19 abril 2009

El Villarato y la manipulación El Villarato y la manipulación

Entender el comportamiento de un medio de comunicación y los efectos reales que éste puede provocar en los actos de las personas es una tarea complicadísima. De ello se ocupan las ciencias de la comunicación e información, que reflejan sus estudios en lo que se han venido a llamar las Teorías de la Comunicación, una asignatura doble que todo periodista debe pasar sí o sí en la carrera universitaria. Siendo una ciencia inexacta, obviamente, conlleva cientos de líneas distintas que demuestran que los teóricos no se ponen de acuerdo, mientras ayudan a que la ciencia vaya avanzando. No entraremos en detalles, los hay que dicen que los medios sólo marcan la agenda del día, los que afirman que los líderes de opinión tienen una fuerte presencia en nuestra visión, los que dan a los mass media un enorme poder… Yo nunca me he atrevido a aproximarme rotundamente a una de estas teorías desmintiendo a las demás, aunque tengo claro que el papel periodístico debería ir encaminado a mostrar fielmente aquello que nos rodea. Claro está, la tarea es compleja cuando entramos en terrenos pantanosos que llevan consigo una enorme carga emocional. Casos evidentes son la política y la religión. Lo que es inadmisible es emplear ese poderoso foco con que la era de la comunicación ha dotado a los medios para mentir y manipular sin ánimo de decir la verdad. Aquí entran las famosas campañas. Y si ya es grave emplearlas, más aún es afirmar sin reparos que existen. Algo falla.

Ayer, en la rueda de prensa de Guardiola en el Alfonso Pérez, un periodista de la capital lo hizo sin problemas con la siguiente pregunta: “¿Crees que la campaña que hemos hecho desde Madrid en referencia al Getafe ha conseguido el objetivo contrario provocando que tus jugadores salieran sobremotivados?”. Espectacular. Por un lado, afirma la existencia de una campaña creada a dedo. Por otro, confirma que se creen el centro del universo con poder para crear campañas que afecten a todo el Estado español. Aquí podemos entender mejor las pataletas de estos cuando las campañas van dirigidas hacia Europa o más allá logrando como resultado la pura ignorancia. Sin entrar a valorarlos, los casos Alonso-Hamilton, la no inscripción de Lass y Huntelaar en la Champions o el affaire Atlético de Madrid-OM son una prueba. La respuesta de Guardiola fue sublime: “Desconozco si mis jugadores leen la prensa de Madrid”.

Después del “partido del cochinillo”, de “la cofradía del clavo ardiendo” o del “Robben es mejor que Messi”-campañas potentes con resultados variopintos- la línea a seguir en la Agenda Settings es el famoso Villarato, un enorme e indudable éxito que desde la semana pasada se ha remasterizado a conciencia. No hay nadie en la España balompédica que no sepa qué es y, peor aún, existe muchísima gente que cree que existe de verdad. Alfredo Relaño y sus secuaces del diario As fueron los ideólogos de una teoría conspiratoria que se ha tematizado hasta llegar al bar más incomunicado de España. La idea, a grandes rasgos, es: Laporta votó a Villar –enfrentado con De la Morena desde hace tiempo- como presidente de la RFEF, un ser manipulable y despreciable, mientras el Madrid fue con Don Gerardo González. Es por eso que existen órdenes estrictas para que los árbitros perjudiquen siempre al Real Madrid y ayuden todo lo que puedan al Barcelona. Si ocurre lo contrario, seguramente el árbitro será duramente castigado y habrá que recordar errores pasados para demostrar que por cada fallo en contra, el Barça recibe 5 favores.

Y así cabalgamos, y así han logrado que la semana pasada un árbitro saliera a decir que ellos no ayudan a nadie, muestra evidente que el objetivo ha sido alcanzado. Y todo con un Barcelona que practica un fútbol bello y efectivo frente a un Madrid que gana y gana aburriendo. Da lo mismo, según Marca la Liga está asignada por Decreto. Ayer, sin ir más lejos, al Barcelona no le pitaron 2 penaltis a favor, le anularon un gol legal a Messi e invalidaron un mano a mano por un inexistente fuera de juego. Mientras, en Huelva hubo un penalti no pitado a favor del Recre y un palo a bocajarro de Raúl en claro fuera de juego. ¿Resultado en los medios afines? Obvian lo acontecido en el Nuevo Colombino y afirman que los errores en contra del Barça son una verdadera noticia para todos.

