16 junio 2008

Pasión turca en una Euro apasionante Pasión turca en una Euro apasionante


Esta Euro está recuperando la esencia de los torneos de selecciones brindándonos partidos sublimes. Van 18 encuentros disputados y ya hemos podido vivir al menos 5 para tener grabados y guardados de por vida en nuestra videoteca particular. Gracias a este enorme invento llamado fútbol ayer pudimos disfrutar de un República Checa-Turquía que ya ha entrado para siempre en la historia de las Eurocopas. Fue antológico, maravilloso. Hubo lluvia, sangre, encontronazos, expulsiones, lesiones, remontada inverosímil con cantada de un grande como Cech

Los checos salieron mucho más enchufados al partido ante una Turquía demasiado agazapada atrás. Sionko volvió a ser el checo más en forma y en un centro de Grygera el gigantón Koller puso el 1-0. Demasiado fácil. Tras el descanso Terim movió sus fichas y permitió que 'multiusos Tuncay' entrara más en juego. Los turcos pasaron a dominar el partido por completo y Arda Turan (el chico de oro del fútbol otomano) se engrandeció por la izquierda. Se mascaba el 1-1, y eso que todavía faltaban por entrar en escena Altintop y Nihat. Entonces ocurrió la jugada clave del partido, la que iba a cambiarlo todo, aunque nadie imaginaba que para el bien de los turcos: la lesión de Emre Güngör. Con el central fuera de juego, Koller falló un mano a mano ante Volkan Demirel. En la jugada siguiente y todavía con el agujero en la defensa turca sin paliar, Plasil marcó el 2-0. El gol dejó muy tocada a Turquía, que perdió la frescura mostrada hasta el momento, y adormeció a los checos, que ya pensaban en Croacia. Aún y así, pudo llegar el tercero en un remate al poste de Polak. Pero no entró y en el siguiente ataque turco Altintop se internó por la derecha para darle un balón fantástico a Turan (el mismo que noqueó a Suiza). Disparo ajustadísimo y 2-1. El ya habitual juego anárquico de Turquía se convirtió en un ataque a corazón abierto que tendría como protagonista al crack adormecido hasta el momento. Otra jugada por la derecha de Altintop terminó con un centro templadito que a Cech se le hizo pesadísimo. Balón muerto y gol de Nihat. Los famosos penaltis de la fase de grupos eran ya una realidad para cualquier equipo que no fuera Turquía, que vivía ya en plena pasión turca. En la siguiente jugada, pase al hueco de Altintop (y van 3), fuera de juego pésimamente montado por los veteranos defensas checos y mano a mano de Nihat frente a Cech. Balón a la escuadra y locura colectiva. Menos mal que el REC sigue encendido. Y todavía quedaba el toque épico a asunto, el recuerdo que lo de ayer fue histórico, fantástico… Balón dividido en el área turca que no termina en gol checo de milagro y Volkan Demirel se autoexpulsa. ¿Rustu? No quedan cambios y Tuncay, que minutos antes de la remontada se había disfrazado de mensajero para llevarle el banderín al asistente en una carrera prodigiosa, se pone los guantes para poner el cerrojo. Si hubiera llegado el 3-3 la tanda de penaltis habría sido estelar, pero Turquía ya no estaba para más sobresaltos. El conjunto de Terim llenó de pasión los televisores de media Europa y nos recordó lo grande que es esta competición, y eso que a nadie se le escapa que lo mejor todavía está por llegar. Al otro lado queda una República Checa que ha hecho mucho más de lo esperado. Se reterminó un ciclo ya finiquitado de un conjunto maravilloso que tuvo su oportunidad en la Euro de Portugal.

Lo de ayer fue tremebundo para los checos y apasionante para Turquía, que volverá a buscar el milagro frente a Croacia, que ya sabe que no puede celebrar la victoria hasta el pitido final. Se avecina otro encuentro para darle a REC sin pestañear. Esta Euro está preciosa, ya tocaba.


La tarjeta roja: para Volkan Demirel, por autoexpulsarse en el momento álgido del encuentro. Si había logrado quitarse la etiqueta de "portero irregular" cuajando una buena fase de grupos, ayer mostró su peor cara entrando en el juego del veterano Koller agrediéndole delante mismo del árbitro. Sin cambios disponibles, Tuncay improvisó. Ahora Rustu tendrá su oportunidad frente a Croacia mientras Volkan Demirel se despide (veremos cuántos partidos le caen) de la Euro de la peor forma posible.

8 comentarios:

Lenny dijo...

Fantástico Igna, excelente crónica, has sabido plasmar la emoción y pasión del encuentro y al mismo tiempo relatarlo a la perfección. Y eso sin duda es dificilisimo. Chapeau!

Anónimo dijo...

Cari fratelli: Perdonar mi ignorancia futbolistica actual, pero no conocia al tal Altintop que pedazo de jugador,ayer cuando peor estaba la seleccion otomana el pacha Altintop se erigio como un coloso y empezo a repartir juego a recuperar balones, solo se veia en la television su rostro afilado nariz aguileña y unos ojos de depredador que daban miedo. Si este tipo es capaz de jugar 40 partidos al 75% de lo que lo hizo ayer fichemoslo es una fiera.
FORÇA BARÇA SALUT I REPUBLICA

Pablo G. dijo...

Sólo pude ver unr esumen porque volvía de viaje de presenciar el ascenso del Sporting, pero debió ser emocionante. Saludos

Carlos Capasso // Gastón Rodríguez Aguirre dijo...

Lastima que Turquia se quede afuera del a eurocopa en cuartos de final en manos de mi querida Croacia!!!

te interesaria un intercambio de links? dime si es asi

www.desesperadosxelfutbol.blogspot.com

Emili dijo...

Igna

al final y a pesar que me apunté he preferido no participar en la porra, de hecho me olvidé de apostar los dos primeros dias y el tercero ya pasé completamente

acabé ciertamente saturado, sin ganas ni motivación

espero en próximas porras estar con más ganas y sobretodo ilusión

un abrazo

ignashevich dijo...

@ emili

Cap problema company. La Porra es para divertirse y seguir la Euro con mayor intensidad. Si en lugar de un divertimento se convierte en una obligación, mal asunto. Así que sabia decisión la tuya.

Un saludo

The gunner dijo...

Buenas, busco colaboradores para un blog de fútbol internacional, por favor intereados contacten vía email (cescfabregas57@hotmail.com). También estoy interesado en un intercambio de links, pues querría tener en mi blog muchos enlaces de blogs futboleros. Saludos!!
http://futbolanonimato.blogspot.com

Anónimo dijo...

Fantástico Igna, excelente crónica, has sabido plasmar la emoción y