11 agosto 2007

Empieza el “abierto” de Inglaterra Empieza el “abierto” de Inglaterra

Hoy comienza una Premiership que promete ser espectacular. Manchester United, Chelsea y Liverpool aparecen como los grandes aspirantes. Detrás, un Arsenal venido a menos, un City venido a más y el siempre prometedor Tottenham se presentan como alternativas. No hay duda que el gran aliciente será ver a los recién llegados con sus nuevas camisetas. Malouda, Pizarro, Torres, Babel, Petrov, Bojinov, Nani, Anderson, Tévez, Smith, Bellamy, Santa Cruz, Bent y un largo etcétera se presentan con sus nuevos equipos de la NBA del fútbol.

Por otro lado, el otro aliciente –a nivel estatal- será ver cómo cubre RTVE esta competición que, como ya sabréis, ha adquirido en detrimento de Digital Plus por una duración de 3 años. Por mucho que he buscado y preguntado, nadie me ha sabido decir si los derechos son totales (toda Premier) o parciales (dos partidos por jornada). Aún y así, lo cierto es que Televisión Española emitirá sólo dos partidos: uno los sábados por La 2 (hoy debutan como el Aston Villa-Liverpool) y otro los domingos por Teledeporte. Además, también se retransmitirán por RNE (¿?).

>> Conclusiones:

1.- Tras quedarse sin Liga, sin Champions y sin Mundial, el Ente Público apuesta por el siguiente escalón en interés balompédico que quedaba.

2.- Interés relativo, pues no emitirá partidos por La Primera. Además, el partido de los domingos no será puramente en abierto, pues a día de hoy el AVE, quiero decir, la TDT, no tiene cobertura total, por lo que mucha gente no podrá ver el encuentro (hay miles de personas con antenas comunitarias que no tienen ningún derecho legal para obligar a sus vecinos adaptar la antena). Se dice que es una fórmula para impulsar la TDT, pero lo cierto es que mucha gente quiere pero no puede ver la flamante TDT, gran recuperadora de series tipo Canguros, Querido Maestro y Topacio.

3.- Todo apunta a que no veremos la Premier, sino que veremos a Liverpool, Manchester y Chelsea. Los demás, que para mí y supongo que para todos aquellos que siguen esta competición son tan o más importantes que los citados, sólo los veremos cuando jueguen contra los grandes. La prueba es evidente, el lema de RTVE en su campaña es "la Premier habla español" y cita a Reina, a Torres y a Xabi Alonso. Así que Liverpool, Liverpool y más Liverpool. (ver video).

4.- Sin Liga, sin F1 y sin Champions, los Telediarios de fin de semana, en lugar de ofrecer una información pública y coherente con el interés social y general que debe atender una televisión PÚBLICA que se financia con dinero PÚBLICO, seguirá destinando gran parte del minutaje deportivo a las Motos. Si hay Gran Premio, ya no hay Liga, ni Fórmula 1 ni nada de nada, o al menos eso parece cuando ves un informativo de TVE. Supongo que ahora también habrá Premier, digo Liverpool. Así pues, la escaleta de deportes abrirá con Moto GP, luego irán a 250, luego a 125, luego a Liverpool, luego al tenis y, para terminar, alguna pincelada del Real Madrid (único equipo que parece interesar a TVE).
_
Ante esta nueva situación, en varios foros y blogs de la red se ha desatado el debate. Obviamente, aquellos que disponen de Digital Plus ponen el grito en el cielo, pues pasarán de ver 6-7 partidos semanales a ver sólo dos y pagando mes a mes la misma cuota de abonado. Al otro lado están los no abonados, que aplauden la compra, pues podrán disfrutar de unos partidos que antes no veían. Lo lógico, en mi opinión, sería que, o bien RTVE emitiera más partidos por Teledeporte, que para alg
o tienen un canal temático con una programación bastante mediocre, o bien se empleara el tan tipical spanish “derecho compartido”TVE emite los dos partidos que quiera y cede a cambio de dinerito los demás a Digital Plus. Así, el público general puede ver dos encuentros, y el público abonado puede verlo todo-.

Además, también falta por ver si los encuentros que dará RTVE siempre serán el de las 17:15h de los sábados y el de las 16:00h de los domingos, si serán los del Liverpool, Manchester y Chelsea sean a la hora que sean, o si, espero que no, serán los de los grandes a las 17:15h y 16:00h sea en abierto o en diferido sin avisar que es en diferido (algo de lo que RTVE ha abusado en las giras del Barcelona y del Real Madrid).

