05 julio 2006

Bravo Italia (el fin del Catenaccio) Bravo Italia (el fin del Catenaccio)

Ayer vimos, sin duda, el mejor partido hasta la fecha del Mundial 2006. Emoción, lucha, entrega, partido durante muchos minutos de ida y vuelta y una prórroga simplemente espectacular. El Alemania-Italia de Dortmund está ya en los libros de los mejores partidos de la historia de los Mundiales y, razonar para vosotros mismos: fue mucho mejor de lo que todos esperábamos.

Italia, qué grande. Yo siempre he sido, tras seguidor del Barcelona, milanista, y llevo tiempo defendiendo el juego del equipo de Ancelotti, mucho más ofensivo que el de muchos equipos no italianos. Ayer, Lippi demostró que la Azzurra sigue el camino del AC Milan: un equipo ofensivo con una defensa infranqueable (sólo ha encajado un gol que anotó Zaccardo en propia puerta).

Qué grande fue ayer la Azzurra, qué lección de fútbol dio tanto en ataque como defensivamente. Atrás fue un muro. La mayoría de los ataques teutones morían en los pies de Gattuso. Si pasaban caían frente a Cannavaro y Materazzi. Y las 3 veces que superaron el segundo escollo, ahí estaba Buffon para demostrar que sigue siendo el mejor portero del Mundo. Y arriba, Italia siempre llevó más peligro que Alemania. Pirlo y Totti controlaron la zona de creación y Luca Toni se pegó una paliza en los desmarques abriendo huecos para las incorporaciones constantes de Grosso, Zambrotta y Perrotta, que le daban a Italia superioridad y sorpresividad en la segunda fila. Con esto, Alemania fue a remolque toda la primera parte. Aún y así, el equipo de Klinsmann pudo vencer en la segunda, en la que el cansancio italiano permitió el resurgir teutón que, aún y así, atacó siempre descontroladamente y sin ideas.

Con todo, el partido se fue a la prórroga. "Otro 0 a 0 dirían muchos", pero el partido, hasta aquél momento, había sido muy entretenido. Y todavía restaba lo mejor. ¡Qué prórroga! Fantástica, maravillosa, tensa. Ninguno quería perder. Alemania temía a Buffon e Italia vivía atenazada ante su mala suerte histórica en los penaltis. Y ante estas premisas la prórroga fue un correcalles, un ir y venir constante con 20 gladiadores subiendo y bajando con más fuerzas psíquicas que musculares. Y Lippi jugó mejor sus cartas y calló muchas vocas que siguen clamando contra el fútbol italiano. Sacó a Iaquinta y Del Piero por Perrotta y Camoranesi. Quería el partido sí o sí y lo logró. Italia volvió a ser la de la fase de clasificación y la de Ghana. Fútbol ofensivo, subida de los carrileros y toque en el centro. En dos minutos dos postes. Italia, como casi nunca ocurre, se lo merecía. Y al final, el cuento tuvo un final felicísimo. Minuto 118. Chutazo de Pirlo con paradón de Lehamann, que manda a córner. Rechace del saque de esquina a pies de Pirlo, amaga el tiro y se la deja a Grosso, que marca de rosca. Al minuto, Gilardino le da un balón de oro a Del Piero que machaca a Alemania. 0 a 2 y a la Final por la puerta grande.

Mención especial para un jugador que ayer fue clave: Gattuso. Muy criticado siempre pero titular allí donde juega. Ayer completó, como casi en todos sus encuentros, una actuación impresionante. Recupera, corre, muerde, apoya. Y así los minutos que hagan falta. No hace taconazos, pero su papel quizá sea más importante que el de Totti o Del Piero.

El otro premio se lo doy a Lippi. Ya demostró apostar por el juego ofensivo en la fase de clasificación, en la que siempre puso a dos delanteros, un '10' jugón (Totti) y un centrocampista creador (Pirlo). Y siguió la misma línea contra Ghana y EEUU. Luego, atrapado por las críticas, volvió a apostar por el juego de contención mientras todas sus buenas intenciones cayeron contra Australia ante la expulsión de Materazzi. Pero ayer, viendo que el partido era un doble o nada, volvió a sus orígenes al frente de la Azurra y sacó a dos delanteros. Italia, con 0 a 0 y Buffon como seguro de vida en los penaltis, acabó el partido con Gilardino, Iaquinta, Totti, Del Piero y Pirlo.

Bravo Italia, bravíssima!

8 comentarios:

Daniel dijo...

A ver lo que pasa en la final. Creo que volveremos a ver el catenaccio.

Y sigo piensando que metió a muchos delanteros porque tenía pánico a los penalties, donde Italia siempre ha caido en los mundiales (y Alemania siempre ha ganado).

Sergio Pérez Conde dijo...

Posiblemente tengas razón en eso de que fue uno de los mejores partidos del Mundial. Habrá algunos que piensen que fue un pestazo. Y razón no les falta. Pero el fútbol de ahora es eso: garra, fuerza, músculo. Seguridad atrás. Vamos, lo más parecido a una partida de ajedrez. Y ahí, Italia ha demostrado que es de las mejores. ¿Es el modelo a seguir? Tiempo al tiempo.

x-11 dijo...

buenissimo el trabajo sobre el mundial, me encanta ver como salen nuevos y buenos periodistas, a ver quanto tiempo estais a retirar a todos los inutiles que hay.

Pablo G. dijo...

Ojalá veamos a esa Italia en la final

Daniel dijo...

Como esperado, jugó al catenaccio.

En resumen, q triste partido.

Anónimo dijo...

La pena fué Zidane...Italia mereció ganar el Mundial y así fué. En esto del fútbol solo funciona el equipo.

Saludos

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Plastic surgeon in kentuckyfor facail wasting http://www.butts-1.info/Connie_nielsen_blowjob.html protonix 40 mg Erectile dysfunction relating to bad back Hp fax 200 ink blowjob with chocolate Bad ass coffee company blowjob devon Information oral sex women Fresh teens blowjob Negative side effects xenical hot female blowjobs http://www.storagecabinets0.info/Cheap_file_storage_cabinets.html Can you catch aids in oral sex oral surgery http://www.volkswagen-pictures.info/color-code-chrysler-2005-sebring-midnight-blue.html Nude photos of girls with tiny tits first time oral sex story Hardcore 70's

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... » »