07 noviembre 2006

Reflexiones acerca de los premios FIFPro Reflexiones acerca de los premios FIFPro

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) dio a conocer ayer los premios FIFPro World XI Award. Estos premios no disfrutan ni del caché mediático de los de la FIFA ni el del Balón de Oro (el hecho de no poder celebrar la gala por falta de patrocinadores es una prueba indiscutible), pero son, sin duda, los más verosímiles. No en vano, los eligen los cerca de 43.000 futbolistas profesionales de todo el planeta. No votan ni entrenadores ni periodistas, sino que son los propios futbolistas los que escogen a los mejores del año. Dicho esto, paso a analizar algunos de los premios FIFPro.

A nivel individual, Messi ha sido escogido como el Mejor Jugador Joven (ASPIRE FIFPro World Young Player’s Award) por encima de enormes talentos como Rooney, Podolski, Cesc o Cristiano Ronaldo. No hay duda de que el pulga completó una temporada 2006 exquisita adornada con la Champions League y la Liga. Quizá su año se vio empañado con la lesión que le hizo perderse el tramo final de la temporada (final de la Champions incluida) y con su suplencia en el Mundial de Alemania, pero no hay duda de que fue la sensación del 2006 balompédico. Otro azulgrana premiado es Samuel Eto’o, que en su caso recibe el FIFPro Merit por su contribución a nivel social y humanitaria engrandeciendo con ello al deporte rey. El tercer premio individual es el de Promesa más Popular que, por segundo año consecutivo, ha recaído en la figura de Cristiano Ronaldo. El Mejor Club de 2006 fue para el FC Barcelona (campeón de Liga y Champions y reconocido por todos como el equipo que mejor juego ha practicado). Por último, el FIFPro al Mejor Jugador del Mundo fue para Ronaldinho. Como nota curiosa destacar que, aunque la mayoría de países votaron al crack azulgrana, Zinedine Zidane le superó en votos en Brasil.

Ya para terminar, la FIFPro también ha dado a conocer el 11 tipo del año 2006 bajo el esquema 1-4-3-3 (uno de los menos empleados a la práctica pero siempre recurrente en los premios de este estilo). En la portería Buffon (campeón sobre el terreno de juego del Scudetto y campeón del Mundo con Italia). En defensa, Thuram (campeón del Scudetto y subcampeón del Mundo con Francia), Cannavaro (campeón del Scudetto con la Juventus y Campeón del Mundo con Italia, además de ser reconocido por todos menos por la FIFA como el mejor del Mundial de Alemania), Terry (extraordinario central inglés líder del Chelsea campeón de la Premier, aunque su nominación final estuvo muy igualada con Puyol y Nesta) y Zambrotta (mismo palmarés que Buffon y gran destacado en el Mundial de Alemania, sobre todo por su enorme partido contra Ucrania en los cuartos de final). En el centro del campo, dos milanistas (Pirlo y Kaká) y Zidane. Para mí, los centrocampistas son los más discutibles de todos. Kaká fue el mejor de una triste Brasil y completó una fantástica temporada, pero Pirlo y Zidane, que completaron un Mundial francamente espectacular, no dieron la talla en sus respectivos clubs durante la temporada. Es aquí donde yo echo en falta algún jugador como por ejemplo Deco (títulos con el Barça y notable Mundial), Lampard (Premier con el Chelsea y temporada excelente), Vieira, Makelele o Gattuso, pero como ya he dicho antes, los futbolistas saben mucho más que los periodistas, por lo que respeto su decisión al 100%. Por último, tridente de lujo en ataque: Eto’o, Ronaldinho y Henry. Sin duda, fueron los 3 mejores delanteros del 2006. Si Henry no se hubiera echado atrás en el último momento tras su pataleta pos final de París, éste sería precisamente el ataque del Barcelona 2007, con permiso de Messi, por supuesto.

14 comentarios:

Jose Carlos de Celis dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo peor el centro del campo. Pero Zidane (ahora no me vengais con que eso son chorradas) merecía el premio por la retirada.

Ya que no te pasas por mi blog dime, ¿a quién le darias tú el balón de oro?

Ya te adelanto que yo a Tití...saludos!

Elwood dijo...

Como a mi siempre me gusta llevar la contraria, con perdón, no me gusta nada ese equipo. Lo eligen los futbolistas, pero como todos se dejan llevar por las corrientes de opinión. Estoy seguro de ello, vamos. De entrada en lo del lateral izquierdo no hay color; empezando porque a mi Zambrotta me parece un lateral correcto y poco más. Lahm, el alemán, le deja en pañales. Thuram... Bueno Thuram es un veterano correcto que en el Barça ya ha demoestrado que un equipo que no defiende 'como gato panzarriba' con ayudas de todos da el cante.
(Inciso) Date cuenta que en ese once tres defensas son de la Juve y tu apuntas un cuarto, Vieira. Todos de marcado perfil defensivo o de lucha. Y la Juve de Capello era (para mi) dos equipos en uno con esos 'destructores' más Camoranesi y Emerson y después los 'artistas-matadores' como Del Piero, Trezeguet o Ibrahimovic, con Nedved a medio camino de unos u otros según interesase. (Fin del inciso)

La inclusión de Zidane me parece de cara a la galería porque en seis partidos de Mundial no puede borrar dos años para olvidar en el Madrid. Pienso yo. Deco, Lampard, Ballack, Makelele, Gerrard o Essien pienso que han estado muy por encima suyo y también mejor que Pirlo.
Y en ataque hay poco que cortar. Los tres han hecho un año genial, sí, con algún que otro borrón (nadie se atreve a apuntar que Camerún no fue al Mundial por un penalty que falló Eto'o) pero pienso que son los más lógicos.