Lejos quedan aquellos años en los que se recitaban, sistemáticamente, los tópicos más antiguos: “los árbitros son humanos”, “es imposible decidir en décimas de segundo”, “ni con 10 repeticiones se ve clara la jugada”, “los equipos que más atacan son los que reciben más penaltis a favor”, “los árbitros siempre ayudan al grande y perjudican al pequeño”… Hoy nada de eso ocurre, hoy reina el Villarato, hoy los árbitros sólo cumplen órdenes del ser supremo de la Federación. Es la campaña del Relañato, que actúa con sus periodistas como ellos acusan de actuar a Villar (todos a una con un objetivo común). Aún y siendo en mayoría castizos (hola Roncero) y casposos (hola Roberto Gómez, hola Torrico) los líderes de opinión del Relañato se atreven a romper con un refrán bien antiguo. Y es que en esas casas de herreros, sí hay cuchillos metálicos, y bien afilados.

28 comentarios:

tresblau dijo...

Conciso post que explica facilmente la teoria del Villarato.

A ver, como denunciates de una injusticia si existiese no veo mal la intención del periodico. Pero:

- No aportan pruebas
- Los favoritismos de los arbitros no son demostrables
- Y lo peor de todos: no denuncian un hecho delictivo, sino que tienen rabia y envida de no ser ellos los que tengan la batuta de la RFEF.

Claramente la campaña funciona, y funcionan las ventas, y además la cortina de humo no deja ver que el club que defiende esta engranguenado y la recuperación puede ser larga y dura.

Buen trabajo Igna.

rafamapa dijo...

Se podrá decir mas alto, pero de ninguna manera mejor!!!

La pena es que la difusión de los medios tiene, también, un enorme peso a la hora de la formación de opinión.

Y la imperiosa necesidad que tienen los medios "de la capital" de vender, en un mercado menguante, les impulsa en la dirección que vemos, lejos de cualquier mínimo deontológico admisible.

Proposition Max dijo...

Genial exposición. Argumentos sólidos, prosa fluida y control de las emociones propias.

Post digno de la máxima difusión.

Sí señor.

Raimon dijo...

Excelso. Y necesario.

kantinu dijo...

el mejor artículo que se ha escrito sobre el villarato. magistral, igna. sin más.

kantinu dijo...

sorry,

el mejor artículo que se ha escrito sobre el RELAÑATO.

se me ha ido el relaño al cielo.

Xisco dijo...

Lo más jodido del Villarato, le diría yo a Relaño, es que siendo una campaña hecha para beneficiar al Barça ha salido como el culo porque las dos últimas ligas se las ha llevado el Madrid. So gordo.
Gran post Igna.

Corvo dijo...

Plas plas plas.

Directo al mentón y victoria por KO.

ignashevich dijo...

@ tresblau

Fuera del ámbito culé funciona a las mil maravillas. Hoy muchísima gente piensa que el Barça va líder gracias a los árbitros. Y lo peor de todo es que el término tiene un larguísimo recorrido que nos acompañará año tras año.

@ rafamapa

Hay qué ver qué ocurre con Prisa y, por consiguiente, qué ocurre con Relaño. Es una macroempresa, pero parece ser que los números no cuadran del todo.

@ Max

Controlar las emociones. Me ha costado tras el cabreo que pillé ayer. Hacía muchísimo tiempo que no le gritaba tanto a la tele como ayer. Denunciaré a Relaño y a Turienzo por intoxicación indirecta, y es que ayer fumé más tabaco de la cuenta.

@ Rai

Es necesario, pero no por parte de ningún blogger, sino por parte de los que pueden meter la cuchara. Los medios deportivos catalanes (Sport y EMD), como tampoco son demasiado periodísticos, deberían iniciar una contraopinión mañana mismo.

@ kantinu

El término "relañato" no es mío, lo leí el otro día en el Yoya y me gustó (me parece que lo pusiste tú). Pocas veces un vocablo tiene un padre tan evidente como el de "villarato". Relaño lo acuñó y él lo está exprimiendo a conciencia. Lo que más me molesta de él es ese tono conciliador que gasta.

@ Xisco

Exacto. Nos regalaron tantos puntos que perdimos las 2 Ligas. En la primera hubo bastantes jugadas que favorecieron al Madrid, aunque todo el mundo recuerda la mano de Messi. Esa victoria del "relañato" fue tremenda.

