20 marzo 2008

Bélgica y sus actores secundarios Bélgica y sus actores secundarios



Hace pocos días, entre Cristianos Ronaldos, Ronaldinhos y Diegos se coló en los breves de los diarios deportivos una noticia: la Liga belga de fútbol, conocida por su sponsor como la Jupiler League, cambiará de formato a partir de la temporada 2009-2010. De 18 clubes pasará a tener sólo 16. Además, al final de la temporada regular, los 6 primeros se medirán en otra fase que determinará el campeón y los conjuntos que accederán a las competiciones europeas. Esta medida es parecida a la adoptada en 2006 por la Eredivisie, aunque en Holanda el campeón es el primero de la fase regular y los 12 restantes se juegan los billetes europeos en la segunda fase.

Estos cambios buscan hacer más atractivos campeonatos que en los últimos tiempos han perdido glamour enfrente las grandes Ligas, que se reparten los mejores jugadores, contratos, audiencias y títulos continentales. Lo cierto es que en la Europa balompédica de alto nivel no hay vida más allá de Inglaterra, España, Alemania e Italia (con permiso de algún Lyon, PSV o Oporto de turno). Así lo indica la clasificación de la IFFHS, liderada, a nivel europeo, por Inglaterra (1ª - 1.171 puntos), España (2ª - 1.074 puntos), Italia (3ª – 1.027 puntos) y Alemania (6ª – 836 puntos). Muy atrás quedan Holanda (17ª – 554 puntos) y Bélgica (19ª – 531,5 puntos). No he podido encontrar datos anteriores a 1991, en los que seguro que la cosa todavía sería más clarificante, pero aún y así se observa la tendencia. En 1991, la liga holandesa era la mejor del mundo, mientras la belga era . En 1992, Holanda era y Bélgica , ambas por encima de Francia, Argentina, Alemania, Portugal e Inglaterra. Esta tendencia de ser Ligas de luchar por las plazas de UEFA en la clasificación de la IFFHS se fue más o menos manteniendo hasta 1996, momento en el que empiezan a ocupar posiciones insultantes, de descenso de categoría. Hasta hoy. Muy atrás quedan ya aquellos años en los que los equipos belgas se hacían notar en Europa. Aquel mítico y potente Anderlecht campeón de la Recopa en 1975-76 y 1977-78, campeón de la UEFA en 1982-83, campeón de la Supercopa de Europa en 1975-76 y 1977-78, subcampeón de la Recopa en 1976-77 y 1989-90 y subcampeón de la UEFA en 1969-70 y 1983-84. El Brujas, finalista de la UEFA en 1975-76 y de la Copa de Europa la 1977-78, ambas perdidas ante el Liverpool. O el Standard de Lieja de Preud’homme, finalista de la Recopa en 1982, perdida frente al Barcelona.

El motivo de esta concentración de poder es obvio. Money, money. Los clubes pasan de ser controlados por empresarios locales con dinero a grandes magnates internacionales con muchísimo dinero. Es una inversión, e invertir en Holanda o Bélgica, mercados con poca repercusión, poca competitividad y público potencial bajo, genera pérdidas. Lo curioso es que esta explosión surge a partir de la temporada 1996-97 “por culpa”, precisamente, de un belga, el ya mítico Jean-Marc Bosman, futbolista de escaso nivel que cambió los quehaceres del deporte rey.

Está claro que el cambio del formato de la liga belga no hará que el Anderlecht gane otra vez la UEFA. Es más, de puertas hacia fuera todo seguirá igual. Es más, al 99% del público no belga se la resbala la Jupiler League. Lo que buscan los dirigentes es que su liga no pierda esplendor para sus aficionados. Y es que los datos de audiencia del fútbol belga han caído en picado en los últimos años, y sin audiencias no hay patrocinadores que aguanten en pie el pastel. De momento, el Standard de Lieja, 25 años después de su último título liguero, mantiene semana a semana su liderato, siendo junto al Estrella Roja y al CSKA de Sofía, el único equipo europeo invicto hasta la fecha.

10 comentarios:

Emili dijo...

Como opina mucha gente empezando por el mestre y desconociendo ese futbol centroeuropeo que tan bien dominas ... pues llego a idéntica conclusión.

Uniria las ligas belga y holandesa sin ningún género de dudas. Más que nada para fortalecer el depauperado nivel en determinadas competiciones de nuestra europa futbolera.

