18 febrero 2008

El Girondins, la nueva esperanza El Girondins, la nueva esperanza

Entre 1988 y 1993 el fútbol francés fue territorio exclusivo del Olympique de Marsella. Con la presencia paulatina de jugadores de la talla de Papin, Abedi Pele, Deschamps, Völler, Desailly, Boli, Francescoli, Boksic o Cantona, la dictadura del OM parecía infinita. Nada más lejos de la verdad. El 20 de mayo de 1993 todo cambió. Ese día se disputó el partido del OM frente al Valenciennes correspondiente a la 36ª jornada, adelantado para que el conjunto mediterráneo pudiera preparar con tiempo la final de Champions League frente al todopoderoso Milan. Sobre el terreno de juego el partido no tuvo historia y el OM venció 0-1. Nada raro, hasta que dos días después el jugador local Jacques Glassmann denunció en público un intento de soborno por parte de dirigentes del Olympique, al parecer en busca de una victoria fácil que evitara desgastes innecesarios de cara a la finalísima europea. El OM ganó la Champions y, tres días después, se alzó con su quinto título consecutivo de L1 venciendo, nada más y nada menos, al rival eterno, el PSG, en el Vélodrome (3-1). Un mes después de aquella semana fantástica todo explotó en Marsella cuando la justicia deportiva francesa pudo demostrar la veracidad del soborno. El Championnat quedó huérfano y la UEFA vetó al equipo por “motivos éticos”, por lo que el Milan fue quien disputó la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.



Con el OM fuera de juego -un año después descendió a la Ligue 2 por corrupción de su presidente-, la Ligue 1 se presentó la temporada 93-94 más abierta que nunca. Y vaya si lo estuvo. En las 9 siguientes temporadas hasta 7 equipos diferentes lograrían el título. PSG, Nantes, Auxerre, Mónaco, Lens, Girondins y Olympique de Lyon se repartieron los éxitos, sólo repitiendo Nantes y Mónaco, y con al menos 3 años de diferencia entre los 2 títulos. El último de este listado de alternativas fue el Lyon, que la temporada 2001-02 ganó el primer Championnat de su historia. Pocos imaginaban que aquello era el inicio de otra dictadura, la más larga de la historia de Francia, que todavía dura a día de hoy. Con tres entrenadores distintos en el banquillo -Santini, Le Guen y Houllier- y con Aulas en los despachos, el conjunto del Rhone hizo historia la pasada primavera al lograr su sexto título consecutivo. Bajo la política de fichar a los mejores jugadores de Francia para luego venderlos a precio de oro a los grandes europeos, el OL ha dominado con mano de hierro las seis últimas temporadas de la L1. Pocos son los jugadores que quedan de aquella mítica plantilla que obtuvo el primer título. Sonny Anderson, Carrière, Govou, Luyindula, Juninho, Marlet, Edmilson, Foé y Coupet formaron parte de ella. Temporada tras temporada el equipo fue variando y, poco a poco, fueron llegando nuevos jugadores semidesconocidos que se hicieron un nombre en el Gerland. En los siguientes años fueron aterrizando jugadores como Diarra, Reveillere, Dhorasoo, Essien, Elber, Abidal, Cris, Malouda, Wiltord, Ben Arfa, Benzema, Frau, Pedretti, Fred, Carew, Baros, Toulalan, Tiago o Kallstrom. La plantilla iba cambiando, pero el resultado era el mismo: la ley del Lyon. Y ya van 6.


Esta temporada el Olympique empezó más flojo que nunca con dos derrotas seguidas frente al Toulouse y el Lorient en las jornadas 2 y 3. Parecía que las marchas de Tiago, Malouda y Abidal sumadas al bajón físico de Juninho Pernambucano y a la lesión de Coupet eran demasiado escollo para el equipo. Además, uno de los fichajes más importantes del club, Keita, no cuenta con la confianza de Perrin, técnico de corte defensivo. Pero pocas semanas después volvió la ley y el Lyon recuperó el primer puesto. Bajo el liderato, ahora, de dos jóvenes promesas, Benzema y Ben Arfa, el equipo de Perrin volvió a ser el más fuerte, pero esta vez más por falta de regularidad de sus rivales que por mérito propio. Y es que los del Gerland llevan ya está temporada 6 derrotas y 4 empates. Otro dato: en las últimas 9 jornadas, el OL ha sumado 3 derrotas y 2 empates o, lo que es lo mismo, sólo ha sumado 14 puntos de 27 posibles. La gran ventaja con la que jugaba el Lyon era la falta de un rival de entidad que le mordiera los talones, pues el segundo durante gran parte de la liga, el Nancy, se ha ido desinflando poco a poco. Ha tenido que ser el tercero en disputa, el Girondins de Burdeos, quien amenace la ley no escrita del OL en el siglo XXI. De la mano del debutante Laurent Blanc, el equipo de la Gironda ha logrado 6 victorias en las últimas 7 jornadas que ha disputado. Los Ramé, Diawara, Jurietti, Jemmali, Diarra, Micoud, Bellion, Chamakh y compañía han logrado, por fin, ser regulares, y faltando apenas 13 jornadas para el final, la lucha por Le Championnat está servida. Sobre todo porque Blanc ha sido capaz de recuperar para esto del fútbol a un delantero que apuntó buenísimas maneras en River Plate, pero que luego se apagó en la fría Rusia: Fernando Cavenaghi. El delantero argentino ha marcado 11 goles en los 11 últimos partidos del Girondins, 8 de ellos en los últimos 7 encuentros de la L1. La seguridad y el potencial de este equipo quedó patente el pasado domingo. El Lyon había perdido el día antes frente al Le Mans y el Girondins visitaba el siempre complicado Luís II de Mónaco. El 0-0 del descanso fue sólo un espejismo, pues en la segunda parte el equipo de Blanc anotó nada más y nada menos que 6 goles. 6 son los títulos que suma el Lyon. 6 son los títulos que alcanzaría el Burdeos si se alzara con este Championnat. Lejos queda ya aquella L1 de 1998-99, año del último antorchado del Girondins. Sólo repiten Ramé, Jemmali y Micoud de aquel histórico conjunto que disponía, entre otros, de N’Diaye, Torres Mestre, Musampa, Laslandes y Wiltord.

