24 julio 2006

Cuidado Txiki, falta un 9 Cuidado Txiki, falta un 9

Después de alzar la segunda Liga consecutiva y la Copa de Europa, el Barcelona tiene ante sí una dura tarea: el mantenerse arriba. Desde la llegada de Laporta, el Barcelona ha ido peldaño a peldaño cumpliendo objetivos. Así, el primer año la idea fue clasificarse para la Copa de Europa y volver "al círculo mediático virtuoso" y se logró. Ronaldinho fue la piedra angular del proyecto y, tras una primera vuelta desastrosa que casi se lleva por delante a Rijkaard y que provocó el inicio del affaire Rossell, el técnico tulipán instauró, con la llegada de Davids en diciembre, el 4-3-3 de la remontada y de los futuros éxitos. Con la base ya empastada y cuajando, el Barcelona subió un peldaño cualitativo y se marcó como tarea principal alzar la Liga. Para ello llegaron, entre otros, Deco, Edmílson, Larsson y Eto'o. A pesar de la plaga de lesiones, el Barcelona logró un estilo de juego propio y definido y arrasó en el campeonato estatal. La temporada fue un éxito total, pero la temprana caída europea en Stamford Brigde dejó en el paladar culé un punzante sabor agridulce. De este modo, una vez logrado dominar el campeonato español, el siguiente paso era hacer algo grande en Europa. Muchos pensamos que para tan complicado objetivo hacían falta varias incorporaciones, pero el Barcelona sólo trajo a Van Bommel y a Ezquerro. Desde la prensa se vendió la idea de que manteniendo el bloque anterior y añadiendo al engranaje culé los 4 lesionados de gravedad, la plantilla era más que suficiente. Otros, entre los que me incluyo, atribuyeron la falta de altas a las pocas habilidades de Txiki en fichar bueno, bonito y barato y en el poco líquido existente en la caja. Ya sin el "fichador" Rossell en el buque azulgrana, el panorama se enturbió todavía más tras el regalo de Riquelme al Villarreal por cuatro duros. Aún y así, el Barcelona volvió a cumplir las metas marcadas y logró el segundo doblete Liga-Champions de su historia y la Supercopa de España.

Llegados a este punto, y por extraño que parezca, las dudas toman otra dimensión. ¿Y ahora qué? Se preguntan muchos. Obviamente, el objetivo debe ser disputar con las máximas ganas los 6 títulos en juego y alzar los máximos posibles. Champions, Liga y Mundialito de Clubes son los más apetecibles. Por ello, volvemos otra vez al tema de las altas y bajas. Al inicio del verano, una voz amiga con nombre Johan Cruyff aconsejó públicamente al hoy candidato a la presidencia azulgrana Joan Laporta vender a una de las vacas sagradas para evitar relajaciones. Durante días pareció que Deco era el elegido, pero ahora todo se ha calmado. De momento, han llegado 3: Gudjohnsen, Thuram y Zambrotta y se han ido Larsson, Maxi, Rodri, Damià y Gabri. Los fichajes van viento en popa y la plantilla va tomando una forma espectacular pues, a los 3 recién llegados, hay que añadir la vuelta de los lesionados Xavi y Messi. Aún y así, observo un vacío muy importante. La portería está medianamente bien cubierta; la defensa, con Puyol, Márquez, Zambrotta y Thuram me parece espectacular; el centro del campo es maravilloso; pero arriba falta algo. Para la banda derecha Messi y Giuly, para la izquierda Ronaldinho, Gudjohnsen y Ezquerro, pero para la posición de 9 sólo está Eto'o. ¿Qué pueden jugar ahí Guddy y Ezquerro? Pues claro, pero sólo en algún partido aislado en caso de baja del camerunés. ¿Y si Eto'o se lesiona (ya no digo muy gravemente) para un mes? ¿Va a jugar Gudjohnsen 8 0 9 partidos consecutivos los 90 minutos como único punta? No, pues Guddy no es un 9 puro, sino un llegador con mucho gol. En mi opinión, el Barcelona no necesita ni a Vieira ni a Cristiano Ronaldo (los nombres que suenan ahora), sino un '9' puro, un Larsson, un tío que supla a Eto'o y que fije a los centrales en partidos atascados como la final de París. Al principio se habló de Henry, luego de Forlán, luego de Klose y luego de Diego Milito, pero tras la llegada de Gudjohnsen la búsqueda de un delantero ha desaparecido. Si el Barcelona llega lejos en la Champions y en la Copa del Rey, esta sería la temporada con más partidos en la historia del club azulgrana, y Eto'o, por mucha hambre de goles y minutos que tenga, se queda corto para tantos partidos. Cuidado Txiki, te falta un 9.

9 comentarios:

juanjo2 dijo...

