04 diciembre 2007

Euro 08. Primeras impresiones Euro 08. Primeras impresiones


Finalizada la clasificación para la fase final, con las bolas calientes y frías abiertas y repartidas y con el balón y las sedes oficialmente presentadas, el olorcillo a Eurocopa es fantástico. Es por ello que con éste se inicia una serie de artículos referentes a la Euro 2008 que se disputará en Austria y Suiza. Son las primeras impresiones. Más adelante desmenuzaré con mayor profundidad el nivel de cada grupo, la clásica y odiosa "lista negra" (jugadores que se pierden el torneo por lesión, apunten ya uno, el suizo del OL Patrick Müller) y una pequeña sorpresa que estoy preparando y que, por desgracia, todavía está en fase embrionaria.

Sorteo

Poco puedo añadir que no se haya dicho ya. Sobre todo quiero mostrar mi malestar por la configuración de los cruces de cuartos y semifinales, que evitan ya, antes de empezar, algunos emparejamientos. Así, por ejemplo, es imposible una final Francia-Italia o Portugal-Alemania, como una semifinal Francia-Alemania o Portugal-Holanda. La única explicación algo coherente a esta decisión de la UEFA radica en la idea que la final sea un partido inédito en el torneo. Quiero decir. En la pasada Euro, Grecia y Portugal se enfrentaron en la primera fase y en la final. Ahora, con el cambio de recorrido, este hecho es imposible, pero las consecuencias son, según mi opinión, peores.

Este itinerario prefijado provoca que, entre Portugal, República Checa, Turquía, Suiza, Alemania, Croacia, Austria y Polonia salga sí o sí uno de los finalistas. Lo mismo ocurre entre los de los grupos C y D. Es bastante evidente la descompensación entre los 8 primeros y los segundos, siendo, a priori, Portugal y Alemania los grandes beneficiados, con permiso del siempre competitivo combinado checo y de las dos grandes outsiders: Suiza y Croacia. En el otro lado, las potencias se han concentrado en el Grupo C, en el que Holanda, Francia e Italia pelearán por no irse a casa antes de tiempo. Rumanía, otra fuera del guión pero con cosas por decir, ha tenido muy mala suerte y goza de escasas opciones. ¿El D? España ha tenido flor y no debería sufrir para estar en cuartos –sería lamentable que no pasase de ronda-. Ahora bien, lo que le espera en cuartos y en semis, en caso de llegar, será terrorífico, pues Francia e Italia son las dos selecciones europeas con mayor presencia en finales de Euros y Mundiales de los últimos años. Siempre hay sorpresas, pero no veo ni a Rumanía, ni a Grecia, ni a Suecia en semis. La otra duda es Rusia, que en un hipotético cruce con Holanda podría tener sus opciones.

La tarjeta roja: Para quiénes escogieron y/o proyectaron las sedes. Serán 8 y seguro que maravillosas, ultramodernas y multifuncionales, pero también pequeñas. Es normal, ¿para qué quieren en Suiza cuatro estadios enormes si la UEFA sólo obliga a un mínimo de 30.000 espectadores? Ello repercute negativamente en el espectador. Ha habido una avalancha de demanda de entradas que no podrá ser saciada. Entre patrocinadores y demás pocos serán los agraciados que podrán visitar las bellas ciudades imperiales austríacas y los paisajes heidianos suizos con la excusa de vivir in situ la fiesta del fútbol. Lo peor de todo es que luego veremos huecos en los estadios, como ya sucediera en Portugal y en Alemania.

10 comentarios:

Lenny dijo...

Como va eso Ignashevich? No sabia eso de que teledirigen las eliminatorias para que no se repitan. Por lo visto es ir matamala a matapeor,pues como muy bien has expuesto está completamente desigualado.No lo veo justo,pero en fin,los inventitos de cada Euro/Mundial.

Saludos crack y pasate por mi blog cuando quieras!

kikeX dijo...

Saludos amigo espero estes bien, paso a saludar y a decirte que he vuelto a la blogesfera pero me he cambiado a worpress. Si me tienes en tu blogroll porfa actualiza el nombre y la dirección:

el BLAUGRANAdero

http://elblaugranadero.wordpress.com/

muchas gracias y si no te veo antes Feliz año nuevo!

kikeX dijo...

epale soy yo otra vez jeje, nada pasao para desearte un exitoso 2008 y que todas las metas propuestas se cumplan. Feliz año amigo!

Diego Capel dijo...

Esta es nuestra eurocopa, recordad que "Ser español ya no es una excusa"...
Jugando como sabemos, ganaremos
www.diegocapel.es

looking4good dijo...

Mui bien. Mas puede ser una final Portugal-España? Assim espero :)

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

apurogolgmail dijo...

Hola! excelente trabajo, me gusta mucho tu blog y queria ver si estabas interesado en intercambiar links con el mio.mi sitio es A Puro Gol y mi mail es apurogol@gmail.com

saludos

El Ojo Periodístico dijo...

Hola. He visto este blog y la verdad es que esta bastante bien. Me he iniciado en este nuevo mundillo, antes totalmente desconocido para mi y la verdad es que me esta gustando bastante. Quiero abrir uno por plasmar mi visión del fútbol. Además pienso, y de hecho espero, que me ayude a sacar y conseguir el sueño de ser periodista deportivo. Ya he participado en varias tertulias locales, pero espero aspirar a más. Por eso quiero que nos intercambiemos links.
Un saludo
http://pinceladasdefutbol.blogspot.com

Fario dijo...

Italia ganará sin problemas, en el 2006 nos costó trabajo por el asunto de Calciopoli y la lesión de Totti pero ahora con un tecnico más ofensivo podremos ver el potencial real del futbol italiano, solo Francia puede ser una amenaza real pero Domenech con su desprecio por Trezeguet y obsesion con Henry nos facilita las cosas.

Alemania llegará a la final pero para ganarle a tu espejo debes tener el mismo talento o al menos experencia, los germanoa sucumben en cambos sentidos ante la squadra azzurra.

Anónimo dijo...

http://carruseldeportivo.forospanish.com/

Entrar y registraros, es sencillo y empezar a hablar con los demás usuarios sobre futbol, otros deportes y sobre el mejor programa de la radio española.

Os esperamos!!!