03 octubre 2006

Acordes entorno al balón (Música y fútbol) Acordes entorno al balón (Música y fútbol)

Hace unos meses tuve la idea de peinar la red en busca de canciones que hablaran de fútbol. Algunas ya las conocía, pero muchas otras, la mayoría, no. Una vez encontré unas cuantas las junté en un CD recopilatorio al que denominé “Acordes entorno a un balón”.

Ahora, y tras descubrir gracias al blog de Martí Perarnau como linkear archivos mp3, os presento unos cuantos temas. Lógicamente no están todos, pero en ello radica precisamente la intención de este artículo: pediros a todos que nombréis más canciones hasta configurar un gran elenco de piezas musicales que hablen de fútbol.

Quiero destacar el artículo El fútbol tiene música publicado en Notas de fútbol por Enrique Laméyer. Este escrito me ha servido para ampliar la lista. Antes de empezar el elenco, decir que he intentado subir fotografias de los distintos artistas para ilustrar mejor el artículo, pero blogger anda un poco mal y no me permite poner fotos (sólo me ha dejado poner una). Si más adelante el servicio mejora, ya añadiré las ilustraciones.
A continuación, la lista. Pinchando en cada enlace, podréis escuchar la canción concreta. Si os gusta, debajo del reproductor que os aparece podréis descargarla dándole a "Download File".

A.- Canciones dedicadas al fútbol

- Skank: Partida de futebol

Mítica canción del grupo brasileño liderado por el guitarrista-vocalista Samuel Rosa. La canción, como su título indica, habla sobre un partido de fútbol.

- Gilberto Gil: Fio Maravilha

El actual ministro de cultura de Brasil es todo un maestro de la bossa nova. Esta canción suena en todo video que trate sobre las virtudes de algún jugador brasileño.

- Los Inhumanos: me gusta el fútbol

Gran canción de Los inhumanos que se masificó en España a principio de los años 90 a raíz de un anuncio de Canal +. Ésta es la versión original del tema Me gusta el fútbol.

- Mojinos Escozios: Sexo, fútbol y Rock and Roll

El inigualable grupo liderado por El Sevilla dio su particular visión del deporte rey en este tema. Aparece en el segundo álbum de los Mojinos, junto al Chow-Chow y al Sofá de Eskay.

- Celtas Cortos: Skaparate Nacional

Los creadores de inolvidables canciones como 20 de abril, Tranquilo Majete o Cuéntame un cuento hablan en este tema de la España de los GAL, de la televisión basura y, cómo no, de la España del balón (en la segunda parte de la canción)

- La mosca tse tse: Simplemente fútbol

Adaptación para un programa balompédico de la ESPN de la canción Ceniceros de La mosca Tse-Tse, grupo musical argentino.

- Los porretas: La del fútbol

Canción crítica de Los Porretas, grupo de rock-punk fundado en 1985 en el barrio madrileño de Hortaleza.

Canción de 1963 cantada por la granadina Gelu. El tema fue tan famoso que se adaptó a varios idiomas. En el siguiente enlace podéis escuchar la versión italiana de Rita Pavone: la partita di Pallone.

Dos canciones del grupo ska de Vallecas que animan al equipo de María Teresa Rivero.

Bossa nova en brasileño de ritmo lento y relajante.

- Anuncio de Mahou 5 estrellas: El fútbol con Mahou

Canción del anuncio de la cerveza madrileña que estamos hartos de escuchar antes, durante y después de cada partido de las autonómicas y de la selección. ¿Partido a dos goles?

- Anuncio de Quilmes: Tanta gloria, tanto fútbol

Tema del anuncio de la cerveza argentina referente al mundial de 2002. Pone la piel de gallina.


Tema que alaba al fútbol y habla sobre algunas de sus estrellas más representativas.


Fute, fute, fute, futebol. Extraña canción electrosamba.

B.- Canciones a jugadores

Si hay algún jugador que monopoliza temas musicales honoríficos éste es, sin duda, Diego Armando Maradona. Aquí van algunas de las canciones que hablan sobre el Pelusa, incluidas las míticas de Mano Negra y Andrés Calamaro.

- Bersuit Vergarabat: Maradona

- Andrés Calamaro: Maradona

- Mano Negra: Santa Maradona

- El potro Rodrigo: La mano de Dios



- La Granja: Su jugador favorito era Eto’o

Canción dedicada al jugador camerunés, cuando éste jugaba en el Mallorca.

- Joan Manuel Serrat: Kubala

El maestro catalán le dedicó en su día un fantástico tema a uno de los grandes de la historia del fútbol: Ladislau Kubala.

C.- Bonus Track

Ya para terminar, añado 4 temas imprescindibles en todo disco que gire entorno a un balón.

- Baddiel, Skinner & Lightning Seeds: Three Lions

Canción inglesa grabada para animar a los pross en la Eurocopa Inglaterra 96. Con el tiempo se ha convertido en todo un himno del mundo del fútbol en general.

- Gerry and the Pacemakers: You Will Never Walk Alone

El mito de los mitos. El tema que hoy cantan los aficionados del Liverpool, del Celtic y del Borussia Dortmund antes de los partidos.

- Pepe da Rosa: Sevillanas Mundial 82

Sevillana dedicada al Mundial del Naranjito. Incorpora todos los clichés sociales habidos y por haber. Afortunadamente, eran otros tiempos, aunque la selección siga haciendo el ridículo como antaño. No os perdáis la letra.

- BSO de la película Las Ibéricas FC

Canción de los títulos de crédito de una españolada como la copa de un pino. La película fue dirigida por Pedro Masó en 1971 y trata sobre un equipo de fútbol formado por 11 chicas. Tras escuchar la canción, me “muero de ganas” por ver la película, o no.

11 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Hola:

Te pillé mietras tenias el blo Ko, te espero en el mío, a ver que te parece.

Pablo G. dijo...

Buena recopilación, me quedo con el tema 'Three Lions'. Bienvenido a la blogosfera

ignashevich dijo...

Ya está totalmente operativo.

zaragocista dijo...

Rebienvenido

J.J. Medina dijo...

Bienvenido!!

Martí Perarnau dijo...

Te lo has currado bien.

Saludos

Pablo G. dijo...

Ha quedado bien 'tuneado' el blog

ER JAVIER dijo...

Muy buen este psot, que imaginacion y que currado esta.
esto de las canciones siempre han tenido sentido de algo, pero nunca me espere que hubiera tantas con el futbol.
saludos y ya te he añadido a mis links si no te importa?
saudos crackk

Anónimo dijo...

Habría que aña dir la nueva de Manu Chao, "La vida tómbola" que reza "Si yo fuera Maradona"...

rpomodoro dijo...

La banda chilena Los Miserables, tiene un disco que se llama "Pasión de multitudes". Son 14 temas todos en torno al futbol.

ignashevich dijo...

@ Rodrigo Andrés

Gracias por la información. Lo desconocía.