Así pues, la Premier empieza, deportivamente, tan apasionante o más que siempre, pero a nivel mediático español con muchísimas dudas generadas por una falta de información importante. De momento, en la primera jornada veremos dos partidos en directo y punto, retransmitidos por José Manuel Díaz y Marcelino Elena. Digital Plus, en su web, ni siquiera nombra la Premier, sustituída por la apasionante Liga Rumana. Se entiende que de momento no hay derechos compartidos. RTVE avanza la retransmisión de dos encuentros, por lo que se entiende que no habrá mayor cobertura que esa. Las opciones se achican, pues además ni por Astra ni por Hispasat hay FTA (canales libres) que emitan Premier League (como sí hay, por ejemplo, de la Bundesliga o de la Superliga portuguesa). Ya sabéis, siempre nos quedará livescore… hasta que lo cierren o lo hagan de pago, dichosa encriptación.

Video promocional de RTVE

11 comentarios:

Rubén Uría dijo...

Hola a todos los asiduos de este blog. Por motivos de funcionamiento interno me he visto obligado a una mudanza forzosa de casa. A la espera de poder redireccionar mi antigua URL, os comunico que a partir de ahora estaré en un nuevo ‘domicilio’.
Os espero aquí. El ‘Hacha’ de Uría. Os rogaría que linkarais mi nueva URL. Un abrazo amigos, gracias.

CALIGULA dijo...

Es asi amigo, la television hace y deshace. EL futbol no solo paga sino que va atras.

jordiforofo dijo...

pues si,dimelo a mi,me canvie de paquete el año pasado para ahorrarme 10€, y me canvian la Premier, por la liga Rumana,y la ecuatoriana. Bravo.
Supongo que deben buscar más abonados entre los inmigrantes.Viva Canal +.Me gustaria que te pasaras por mi blog de futbol,futbolitiscronia, y me dejaras tu opinión sobre ello. Un saludo.

jordiforofo dijo...

perdon, mi blog es futbolitiscronica

kikeX dijo...

hi amigo vengo del ghetto allá te respondi, pero ahora lo hago por aka: so que medices es extraño, lo que te puedo recomendar es que intentes de nuevo ya que esa liga italiana es nueva, la española debe aparecer inmediatamente debajo de la italiana.

me ha gustado tu blog anotame para prox visitas, ah y por supuesto invito a todos a jugar en la bloggers liga. saludos!

Patri dijo...

Hola:
Ya he puesto el enlace en mi blog.
La televisión mueve todo, es más importante la "tele" que el partido que retransmiten.
Un partido es domingo, te planificas verlo, a largo tiempo, y te lo cambian a sábado a las 22.00, en fin mientras todo se permita así nos va a todos.
Besikos
Fdo:http://patri.zoomblog.com

Diego López dijo...

A mí me da la impresión que Televisión Española no sabe como intentar recuperar el deporte que ha perdido, y ahora apuesta por una Liga atractiva como es la Premier. De todos modos, no todo el mundo está interesado en la Premier. Y como tú dices, a mí me gusta la liga inglesa en su totalidad no sólo el Lieverpool, Chelsea, Arsenal, etc.

Un abrazo y ya he vuelto a la blogesfera de nuevo con un artículo sobre la polémica del Granada 74.

Giorgio dijo...

buenas! ok al intercambio de links! buen blog, saludos

Borja y Pablo, atléticos por una vida. dijo...

Muy buenas, tras un año habiendo leído varios blogs, entre ellos el tuyo, un colega y yo hemos decidido crear el nuestro propio www.eternoatletico.blogspot.com… Somos nuevos en el mundo de los blogs, y por ello queríamos darnos a conocer y conocer blogs para visitarlos frecuentemente y compartir opiniones escribiendo comentarios. El tuyo lo pondré en favoritos. ¡1 cordial saludo!

Tama dijo...

van 5 partidos de premier y solo 1 televisado dl liverpool x la 2, el otro x teledeporte,

xa tu informacion q sepas q cada semana ponen los 2 partidos televisados en abierto q ofrecen en inglaterra q es d dde sacan la señal, no hacen como los d digital plus q tenian señal no solo d la tv britanica,sino tb d su tv x satelite

ignashevich dijo...

@ tama

Creo que no es como tú dices. En un principio parecía que darían el partido de las 16h de los sábados y el de las 18:15h de los domingos, pero la semana pasada dieron un partido del domingo a las 17h. Según tengo entendido, TVE elige el partido que quiere dar, pues la señal la recibe directamente de Inglaterra y posee los derechos para España en exclusiva. Es más, me parece que en Inglaterra no hay ni un solo partido en abierto.

Por lo que comentas, a mi favor debo decirte que el post está escrito antes de que empezaran las emisiones, cuando NADIE sabía exactamente por dónde irían los tiros. Es más, de 5 jornadas 2 partidos me parece una media bastante elevada, más sabiendo que en la próxima semana es muy probable, según dijeron el otro día en "Club de fútbol", que vuelvan a televisar el partido del Liverpool.

Saludos