19 mayo 2008

Status quo Status quo

música - Status quo: In the army now

Ayer el Inter de Milán se proclamó campeón de la Serie A italiana y cerró la última de las grandes ligas europeas de fútbol. Su victoria viene a confirmar que en el fútbol del viejo continente se ha instaurado un Status quo en cuanto a campeones. Y es que no sólo repite título el Inter. Manchester United, Lyon, Real Madrid, Porto, PSV, Dinamo de Zagreb, Olympiacos, Beitar Jerusalem y KF Tirana también han vuelto a liderar sus respectivas ligas, sin contar los torneos que terminan en invierno y los que todavía están por decidirse. En la otra cara de la moneda encontramos al Bayern de Munich (que recupera su histórica posición tras el batacazo del pasado curso), el Galatasaray (que suma su 17ª Superliga e iguala en palmarés al Fenerbahçe), el CSKA de Sofía (que aún y siendo el equipo más laureado de Bulgaria no ganaba la liga desde el año 2005), el Basilea (que rompe la hegemonía del Zúrich, que llevaba 2 títulos consecutivos), el Wisla Cracovia, el Slavia de Praga, el Standard de Lieja (que gana la Jupiler League 25 años después) y el Shakhtar Donetsk (que gana su 3ª Liga de las ultimas 4 y rompe la eterna dictadura del Dinamo de Kiev, club que se ha alzado con 12 de las 17 ediciones de la Liga de Ucrania). Además, dos casos curiosos, el del Aalborg danés, que obtiene su primera SAS Superliga, y el del CFR Cluj rumano, que también se estrena rompiendo además el poderío de los equipos de Bucarest, que se habían repartido 25 de las últimas 27 ediciones.

Así es que, exceptuando el caso del Bayern y el del Standard, las demás grandes ligas europeas repiten campeón. En Inglaterra, el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Rooney revalida el título por delante del Chelsea de Abramovich logrando su 17º entorchado (10 de 17 títulos desde la creación de la Premier League). Este bicampeonato suplanta al logrado por el Chelsea las temporadas 2004-05 y 2005-06. Idéntica situación en España, donde el Real Madrid también repite título tras dos Ligas del Barcelona y suma ya 31. El club capitalino no repetía título desde la temporada 89-90. En tercer lugar, encontramos el curioso caso del Inter de Milán que, como ya hemos comentado, ayer logró el Scudetto tras una apasionante última jornada en la que durante más de 45 minutos planeó por la mente de los neroazurri su histórica etiqueta de perdedor. Con el palmarés en la mano, el de ayer es el tercer título consecutivo del equipo dirigido por Mancini, que también campeonó el pasado año y vio como se le otorgaba el Scudetto de la temporada 2005-06 aún y quedar tercero por el famoso Moggigate. Peculiaridades al margen, el éxito del Inter es histórico, ya que sólo Juventus (1930-35), Torino (1945-49) y Milan (1991-94) habían logrado hasta la fecha sumar más de 2 títulos consecutivos. Otra dictadura que no cesa es la del PSV, club que suma ya 4 títulos de Eredivisie seguidos. El conjunto de Eindhoven ha ganado 7 de las última 9 ediciones y lleva ya 18 títulos, sólo 3 menos que un Ajax que no levanta cabeza y que ayer quedó incluso fuera de la Champions League. Algo semejante sucede en Portugal, dónde hace ya demasiado que el Porto no tiene rival. Con 14 puntos más que el Sporting, 16 sobre el Vitoria de Guimaraes y 17 más que el Benfica, el club norteño ha liderado con solvencia el campeonato portugués de principio a fin. Suma ya 3 Bwin Ligas seguidas y, lo que es más impactante, ha vencido 12 de las últimas 17 ediciones. Aunque todavía está lejos de los 31 títulos del Benfica, el club de la ribera del Duero aglutina ya 23 y a este ritmo alcanzar el récord no parece algo nada descabellado. Y por último, cómo no, encontramos al Olympique de Lyon y sus 7 títulos consecutivos. Como vimos aquí hace tres de meses, esta temporada el equipo de Aulas ha sufrido hasta el final ante el Girondins para llevarse el gato al agua, pero al final los pupilos de Perrin han aguantado el envite y siguen gobernando en Francia con mano de hierro.

Con todo, clubes como el Barcelona, Chelsea, Milan, Ajax, Benfica, Marsella y tantos otros grandes del viejo continente llevan al menos 2 temporadas sin rascar bola en sus torneos caseros. Lógicamente, los campeones querrán afianzar todavía más el Status quo actual ante unos aspirantes que deben rendir cuentas ante sus sedientos aficionados. Dicen que los ciclos exitosos son cada vez menores en esto del fútbol. Inter, Lyon, Real Madrid, ManU, PSV y Porto no deben estar demasiado de acuerdo. En un año veremos quién tiene razón.


4 comentarios:

Lenny dijo...

Bueno, creo que nunca se hubiera llegado a esta circunstáncia ( hablo de lo del Inter ) de no haber existido el Moggigate. La Juve estaba en una posición comodisima, dónde sólo el Milan podía hacerle sombra. Pero es que además estos, se centraban en la Champions para regocijo de la Juve, que parecía más interesada en ir acumulando scudettos.

Esto frenó de cuajo la progresión de la Juve y le obligó a desprenderse de figuras como Vieira e Ibrahimovic, curiosamente destino Inter.

¿ Se nota que habla un juventino de pro ?

Saludos!

ignashevich dijo...

@ Lenny

No hay duda de que el Inter no estaría donde está si el Moggigate no hubiera existido. Y creo que pronto se le acabará el chollo. La Juve ya está de vuelta y ahora irán a por el título, el Milan está en pleno proceso de renovación para volver a lo más alto y la Roma, con la crisis económica de la familia Sensi, podría estar cerca de venderse a un magnate, dicen que norteamericano. Con estas premisas, el Inter lo tendrá chungo para seguir con el paseo. Puede que sólo Mou sea la solución.

Lenny dijo...

Posí, es que de los tres scudettos que ha ganado hay que tener en cuenta que uno, el primero fué en realidad de la Juve, en el segundo la Juve estaba en segunda, y en el tercero los bianconeros estaban aclimatandose y mucho hicieron ya plantando cara tan dignamente con figuras ya veteranas como Nedved, Del Piero ( espectaculares sus cifras goleadores ) y el eterno Trezegol.

Iceman86 dijo...

Gran fracaso del Milán han dejado un equipo, a pesar de su Champions, envejecer muy rápido y solo tienen un jugador de gran calidad, un crack, y ese es Kaká.

El año pasado ya comenzo su deterioro dejando marchar a su mejor fichaje en años, Shevchenko, y fichando a un muy bajo Ronaldo.Además de que comenzaron la liga con menos 7 sino me equivoco, lo que les hizo centrarse en la Champions.

Pero este año la han cagado pero bien y pueede ser beneficioso para el Barça( por lo de Ronnie hablo).


Saludos Igna