A Messi le tengo un cariño-admiración especial y no se me ocurriría discutir nada. Pero pienso que Rooney tiene más peso específico en el ManU que Leo en el Barça.
Menudo rollo, no? Bueno, es mi opinión (equivocada pero personal, naturalmente).

ignashevich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ignashevich dijo...

@ jose carlos de celis

Nadie pone en duda la categoría de Zidane, el mejor jugador de los últimos tiempos, pero creo que su trayectoria ya fue premiada en su día con el Balón de Oro.

Este año el Balón de Oro está complicado, pues no hay ningún favorito claro. Nadie duda que sería un gran error que Henry terminara retirándose sin un Balón de Oro, pero creo que France Football debería seguir las normas que ellos mismos crearon a la hora de otorgarlo. La revista francesa siempre ha afirmado que uno de los parámetros más a tener en cuenta es el de títulos alzados, y lo cierto es que en 2006 Henry no levantó ni la Copa del Mundo, ni la Champions League, ni la Premier. Dicho esto, el problema viene dado en que ningún jugador logró el Mundial y la Champions, por lo que los favoritos son varios. En Italia se apuntaba hoy que Buffon era el elegido. No estaría mal que 43 años después del Balón de Oro de Yashin, otro portero lograra el premio. Además, no hay que olvidar que Buffon logró el Mundial y el Scudetto (aunque luego pasó lo que pasó con Moggi y sus secuaces). A parte de Buffon, creo que ningún otro jugador italiano merece ganar el Balón de Oro, por lo que debería apuntar hacia Barcelona para encontrar mis otros favoritos: Ronaldinho (sólo su mal Mundial le puede apartar del premio, aunque a su favor cabe decir que todo Brasil estuvo mal) y Eto'o (Liga, Champions, pichichi de la Liga y goleador decisivo en la final de Champions. ¿Qué más debe hacer Eto'o para merecerse el Balón de Oro?).

Así pues, y por orden, mis favoritos son: Eto'o, Buffon, Ronaldinho y Henry.

@Von_paulus

Voy por partes. En primer lugar, la inclusión de Zambrotta y Thuram se debe a la trayectoria de un año, y no a su nivel mostrado en dos meses en la Liga Española. Cierto es que a día de hoy su nivel parece muy inferior al de su DNI deportivo, pero seguro que hace dos meses tu opinión sobre ellos, al igual de la de muchos, era muy distinta. Los dos ganaron el Scudetto y realizaron un Mundial espectacular, por lo que su inclusión en el ONCE TIPO me parece razonable.

Por lo de los jugadores defensivos, creo que desde siempre los ONCES TIPO de los diferentes premios que año tras año se entregan pecan de un excesivo talante ofensivo (casi siempre son equipos imposibles a la práctica). Siempre se premia más a un centrocampista defensivo que a uno ofensivo, cuando casi siempre es más importante un Makelele que un jugón. Por ello, yo siempre que debo hacer un equipo ideal sitúo al menos a un centrocampista defensivo, pero ya te digo que es una decisión personal.

Por último, sólo decir que el penalty que dejó fuera a Camerún del Mundial no lo falló Eto'o, sino Wome. Eto'o falló un penalty en la Copa África contra Costa de Marfil (el segundo que él tiró de una eterna tanda de penaltys).

Saludos

ignashevich dijo...

En mi comentario anterior, quería decir que siempre se premia más a un jugador ofensivo que a uno defensivo, y no al revés como he escrito.

Jose Carlos de Celis dijo...

Cierto, Etoo no se atrevió a tirar el penalti y luego lo falló Wome

Elwood dijo...

@ ignashevich
¿Qué puedo decir? La he metido hasta el fondo con lo de Eto'o. Es cierto, el penalty lo falló Wome y se armó un lío después de mucho cuidado entre ambos. He metido la pata. I'm sorry. Mejor hago un mutis por el foro y me callo.

Jose David Lopez dijo...

Cristiano no es promesa, si un tío que lleva años de titular en el united y en Portugal, aún lo tildan de promesa...¿Que quieren que logre?...

Anónimo dijo...

Soy ignashevich, pero blogger no detecta mi nombre de usuario.

@Van Paulus

Es normal confundirse con el penalty de Camerún, pues se ha hablado tanto de que Eto'o se negó a tirarlo, que al final ha quedado en la memoria de muchos como "el penalty de Eto'o". Ocurre lo mismo con el "gol al estilo Pelé", que hace referencia a los goles desde el centro del campo, cuando en la realidad Pelé jamás metió un gol desde tanta distancia. Una vez lo intentó, dando nombre al chute, pero en aquella ocasión el balón salió rozando el larguero.

@Jose David Lopez

Cristiano Ronaldo ya no es una promesa, como tampoco lo son Rooney, Cesc, Messi, Robben...; pero estos premios hacen referencia a la edad de los jugadores.

Saludos

Pablo G. dijo...

Mejor q Henry no fichara por el Barça, si eso significa estancar a Messi

Jose David Lopez dijo...

Vengo de decir lo prio en otra blog, pero es que es verdad. Ruud está muy bien y siempre dije que se comería a Ronie.

Diego López dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo, mejor que no fichara Henry por el Barça para dejar progresar a Messi.

Saludos

Javi Saiz dijo...

Ay cosas con las que no estoy de acuerdo. Sobre todo con las votaciones de Zidane, Thuram y Zambrotta.
Pirlo me parece el mejor organizador del mundo, Cannavaro y Terry fueron el Mejor del Mundial y el Mejor con su club respectivamente y Buffon fue una de las claves de la Italia campeona. La delantera es indiscutible.

Anónimo dijo...

Buen blog. Sigue así. Salu2