04 diciembre 2006

100 años de 'Toro' 100 años de 'Toro'

- Himno oficial del Torino FC - Ancora Toro

Ayer fue un día emotivo para el Calcio. Uno de sus históricos, el Torino, cumplió 100 años. Y lo celebró por todo lo alto, con un Stadio Grande Torino (antiguo Comunale Vittorio Pozzo) lleno hasta la bandera festejando con una emotiva ceremonia su tan esperado aniversario. La fiesta fue completa, pues el Toro venció por un 1 a 0 al Empoli gracias a un solitario tanto de Comotto.

El FC Torino nace el 3 de diciembre de 1906. Ya desde los primeros años su historia estará plagada de alegrías y de penas, de éxitos y de desgracias. En la temporada 26/27 obtiene su primer Scudetto, pero éste queda invalidado por motivos todavía hoy oscuros. Al año siguiente, el Toro vuelve a alzarse con la liga, la primera aceptada oficialmente. Aún y así, la época dorada del conjunto granata todavía estaba por llegar. Tras unos años 30 dominados por la Juventus, nació el Grande Torino, nombre con el que se conoce al mítico equipo que dominó la Serie A durante la década de los 40. Con un once ideal que todavía hoy recuerdan de memoria los tifosi del Toro -Cigalupo, Ballarin, Maroso, Martelli, Rigamonti, Menti, Loik, Gabetto, Ossola, Castigliano y Mazzola- el FC Torino alzó 5 Scudetti consecutivos y una Coppa de Italia. Parecía que el equipo no tenía límites, pero un trágico accidente de aviación terminó con la época dorada del Grande Torino. La desgracia más triste del Calcio aconteció el 4 de mayo de 1949 y para siempre será recordada como “La tragedia de Superga”. El equipo volvía de Lisboa de disputar un partido amistoso contra el Benfica que rendía un homenaje a Ferreira, capitán del equipo luso que colgaba las botas. A las 17:00, el avión Fiat G212 que transporta a la expedición granata debe tomar tierra en el aeropuerto de Turín, pero el piloto pierde el control y se estrella contra un murallón posterior a la Basílica de Superga. Las 31 personas que viajaban en el avión mueren en el acto, entre ellos 18 futbolistas, 2 dirigentes, 2 entrenadores y 3 periodistas. Del once titular de la selección azzurra de la época, 10 jugadores mueren en la Tragedia de Superga. Sólo un integrante de la plantilla del Grande Torino salva su vida, Sauro Tomá, que no viajó a Lisboa por estar lesionado del menisco. Se dice que en aquel avión debía viajar una persona más que, por problemas burocráticos, tuvo que aplazar su entrada en el equipo. Era el nuevo fichaje del Grande Torino, la guinda del pastel que aseguraría largos años de éxitos: Ladislao Kubala. La tragedia conmocionó a Italia. Al año siguiente, la expedición azurra que viajó a Brasil para disputar el Mundial de 1950, lo haría en barco.

Tras el fatídico accidente ya nada volvió a ser igual para el Torino. El equipo pasó de dominar Italia a ser un club más de la Serie A. Tuvieron que pasar 25 años para que el Toro volviera a reinar en el Calcio. Tras alzar dos Coppas de Italia (67-68 y 70-71), el Torino de Mozzini, Caporale, Sala, Graziani y Pulici volvió a levantar un Scudetto en la temporada 75-76, y nada menos que por delante de su eterno rival, la Juventus. Los dos años siguientes, el Torino fue subcampeón, ambas veces por detrás de la Juve, y ambas veces por tan sólo un punto. Lo mismo le ocurriría en 1985, cuando el Hellas Verona le arrebató el Scudetto en la última jornada. Durante los años 90, el equipo deambula por la zona media de la tabla y desciende a la Serie B en dos ocasiones, mostrando además graves problemas financieros. Finalmente, la entidad entra en quiebra y a punto está de desaparecer. El club, cuyo nombre había cambiado de FC Torino a Torino Calcio en 1978, cambia de nombre y se vuelve a inscribir en la Lega como Torino FC. Tras 4 temporadas en la Serie B, el pasado mes de mayo vuelve a ascender a la Serie A para celebrar su centenario allí donde se merece, en la elite del fútbol italiano.

Siempre se ha dicho que Italia es de la Juventus y la ciudad de Turín del Torino. La afición del Toro no es una afición cualquiera. Y es que el equipo piamontés es el único que tiene retirada la camiseta con el número 12, en homenaje a su fiel afición. Afición que ayer rindió un maravilloso homenaje al equipo de sus amores. Hubo colorido y cánticos al unísono. Hubo fiesta y alegría, pero también hubo un emotivo recuerdo para los 31 fallecidos de Superga. Felicidades Toro. Por siempre Grande Torino.

PD: Sigo sin poder subir imágenes a mis posts. Lo he intentado tanto por el blogger como a través de un servidor externo. Si alguien sabe cómo podría solucionar el problema le agradecería mucho su ayuda, pues a mi me gusta ilustrar los artículos.

6 comentarios:

Pablo G. dijo...

prueba a 'eliminar cookies' en 'opciones de internet' (herramientas).. A mi cuando me falla, tras hacer esto, se suben...
Que recuerdos el Torino, con Martin Vazquez en su momento

Javi Saiz dijo...

Si no hubiera ocurrido la tragedia de Superga, el Torino sería uno de los clubes mas grandes de Italia. No hay mas que ver las gradas de Juve y Torino, para comprobar cual es la mejor aficion.

ricmartinez dijo...

Grande Toro. Le dediqué uno de mis primeros posts porque mi hijo es un gran apasionado "granata". Y le debo una visita a Turín, y unas cuantas fotos.

Saludos

Andrés A. Gutiérrez dijo...

El Toro es uno de los grandes aunque no esté pasando por sus mejores momentos. Es curioso que Torino sea del Toro y no de la Juventus. Cosas del fútbol. ¿Por cierto, quieres que enlace tu blog en Don Balón? Está muy bien, creo que tendría hueco entre los blogs de webs recomendadas ;)

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me escribieran en mi fotolog cual es el nombre completo del torino...
porfa
graciias.

Anónimo dijo...

Cuánto atrevimiento. En los últimos 15 años la asistencia de los tifosi Juve es casi el triple de la del Toro. Además, en ITALIA NADIE LLENA EL PUTO ESTADIO!