro, un Larsson, un tío que supla a Eto'o y que fije a los centrales en partidos atascados como la final de París. Al principio se habló de Henry, luego de Forlán, luego de Klose y luego de Diego Milito, pero tras la llegada de Gudjohnsen la búsqueda de un delantero ha desaparecido. Si el Barcelona llega lejos en la Champions y en la Copa del Rey, esta sería la temporada con más partidos en la historia del club azulgrana, y Eto'o, por mucha hambre de goles y minutos que tenga, se queda corto para tantos partidos. Cuidado Txiki, te falta un 9".

Obviamente, a día de hoy y visto lo visto sustento lo dicho hace 3 meses. Nadie podía prever la lesión de Eto'o, cierto, pero es que aún y así seguiría faltando un 9. Eto'o no sólo genera peligro y goles por doquier, sus diagonales abren espacios para Messi, Giuly y Ronaldinho, su presión asfixia a la defensa rival provocando recuperaciones de balón vía despejes desesperados y su espíritu combativo encauza a sus compañeros a seguir luchando. Las últimas características son imposibles de suplir, pero la falta de gol habría desaparecido con una buena planificación deportiva. No se puede entender que Gudjohnsen llegue a Can Barça como recambio de Larsson y Maxi López. Menudo golazo de 12 millones de euros le coló Mourinho a su ex equipo. ¿Alguien creía que 'Mou' iba a fortalecer a un rival directo en la lucha por la Champions? Y con ello no digo que Guddy sea un mal jugador, sino reafirmo que su lugar no es, ni mucho menos, la punta de ataque. Hoy, ni hay 9 ni hay el mejor Gudjohnsen que entra desde la segunda fila. Sí, está el transferible Saviola, pero es que Txiki no quiere ver al Conejo ni en pintura. Que le pregunten a Ferran Soriano el por qué.


El dato: Esta temporada el Barcelona ha disputado 4 grandes encuentros: la Supercopa de Europa contra el Sevilla (otro calco del partido de ayer), empate en el Camp Nou contra el Valencia, derrota en Stamford Brigde y derrota en el Bernabéu. O lo que es lo mismo: 0 victorias, 1 empate y 3 derrotas. El año pasado no hubo Supercopa y también se empató contra el Valencia en el Camp Nou, pero se dio un recital en el Bernabéu y en Stamford Bridge con remontada incluída, aunque ese día el Barcelona acabó el partido con Messi, Ronaldinho, Larsson y Eto’o sobre el terreno de juego. De los 4, ¿nos os faltan 3 jugadores que no estuvieron en Londres?

PD: Blogger sigue sin dejarme colocar imágenes en los posts.

7 comentarios:

Pablo G. dijo...

buena visión

Anónimo dijo...

Es curioso. Ayer comentaba el partido en mi blog y también hablaba del fracaso del Barcelona en los partidos más importantes de esta temporada. Pero para mí, estos han sido frente al Sevilla en la Supercopa de Europa (derrota por 3-0), frente al Werder Bremen en Champions (empate a 1) y frente al Madrid en Liga (derrota por 2-0).

Jose David Lopez dijo...

Repito de nuevo lo mismo. Sin sser barcelonista (quizás eso me condiciona), no se ve tan mala la situación.

No se puede tener todo, nos e podía ganard e nuevoe nel Bernabeu, os han acostumbrado mal y los palos por ello son estos. Peo de ahí a desesperación...

Abrazo a todos

PD: Ignasevitch, a mí la mayoria de veces Blogger no me deja meter fotos, pero hazlo con programas de diseño y después subes las imágenes por internet a servidores especiales.

Elwood dijo...

Buen paralelismo con lo de la 'marmota', chapeau. Lo del delantero centro clama al cielo, coincido plenamente contigo y también en el resto: la galcatización, la forma (desforma) física, las rotaciones y las giras.

vaso medio lleno o medio vacío? Son formas de verlo, pero yo, 'soci pesimista' siempre lo veo medio vacío. Ojalá me equivoque.

Buen blog, ignashevich, te apunto. Y te invito, os invito, al de Von Paulus.

ignashevich dijo...

@jose david lopez

Lo grave no es perder en Londres y en el Bernabéu. Tampoco lo es realizar dos primeras partes excelentes para luego quedarse KO tras el descanso. Lo preocupante es ver que este equipo sin Eto'o carece de gol. Sin las diagonales del camerunés no se abren espacios y el fútbol toque, toque y balón al espacio para generar peligro se queda en el segundo paso (en el Bernabéu aún hubo tres ocasiones buenas, pero es tras ver el Chelsea-Barça y el Chelsea-Portsmouth todavía no sé si Hilario es bueno o malo porque niguno de los dos conjuntos le ha chutado no peligro). Y esta situación todavía es más grave si consideramos que muchas personas lo advirtieron cuando se fue Larsson. Entonces hubo muchas voces en el famoso "entorno" que decían que hacía falta un '9', para cuando Eto'o no estuviera, como por ejemplo por las Copas de África. Y hasta aquí hemos llegado, en otra muestra más de que la planificación deportiva no es tan buena de lo que parece. Yo no soy ni laportista ni rossellista, pero hay que dar a cada uno lo suyo. A Deco, a Márquez y a Ronaldinho, a la mínima que juegan un mal partido se le tiran los leones encima. En cambio, a Eto'o se le mima, no entra en las rotaciones y se miniminiza todas las salidas de tono que hace (y yo soy seguidor y admirador de Eto'o desde siempre). Todo el mundo aplaudió la llegada de Van Bommel afirmando que, entre otras cosas, le haría competencia a Deco y que éste se pondría las pilas, pero muchos dijeron NO a Henry porque Eto'o se podría cabrear. Al final no vino ningún 9 de garantías (yo creo que, principalmente, para evitar comparativas con Eto'o), y ahora quien lo está pagando es el equipo y el socio.

Saludos

Salanova dijo...

Muy bueno Ignasevich, muy bueno. Me ha gustado mucho lo del Deja Vu ajaja.
Saludos!!!

ricmartinez dijo...

A mi lo de Guddy me llega al alma. No sólo pienso que no pueda jugar de 9, sino que me parece un jugador sin categoría suficiente para hacerlo en el Barcelona, y espero equivocarme.

Saludos desde planeta zaragocista