30 octubre 2006

El fin de las dictaduras europeas El fin de las dictaduras europeas

La temporada pasada, por estas mismas fechas, muchos bloggers nos “quejábamos” de la poca competitiva existente en las grandes Ligas europeas en sus puestos principales. En todas ellas reinaban dictaduras que hacían que, a partir de noviembre, el interés por ver quien sería el campeón perdiera prácticamente todo su interés. Pero la dinámica ha cambiado para bien en la presente campaña. En Inglaterra, al todopoderoso Chelski que el año pasado se paseaba por las Islas le ha salido un doloroso grano con forma de Red Devil que por fin da muestras de entereza. En Alemania, el Bayern al que nadie le pisaba se ha encontrado con un mejorado y eléctrico Werder Bremen que lidera la Bundesliga y que hace una semana le venció por 3 a 1 con un excelso Diego. En España, el Barcelona ya no se pasea como antaño y lidera una clasificación muy apretada en la que ni Madrid, ni Valencia, ni Sevilla dan muestras de quererse descolgar. En Holanda, el PSV ya no es aquel intransigente dictador al que sólo el AZ le tosía de vez en cuando y que ve ahora como un resurgido Ajax le supera en la tabla con aires de poder alzar de nuevo la Eredivisie. En Portugal, el Oporto va líder y ha logrado distanciarse del Benfica, pero todavía tiene siguiéndole el rastro a un Sporting que asegura guerra hasta el final. Y en Italia, pues que os voy a contar. Muerto el bipartidismo Juve-Milan, tres equipos se pelean por ser los nuevos reyes del Calcio. Inter, Roma y Palermo sueñan con alzar uno de los Scudetti más igualados de la historia.

Pero como en toda regla siempre hay excepciones, dentro de esta dinámica también surgen dictadores que se muestran duros en su cargo. Estos son el OL y el Celtic de Glasgow. Los de Lyon, tras vencer por la mínima contra el Nancy y tras la derrota del Marsella en el derbi contra el Niza, le sacan ya a los mediterráneos 11 puntos y vuelven a reeditar su condición de “campeón virtual”. En Escocia, por su parte, el Celtic que la pasada temporada vio como el Hearts le plantó cara durante algún tiempo, vuelve a imponer la ley del más fuerte y se ha situado ya como líder destacado.

Aún y a estas excepciones, lo cierto es que en Europa algo está cambiando. Los dictadores se tambalean, y cuando eso ocurre, a veces el tema termina en revolución y en cambio de gobierno. ¿Qué revolución logrará el destrono? Werder Bremen, Ajax e Inter parecen los más aventajados.

8 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Es perfecto el fin de este ciclo, ya no sólo para el espectador, sino para que los equipos busquen salir a por todas en cada partido.

Lyon y Celtic ya están consagrados pero creo que en el Calcio aún falta mucha tela por cortar. La Premier va aparte porque está preciosa.

En cuanto a lo de las imagenes, decirte que yo lo subo con un programa de HTML (por ejemplo te valdría algo tan simple como el Front Page, por no decirte más complicados), y con la foto que quieras la subes a un hosting y apañado...espero te resulte útil, se tarda más, pero es que a mi casi nunca me funciona bien BLOGGER.

Saludos a todos

Alex de Large dijo...

Esta todo que arde y eso son buenas noticias, almenos para mi. Lastima que el Lyon sea tan superior a sus rivales (ya no hablo de juego, si no de plantilla y el nivel de sus jugadores)

A ver si Arsenal y Roma consiguen una buena racha ganadora, que estan perfectamente capacitados para optar al titulo, porque no?

Javi Saiz dijo...

Da gusto ver las ligas europeas igualadas y no la supremacia que se ha visto en años anteriores.

En la Premier será interesantisimo el duelo que mantengan Manchester y Chelsea, que espero que sea hasta el final.

ricmartinez dijo...

Es una situación interesantísima, y además es curioso que ocurra en varios paises a la vez.

En Italia parecía que sin Juve y con Milan sancionado el Inter tenía, con permiso de la Roma, casi la liga ganada. Pero cuidado, el Inter es capaz de cualquier cosa, sobre todo negativa. Para mi la Roma tiene todavía mucho que decir, y el Palermo será dificil que aguante el ritmo.

Yo en Inglaterra, veo el campeonato bonito sólo porque me gusta el fútbol inglés, pero como candidatos de verdad, el Chelsea muy por encima, creo que no hay color, y después Manchester si confirma su recuperación y Arsenal que debe de estar ahí al final. Las sorpresas irán aflojando.

De Francia ni hablamos.

Y en Alemania, el duelo está interesante. A ver que pasa en el Bayern Schalke, si siguen los dos cerca del Werder, que está imparable, y se puede ver una Bundesliga disputada hasta el final.

Saludos, os espero

Elwood dijo...

¿Acaso dudas de que el Chelsea, el Bayern, el Barça, el PSV y el Oporto ganarán la Liga?
Ojalá la ganase el Werder Bremen por su juego más atractivo, el ManU por su electricidad y el AZ por su modesta historia en relación a los grandes, pero a mi no me cuadra que no la ganen los favoritos. Vamos que me apostaría unos macarrones a ello.
De Francia no vale la pena hablar y de Italia... Ahí sí que me rindo porque el Inter es obligado a que le de la pájara pero el Milan cada vez lo que veo me da más pena; la Roma da una de cal y otra de arena; la Juve está fuera y el Palermo... pues sí, muy majo y atractivo verle ahí pero no le veo aguantando.

Pablo G. dijo...

me ha gustado el post (probad a 'eliminar cookies' cuando no os suba las imágenes)

Jose Carlos de Celis dijo...

Hola. No me preguntes cómo pero he ido a parar a tu blog. Yo también tengo uno de reciente creación, por si te quieres pasar.

Del post decir que el que más facil lo tiene para destronar al campeón es el Werder Bremen, que desde los ultimos años es un equipazo al que solo le faltaba la regularidad. Parece que la ha encontrado, y ha encontrado tambien a Diego. Un jugón.

A ver si mi Roma me da una alegria y reconquistamos el Calcio. El Inter gana sin jugar del todo bien.

Lo que está claro es que este año hay mucha mas emoción. Saludos

J.J. Medina dijo...

Es bonito que aparezcan nuevos candidatos y de fuerz para el título final, pero hasta que las ligas no terminen su primera vuelta, no sabremos si lo de ahora es una realidad con vistas de futuro o un espejismo.

Es sensacional que el Sevilla esté lider de la Liga, me froto los ojos y no me lo creo, al igual que gusta ver que el Italia, no están arriba ni la Juve ni el Milán, a pesar de las circunstancias.

Lo que es lamentable es lo de Francia. Ya no solo por el dominio tedioso del Lyon, si no por ver abajo a históricos como Nantes o Monaco, en puestos de descenso a la Ligue 2.