@ Corvo

Desgraciadamente, de victoria por KO nada de nada. Tenemos mucho más que perder que de ganar cuando son los del otro equipo los que mueven los hilos opinativos.

AIR dijo...

Grandísimo post Igna,

Un placer leerlo, deberían "comprartelo" los de GOL.

Eloi dijo...

Post digno de máxima difusión efectivamente, compañero.

Así nos va. En su batalla particular para vender periódicos entre los seguidores merengues, Marca y AS se vanaglorian de crear estas "campañas" con la justificación de lo que es bueno para el "equipo de España" es bueno para sus ventas.

Ahora los árbitros, ahora los comités, carne al asador y que siga la fiesta, que el Madrid gana jugando a nada por el espíritu de Juanito, por la casta y rabia Española y el Barça juega bonito pero pierde porque a "esos catalanes siempre les ha perdido la estética, que si lo decía Unamuno tiene que ser verdazzzz"

VAMONOS A LA PREMIER, TU, QUE SEGURO QUE NOS ACEPTAN.

Oscar Olivares Lucio dijo...

Impresionante igna, excelso. Una obra maestra. Ni se te ocurra volver a dejar apartado éste blog.

Pero de todo ésto, lo que realmente me tiene enfurecido es el silencio de los medios catalanes. Ayer, en portada debería haberse leído "RELAÑATO" en grande, empezar por ahí y no acabar.

Por cierto, lo de Relañato creo que fue de Susie Guasch.

Felicidades jabato.

titotitos dijo...

Sí a todo, este post debería ser grabado a fuego en las puertas de nuestros diarios deportivos (o en los traseros de sus respectivos directores). Pero el relañato tiene dos aspectos positivos: primero, fomenta el antimadridismo entre los aficionados neutrales y, segundo, mientras se habla de villaratos no se discute de los errores propios (como nosotros bien sabemos).

Quimet dijo...

Escrius com els angels nen!!
Molt bé..
veritats que no dubto son certes i que també explicaries si fos al revés(parlo de la premsa catalana)

Quin luju tenir-te al Yoya!!

Segon Pal dijo...

Quizás pueda interesarte conocer mi blog.

Visca el Barça!

Damsam dijo...

Gran post si señor. COincido plenamente en lo expuesto. Gran ejercicio de autocontrol el tuyo. Yo la verdad, durante más de una hora estube sopesando la posibilidad de escribir sobre el tema en mi blog, pero no tengo tus nervios de acero y seguramente a la cuarta o quinta línea, hubiera intercalado algún hijos de... o algo por el estilo.

Tienen narices que hablen de titulos por decreto, aquellos que ganaban las ligas a golpe de vara dictatorial, cuando Pocholo I, regía el imperio.

En fin, ironias del destino.

Lo mejor es obviar a estos chiquilicuatres y como dice Guardiola; Ojo, que no hablemos sobre lo que está ocurriendo, no significa que no nos estemos dando cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.

Que sabio es el Pep.

Gran blog amigo. Me encantaría intercambiar links.

Mi web, por si quieres pasar:

www.elbanquillovisitante.com

Saludos,

Damsam

kantinu dijo...

fue susie quien acuñó el término de marras, igna. y me parece tan acertado y descriptivo como tu post.

eso sí, veo al barça muy por encima de todos estos tejemanejes. pero mucho. ni cosquillas,vamos.

Àlex Santos dijo...

T'he escrit en el meu blog, però vaja, sí, és això el que també penso jo.
T'afegeixo en la meva pàgina, que se m'havia oblidat.
Salutacions.

Sílvia dijo...

Hola!
articulazo!
Se nota que has pasado por la Facultad de periodismo.
perfecto análisis :)
Saludos.
Sílvia

ignashevich dijo...

Bien, la campaña sigue su curso. Ahora mismo Turienzo está en el programa "Punto Pelota" de Intereconomía con Elias Israel, Tomás Roncero y demás. Analizan una tras otra las jugadas polémicas del Getafe-Barça y todo es "Turienzo está muy lejos", "el jugador que rompe el fuera de juego está detrás de Messi y no se ve", "es muy difícil de ver"...

En resumen, el árbitro se equivoca porque es humano y el fútbol tiene estas cosas.

¿Por qué no llevan al árbitro que se equivocó en el Barça-Recre para poder justificarle?