Medio Championnat estará en juego el próximo 8 de marzo en el Gerland. El campeón, el Lyon, y el aspirante, el Girondins, se verán las caras en un duelo que promete ser apasionante. No lo tendrán fácil los de Blanc, que ansían abrir un buen Château Lafite-Rothschild y brindar con él por el título. En Francia hay esperanza, la última gran dictadura europea comienza a tambalearse. A votre sante!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post. Te lo dice alguien que presume de ser "connaisseur" del tema y que vio ganar in situ la Copa de Europa al OM (gol de Basile Boli sobre el gran Milan en Munich). Lástima que la desmedida ambición de Bernard Tapie, un Laporta "avant la lettre", dio al traste con aquel equipazo.
Saludos

Enric Bañeres

Lenny dijo...

Bueno, a ver si es verdad que alguien rompe de una vez por todas la cansina hegemonia del OL.

Blanc tiene muy buena pinta como trainer,sesudo,intelectual y estudioso del futbol. Me recuerda un poco a Wenger.

Saludos crack!

ignashevich dijo...

@ mestre

Pues sí, aquel OM podría haber ganado más de una Champions y, ni qué decir tiene, la Supercopa y la Intercontinental. Todavía no entiendo por qué quisieron comprar al Valenciennes, un equipo de la zona baja de la clasificación que no les tenía que dar ningún problema.

Todavía recuerdo con amargura el gol de Boli -soy milanista- unida a la magia que desprendía aquel equipo del OM. Aquel Milan ganó los 7 encuentros previos a Munich, marcó 16 goles y sólo encajó 1, pero Boli acabó con ellos con un cabezazo legendario.

Saludos

Señó.Cherinola dijo...

bone nit timgui sañó ignasivucevich

pues aqui nastic jo, bibiyo i coleteando pues pa comemtar en su bloch la más raviossa amtualidad del nostru astimat clum basalona

jo, padmitame que le diga que de fumbol frantsés no antiendo ni mui mucho ni mui poco, más vién nada

però sí cunec aquell equip on va jugà en lovito que rasco, els del chochó frantsés, i poca cosa més

del lo monáco jo lin puc dí ana busté que en bernat tàpia va sé pues una aspésie de giligil, achi com un mefiós, un capó de la casa nostra. pero molt de oju.

cuidado que el sañó porta prengui amb el tiempo el mateich camí; u sia que salti del basalona com abans milló. ja veu hu que li va passà anals carpachos de lo mónaco

bueno, are si.

General Fórceps dijo...

Joder, mi niño, eres un as.
Yo no puedo aportar absolutamente nada, pero observo embobado...

joaquim dijo...

Igna deberias plantearle al diario GOL la posibilidad de incluir artículos de futbol internacional y tal.

Tienes curriculum y calidad de sobra para ello.

lalecubino dijo...

Enhorabuena por el post.

Àxel Torres dijo...

Muy buen post. ¿Por qué escribes tan poco en el blog, Ignasi?

ignashevich dijo...

@ áxel

Suena a excusa, pero últimamente tengo muy poco tiempo libre. Me gusta escribir textos largos y echar mano de la estadística y muchas veces dejo los posts medio escritos y para cuando los puedo terminar ya no están "de actualidad". También hubo una temporada en la que escribía casi cada día y terminé por cogerme el tema más como una obligación que como un hobby, y me cansé, pues no tenía tiempo y acababa publicando chorradas.

Gracias por entrar.

Saludos

Lenny dijo...

Pues a ver si escribes más,que da gusto.

Oye,te tengo fichado en mi blog.Linkeado,quicir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues ha nacido un nuevo foro de Carrusel Deportivo, me han dicho que haga toda la publicidad que pueda y eso estoy haciendo. Este foro se ha creado para hablar sobre futbol y otros deportes y sobretodo del mejor programa de la radio española, Carrusel Deportivo.

Solo teneis que entrar aquí:

www.carruseldeportivo.forospanish.com

Es muy fácil, registraros y empezar a debatir, hablar y conocer más gente, más oyentes de Carrusel Deportivo. Queremos hacer más grande Carrusel, cuantos más usuarios seanis mucho mejor!