Hombre estoy totalmente de acuerdo en que falta un 9,alomejor si hubierais aguantado a Sergio García más tiempo...porque ahora es un auténtico jugadorazo,eso sí te digo para mí vuestra portería no está muy bien cubierta creo que Victor Valdés es demasiado chulo y muy muy fallón,no creo que llegue a ser un auténtico porterazo

piterino dijo...

Qué alegría leerte de nuevo, Ignasevich!

Coincido en que la portería es la línea más floja del Barça tras las llegadas de Thuram y Zambrotta. Respecto a lo del "9", es cierto que no hay otro especialista en la plantilla aparte de Etoo, pero la verdad es que el juego y el sistema del Barça de mucha movilidad y permuta de sitios entre los tres de arriba pienso que permitiría subsanar una hipotética ausencia de Etoo en algunos partidos.

Ahora bien, creo que tranquilamente podrían haber prescindido de Ezquerro (y devolvérnoslo de paso a Bilbao jeje)y haber comprado un ariete más puro para tener una compensación de plantilla casi perfecta, pero... La temporada nos dirá si tus temores están justificados o no.

Un saludo!

ignashevich dijo...

@juanjo2

Por eso digo que la portería está 'medianamente' bien cubierta. Por lo que tengo entendido, hace dos semanas hubo una oportunidad real de fichar a Buffon (supongo que fue ofrecido). Ante ello, Txiki no desmintió nada y se preguntó atónito que cómo iban a traer a Buffon estando Valdés. El Barça debería haber aprovechado la oportunidad pues, con Buffon en la portería y Puyol, Thuram, Márquez y Zambrotta en la defensa... Mamma mía! Valdés no es mal portero, pero es que Buffon es, junto a Casillas, el mejor cancerbero del mundo.

@Piterino

Me gustaría escribir artículos más a menudo, pero en estos días veraniegos enciendo poco el ordenador. Yo también prescindiría de Ezquerro (Rijkaard no acaba de confiar en él y Santi es un jugador de calidad que podría triunfar en la mayoría de equipos europeos). Aunque el Barça juega casi siempre sin puntas reales y con gran movilidad ofensiva y permutaciones constantes, creo que esta temporada Larsson ha sido básico en muchos partidos atascados y con el autobús delante. Es más, la final de la Champions se remontó gracias a Larsson, que fijó a Touré y Campbell permitiendo la entrada libre de Eto'o en el primer gol, y dio el segundo a Belletti. Sólo hay que mirar la delantera de los equipos punteros de hoy en día para observar que todos tienen de 3 a 4 delanteros. Falta un '9' clásico, un Fernando Llorente, un Mista (que ha firmado por el Atlético de Madrid), un Klose. El día que Eto'o se lesione (espero que no ocurra, pero es obvio que el camerunés no va estar en los 70 partidos) y en el minuto 80 de la vuelta de la Champions cuando te haga falta un gol y no haya manera de entrar en el área, esos días, todos los culés lloraremos por Larsson. Ese día, Rijkaard mirara al banquillo y dirá: "Me falta un 9".

Saludos y gracias por entrar en mi blog, últimamente poco actualizado.

Pablo G. dijo...

Gudjohnsen puede jugar ahi y de momento Saviola se queda (no es 9 pero algo es algo)

ignashevich dijo...

@Pablo G

Con Rijkaard en el banquillo, Txiki en la secretaría técnica y Soriano en la directiva, te aseguro que Saviola no jugaría ni un partido de solteros contra casados. Por lo que se ve, el año pasado hubo una dura discusión entre Soriano y el representante de Saviola. Soriano y la junta de Laporta no perdonan y han crucificado para siempre al Conejo.

Anónimo dijo...

Hola. soy Jordy i tengo 12 años saveis donde puedo ver el celta-barça en internet si lo saveis por favor enviarme un correo electronico a:

jmc_2_@hotmail.com

Muchas gracias saludos cordiales

Anónimo dijo...

This is very interesting site... detecting video cameras Jbl bpx 2200 car amplifiers best hi8 camcorder 33x22 kitchen sink first gear camping gear stationery set Used porsche 944 part legal malpractice avoidance in pa Cellular phone plans famly plan House boating Fair debt credit Mercedes benz s 600 Prescription butalbital apap caffeine Usa zyban prescription free appliance repair manuals time management training elura 80 minidv camcorder Reducing personal debt inventor of fluoxetine hydrochloride

Anónimo dijo...

What a great site »

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Celexa weight loss or weight gain Find liposuction in indiana Giant cocks fucking asses headphone amp tim mint Cellphones screensaver wholesale girl hiking shoes verizon+cell+phones+to+sell boys bikini Call center best practices call handling maytag dishwasher honda civic lamp 3157 Protonix use