*(un servidor se considera un profano del futbol a nivel de esas particularidades en el futbol int pero que tiene un cierto nivel en el Barça de sus amores)

Un saludo Ignasi!

Lenny dijo...

Juraría que se dice Jupiter y no Jupiler,pero no me hagas mucho caso.

Si,recuerdo cuando era pequeño que miraba los partidos de áquel gran PSV,con Romario,Koeman,Vanenburg...una gozada.El Anderlecht fue un grande de Europa y posiblemente nunca más lo será,pero no veo la solución para estas dos ligas,es la ley del más fuerte. Quizás Holanda tiene más margen de mejora pero Belgica...tampoco veo solución reunificar ambas ligas ya que sólo Standard,Anderlecht y Brujas podrían jugar en Eredivise.

Saludos Igna!

Àxel Torres dijo...

Buen artículo, especialmente la frase: "Es más, al 99% del público no belga se la resbala la Jupiler League." Brillante.

Dicho esto, me parece una medida terriblemente injusto. El sexto, quedando a 40 puntos del líder, ¿puede ser campeón? Considero que quita aún más interés a la liga regular. Si Anderlecht y Brujas se van con veinte puntos con respecto al tercero... ¿qué interés tendrán sus partidos en la segunda mitad de la temporada?

ignashevich dijo...

@ emili

No veo factible unificar ambos campeonatos. En primer lugar, dudo que los altos estamentos lo permitieran. Luego están los patrocinadores estatales y las rivalidades entre los propios clubes (los equipos belgas parten con enorme desventaja). Aún y así, todo es posible, pues si hace unos años nos dicen que se compartirían eurocopas y mundiales no hubiésemos descojonado de la risa.

@ lenny

Es triste ver como a nivel Champions es ya practicamente imposible que un equipo no inglés, español o italiano pueda ganarla. Siempre puede haber un Oporto de turno, pero es complicado. Aquellas generaciones de canteranos del Ajax o del Estrella Roja son ya imposibles de repetir, pues sus jugadores se largan a los 18-19 años. ¿Qué hubiera hecho el Sporting de Lisboa de Simao, Quaresma, Cristiano Ronaldo, Nani, Moutinho... sin la ley Bosman?

@ àxel

Sí, es injusto y también le resta valor y emoción a la fase regular, pero imagino que lo que se busca es el de aumentar ingresos, tanto televisivos como publicitarios. Imagino que sucederá algo parecido a lo que ocurre en la ACB o la NBA (salvando los millones de quilómetros de distancia). La fase regular carece de interés para muchos equipos que no tienen problemas para colarse en los play off, pero luego las eliminatorias serán más emocionantes y el campeonato se decidirá, imagino, en una gran final que concentrará la atención. Es un invento que indica hacia donde puede ir nuestro fútbol. Yo llevo ya cierto tiempo pensando que tarde o temprano se creará una Liga Europeo a lo NBA. Ya hubo un intento hace unos años que la UEFA mitigó como pudo, pero está claro que lo que más interesa es la pasta, y una Liga Europea generaría muchísimos euros, ya no te digo solucionar el campeón en unos play off con toda Europa pendiente de ellos a lo Eurovisión de los 70.

Anónimo dijo...

Link a la PLATAFORMA QUE VENGA MOURIÑO YA!!!

www.firmasonline.com/1firmas/prefirm.asp?C=1283

La Caldera del Diablo dijo...

Buen blog. ¿Te interesaría un intercambio de links?
Saludos

Emiliano
www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

Quimet dijo...

Que tal Ignasi?
No passaba per aquí per que no s´obria la página peró avui he probat..i mira..sí!
Bon post tiu!
Molt interessant.
Ara que s´obra aquest blog pasaré més sovint..
Ah i et linkeixo.!!
Una abrassada!

Quimet dijo...

Ah!! el primer coment es un virus!!

Iceman86 dijo...

Del futbol belga tengo que decir que no tengo ni puta idea. No sabría decirte un jugador belga y solo conozco 2 equipos el anderletch y le brujas fc.


gran post y gran blog.

te agruegare a links


saludos



www.lowetimes.blogspot.com

ignashevich dijo...

@ Quim

Merci. A veure si tinc un rato i vaig actualitzant links i, sobretot, posts.

@ iceman

Te digo lo mismo que a Quim, en cuanto pueda te añado a links y posteo algo, pero ahora mismo estoy liadísimo.