03 julio 2006

Mucho ruido y pocas nueces Mucho ruido y pocas nueces

Ya sólo restan 4 partidos de 64: tres decisivos y uno prescindible a todos los niveles. Llegado este punto, quiero extraer unas cuantas conclusiones de esta World Cup 2006:

1.- Mi primera gran conclusión es que este Mundial ha sido bastante decepcionante. He visto los 60 partidos jugados hasta la fecha y pocos han sido buenos. Mucho conservadurismo en los marcadores, poca creatividad en el juego ofensivo y, en general, poco fútbol.

2.- Los jugadores a priori marcados a ser estrellas se han estrellado. Esto ha ocurrido tanto entre los jugadores consagrados (Ronaldinho, Lampard, Van Nistelrooy, Raúl, Riquelme...), como en los jóvenes que se debían consagrar (Messi, Robben, Rooney...). En este apartado, lógicamente, se han ido salvando los jugadores de los equipos que siguen el liza como son Zidane, Henry, Ribery, Ballack, Klose, Podolski, Lahm, Figo, Cristiano Ronaldo..., aunque el nivel de la mayoría de ellos no ha sido, en general, el esperado. Salvando el caso de Zidane en Francia y el de Klose en Alemania (que dicho sea de paso no estaban en las quinielas para ser los más decisivos), los mejores de Italia no han sido ni Totti, ni Gilardino, ni Luca Toni, ni Del Piero, sino Gattuso, Cannavaro y Buffon; en Alemania, la estrella Ballack y el previsible mejor joven Schweinsteiger tampoco han sido los más destacados, sino Frings, Lahm y Klose; en Portugal, mientras Deco ha hecho bien poco y Cristiano Ronaldo se ha cargado de florituras poco productivas, los mejores han sido Maniche, Carvalho y Ricardo; por último, en Francia, los jugadores más destacados, además de Zidane en el partido contra Brasil y de Ribery contra España, van siendo Vieira, Thuram, Sagnol y Makelele. Esto muestra lo visto en este Mundial: pocos delanteros resolutivos, pocos jugones y mucho centrocampismo y juego de contención.

2.- África ha defraudado. A las ya bajísimas pretensiones previas de Angola, Togo y Túnez corroboradas durante el Mundial, hay que sumarle el fracaso de Costa de Marfil. No jugó mal ni contra Argentina, ni contra Holanda, ni contra Serbia, pero cayó en el grupo de la muerte dejando una sensación de fracaso, de gran selección eliminada a las primeras de cambio. Al otro lado, Ghana. Una selección que apuntaba buenas maneras y que se coló en octavos dejando fuera a la que más gustó junto a España en la primera jornada, la República Checa. Ghana jugó bien al fútbol y dominó ante Brasil, pero su falta de pegada la mandó a casa con un 3 a 0 dejando al fútbol africano en muy mal nivel. Quizá, si en vez de Angola, Togo y Túnez se hubieran clasificado Camerún, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica o Egipto, el papel de África hubiese sido mejor.

3.- Pocas sorpresas. Aún jugando mal, las grandes fueron ganando todos sus partidos y no dejaron opición a las sorpresas. Con decir que la única gran fracasada en la Primera Fase fue Chequia, está todo dicho. Las sorpresas llegaron en octavos y en cuartos. Durante los primeros partidos todo el mundo veía con opciones a España, Inglaterra, Argentina, Brasil y Holanda por encima de Portugal, Francia, Italia y Alemania. Por eso me atrevo a decir que las semifinales son toda una sorpresa. De las medianas que más me han gustado destaco a Ecuador, México, Australia y Suiza.

4.- El juego defensivo se ha vuelto a imponer. Tras la final de la Champions League de París en la que dos equipos jugones mostraron como llegar a lo más alto mediante un fútbol vistoso, mucha gente esperaba que ocurriera lo mismo en el Mundial. Brasil e Inglaterra no han estado al nivel y su relevo pareció cogerlo España, Holanda y Argentina en algunos momentos. A la postre todo se cayó como un castillo de naipes y las grandes potencias físicas se han impuesto en forma de Makelele, Vieira, Frings, Maniche, Gatusso y Cannavaro. A los amantes del juego vistoso sólo les queda Portugal que, aún y así, le debe gran parte de su éxito al gran papel de Maniche, Petit, Costinha y Thiago en la medular y de Carvalho y Meira en el centro de la zaga.

5.- Mundial de datos: Suiza se fue para casa sin encajar un sólo gol, Ronaldo batió el récord absoluto de goles mundialistas, Ricardo se paró 3 penaltis en una misma tanda y Henry marcó su primer gol en la historia de Francia a pase de Zidane.

6.- Árbitros malos y decisivos: si mal han estado la mayoría de jugadores protagonistas, peor aún lo han estado los árbitros. Ante la igualdad de los partidos y la falta de goles, las decisiones de los colegiados han vuelto a ser, como lo fueron ya en 2002 en Corea y Japón, erróneas y decisivas. El uso de la tecnología va ganando enteros.

7.- Lo mejor: la afición de las 32 selecciones.

Hasta aquí unas cuantas conclusiones escritas a toda prisa. De cara a las semifinales, el corazón me pide una final Italia - Portugal. Italia porque se enfrenta a la anfitriona (suelo situarme al lado de los desfavorecidos) y porque una alegría a la afición italiana no le iría nada mal ante los hechos bochornosos que están asolando al Calcio (los tifosi no tienen culpa alguna del Moggigate). Por su parte, elijo Portugal porque es la que mejor juega de las 4 restantes, por Scolari (junto a Guus Hiddink el mejor técnico del Mundial) y porque juega contra Francia (no soporto a Barthez ni al chulapo y prepotente Henry). Aún y así, la cabeza me dice Alemania - Francia, espero equivocarme.

3 comentarios:

piterino dijo...

Coincido contigo en la mayoría del contenido de tu gran post, don Ignasi!

Es verdad que está siendo el Mundial de los defensas (Cannavaro y Ayala espectaculares; otros como Carvalho, Lahm, Zambrotta, Thuram, Friedrich han destacdo también) y de los medios defensivos y recuperadores (Makelele, Vieira, Maniche, Mascherano, Frings, ...) mucho más que de las estrellas, de los puntas y de los llamados "jugones". Y eso denota mucho y bien de qué ha ido este Mundial.

Respecto a lo del fracaso de África, me remito a lo que dije en su día en mi blog. No estoy del todo de acuerdo con lo de la teoría del fracaso, aunque es verdad que se esperaba más de alguna. Saludos!

Anónimo dijo...

tio parece mentira que estando apunto de licenciarte cometas errores otrograficos como "Todo empezó ¿ha? oler mal" tio aprende a escribir primera aunque tengas toda la razon del mundo

ignashevich dijo...

@usuario anónimo

Gracias por la corrección. Esta noche dormiré más tranquilo. A mi favor debo decirte que lo redacté muy rápido y sin revisarlo. Por cierto: tío, ortográficos y razón llevan acento.

Saludos y a ver si pones el nombre, que bajo el anonimato entran demasiadas personas.