Pues bien sencillo, porque esos errores forman parte del Villarato y sos premeditados.

En mi opnión esto es A-C-O-J-O-N-A-N-T-E

siempre positifo dijo...

gran post, igna. gran post.
a pesar de todo ello no podrán con los Pep Boys.

Alfonso dijo...

Una gran exposición de la estúpida teoría del Villarato.

Si el Barça esta donde está, es por su maravilloso juego y por un entrenador que ha sabido explotar la gran plantilla que tiene.

Dicho esto, que conste que soy madridista.

De acuerdo totalmente con #1 Tresblau.

Eso si, por favor, puestos a hablar de ética periodística solo pediría una cosa, no confundir la ideología, con el lugar donde radica su sede, no hablemos de medios "de la capital" si no de madridistas, que no es lo mismo.

Mas que nada porque esa connotación siempre me ha parecido del todo despectiva.

Buen articulo ignashevich.

Sito dijo...

@ignashevich


Acabo de leerte y he descubierto a un buen comentarista, con estilo periodístico, aseado, pulcro y fluido. No sé si lo eres, porque no te conozco, pero está escrito con la técnica del oficio del periodista. Las ideas están bien expuestas, con equilibrio y tus conclusiones son coincidientes con mi opinión. Por lo tanto, mis respetos.

Anónimo dijo...

Bueno, discúlpenme si distorsiono la unanimidad estalinista del blog, pero es que yo quería decir que lo único que veo en la prensa -sobre todo en las Radios y las TVs- es unanimidad.....a favor del Barça, su juego, sus figuras, y en contra del Madrid, su juego, sus malísimos y frágiles jugadores.
En cuanto al Villarato, no es ningún secreto que Villar fue elegido y reelegido gracias a Laporta, y que el Barça se ha visto favorecido en innumerables ocasiones, por decisiones tanto arbitrales como del Comité de Competición. That's All

The Truth al Anónimo dijo...

That's all? El autor del artículo no sólo ha mostrado parte de la realidad sinó que lo ha hecho con pruebas y citas para reforzar sus argumentos. En cambio tú te limitas a acusar de favoritismo al FC Barcelona sólo porque el presidente de tal club votó por un señor llamado Villar, como podia haberse llamado Perico de los Palotes, para dirigir el cotarro de la Liga. ¿Acaso fué el único que le votó?¿Significa eso que cuando salga elegido algún día el que vote el presidente del Real Madrid CF se beneficiará a dicho club?

The Truth dijo...

Respecto a la prensa, los diarios Marca y As últimamente se refieren al juego del Barcelona como "de fuegos artificiales" e "inservible para ganar títulos", mientras que del Madrid sólo se leen adjetivos como "Orgullo","Casta","Invencibles",etc. Sin entrar a valorar si es cierto o no lo que dicen, me parece... ¡Qué digo! salta a la vista que aquí se rompe la tal "unanimidad". Y eso no es todo...

Anónimo dijo...

Mira este video:
http://www.youtube.com/watch?v=mm-NLSSOvGA
Aqui no estaba Villar??
Anda merengones a llorar a llorar!
Que el Barça os lo quita todo y vosotros a jugar la peace cup XDDD

Anónimo dijo...

Pero este post también está redactado en plan "campaña", aunque no llegue a tener la repercusión mediática, ni de lejos, que los diarios de grandes tiradas (no hay más que ver el sesgo del texto, en que parece haber una distinción entre "buenos" y "malos", maniqueísmo típico de toda "campaña"). Hablando de "campañas" como fenómeno periodístico en el fútbol, se podría haber contado también acerca de las "campañas" montadas desde Barcelona destinadas a hacer calar en la opinión pública una identificación entre el Real Madrid y la dictadura. Los demócratas contra los dictadores, los oprimidos contra los opresores, las naciones que ansían libertad contra los mesetarios... De ahí las expresiones típicas:
- 'El Madrid ganaba gracias a Franco' (sería "el Francato", en lugar del Villarato)
- 'El Barcelona es el faro que guía a la libertad de los pueblos' (Laporta dixit), ¡claro! porque el gran enemigo es el Madrit del dictador y el FCB representa a la Cataluña oprimida por la dictadura.
- etc etc etc

Aquí hay demasiada tela que cortar y ya veo que cada cual arrima el ascua a su sardina con el mayor de los descaros (el autor de este post incluido, por supuesto).