27 junio 2006

Argentina 78: la dictadura del balón Argentina 78: la dictadura del balón

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado terminaba con el gobierno de “Isabelita” en Argentina. Comenzaba así una dictadura represora y violenta que asesinaría a más de 30.000 personas. 2 años, 2 meses y 7 días después del golpe militar se inauguraba en Argentina “el Mundial de 25 millones de argentinos”, también conocido como “la fiesta de todos”. Era el XI Campeonato del Mundo de Fútbol, el primero que se disputaba en tierras argentinas. Para muchos, el Mundial fue maravilloso. Ambientazo en todos los partidos, fiesta en las calles de todas las ciudades y cierre espectacular con Argentina campeonando ante la poderosa Holanda. Ante muchos, la cara alegre y festiva de Argentina.

Pero mientras el pueblo celebraba en las gradas del Monumental los goles de Kempes y demás discípulos de Menotti, se seguía deteniendo ilegalmente a argentinos, se seguía torturando a seres humanos en centros diversos y se seguía asesinando a personas con ráfagas de metralletas o haciéndolas volar desde un avión al Océano Atlántico. Esta era la otra cara de Argentina, la oscura, la del terror y la de la represión. Ante pocos, la cara más real de Argentina.

Durante 24 días, Argentina fue el centro del Mundo. La dictadura militar había logrado su objetivo: que todas las miradas estuvieran puestas en el país pero con una venda en los ojos. Mientras, la prensa local censurada sólo hablaba de tácticas, de goles, de alegría y de orgullo. “Los argentinos somos derechos y humanos”, informaban. Todo lo demás, era ser “antiargentino”.

Lo que pocos saben es que el mismo día del golpe y en la primera reunión de la Junta de Comandantes que acababa de imponer un gobierno de facto, el tema del Mundial de Fútbol apareció ya como tema prioritario. Comenzaban más de 2 años de organización en los que no faltaron extorsiones, asesinatos selectivos y luchas internas dentro de la propia dictadura. Ejército y Marina, dos de las tres puntas de lanza que encabezaban la dictadura, se enfrentaron para controlar el Mundial. Ese primer partido lo ganó la Marina, con Lacoste y Massera como máximos baluartes.

En 1978, fútbol y dictadura se dieron la mano para protagonizar uno de los Campeonatos del Mundo de Fútbol más recordados de la historia. Para algunos siempre será el Mundial de Kempes, el de los papelitos blancos del Monumental y el de la fiesta de todos los argentinos. Para otros, aquél Mundial siempre será el del terror, la mentira y la represión; el Mundial en el que miles de argentinos celebraban hipnotizados mientras miles de personas eran asesinadas; el Mundial en el que unos cuantos militares habían logrado sedar al Mundo entero, que sólo sabía mirar al balón.

Argentina 78 fue, sin duda, el Mundial de la dictadura del balón. Unos resaltan a la dictadura. Otros, al balón. Lo cierto es que los dos iban juntos de la mano. Esta es la historia…

Este es el prólogo de un trabajo que he realizado sobre la dictadura de Videla y el Mundial 78 para la Universidad. En el link está el trabajo completo en PDF, por si a alguien le interesa.

Argentina 78: la Dictadura del Balón (pinchad en "download here" para poder leer el trabajo completo)

16 comentarios:

Salanova dijo...

¿Te han puesto un 10? ME PARECE DIGNO DE ELLO.

ignashevich dijo...

Jejeje. Gracias. Lo entregué ayer, así que todavía no sé la nota.

Saludos

Jose Rico dijo...

Hola, ignashevich. No sé si es problema mío, pero no se me abre el link del trabajo. Pone página no encontrada.

ignashevich dijo...

@Jorivi

Sí, no se que ha pasado que el link se ha perdido. Intentaré solucionarlo cuanto antes.

Saludos

Salanova dijo...

Oye Ignasevich no sé cuando tardaré de leerlo pero es impresionante, es muy muy bueno, tanta información y tan bien expuesta.

Salanova dijo...

Por cierto se me olvidaba ¿Te costó mucho?

ignashevich dijo...

jeje, gracias Salanova por los elogios, pero creo que el trabajo es mejorable, pues le faltan más entrevistas y más contexto histórico. El tema me interesaba mucho, y ante la motivación, las palabras salen solas. La verdad es que hace mes y medio era un tema que desconocía y a medida que iba leyendo datos y hechos me fue enganchando muchísimo.

Por cierto, hay algún problema con el enlace del artículo al trabajo. Ayer iba perfecto -hecho demostrado con las descargas satisfactorias del trabajo por parte de Diego López y Salanova-, pero hoy ya no funciona. Lo he estado probando, lo he actualizado, y nada. Se ha perdido el linqueo. Intentaré solucionarlo lo antes posible.

Saludos

piterino dijo...

A mí me da error también. De cualquier forma, el prólogo ya promete, está escrito de maravilla, así que es de suponer que el trabajo irá por esa línea y te felicito de antemano.

No sé si has contado lo del portero sueco Hellström, manifestándose el primer día de Mundial en la Plaza de Mayo con las madres de los reprimidos en la dictadura. Hay muchas anécdotas de ese Mundial (la selección holandesa y no sé si alguna más también estuvo más tarde con las madres de la Plaza de Mayo).

ignashevich dijo...

@ Piterino

Sí, lo de Hellström sí que está. También que Cruyff se retiró de la selección holandesa para no ir y que Breitner se negó a participar por sus ideales políticos, y unas cuantas más. ´Si quieres, te lo mando por correo, pues de momento no he podido solucionarlo y no sé como colgar un PDF en otro sitio.

Saludos

piterino dijo...

Pues claro que me interesa, si no lo solucionas pronto me encantaría recibirlo y leerlo, por supuesto. Un saludo!

x-11 dijo...

hola, primera vez que entro en el blog y veo este maravilloso prologo de un trabajo, la verdad es que dan ganas de repetir. Si quieres subirlo, creo que www.rapidshare.de te funcionaria correctamente

Anónimo dijo...

La verdad que muy bueno el prologo, soy docente de musica y estoy trabajando con chicos de 9no la historia argentina/rock nacional y me encantaria leer tu trabajo pero me da error, solucionalo pronto.Hay uchos adolescentes que no creen todo lo que tapo un mundial de futbol,no ven mas alla de lo que desean ver, oir y sentir. Si podes mandamelo a: amdqd@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Te agradeceria una copia del trabajo por mail a: intisur@sion.com

Un abrazo desde Buenos Aires.

Gracias


ADRIAN

Unknown dijo...

hola!, se que los comentarios datan del 2006, pero si por casualidad los sigues recibiendo, necesitaria una copia de ese trabajo que me serviria enormemente como bibliografia para uno mio,
desde ya muchisimas gracias
Leandro
leanalbizzati@hotmail.com

Anónimo dijo...

me seria muy util que me envies el trabajo al mail: amtitoc@hotmail.com
muchas gracias
e increible prologo!

prensamiento dijo...

Estimado Ignacio:
No puedo descargar y el tema me interesa mucho ya que estoy haciendo un trabajo sobre el futbol y la política en el mundo, por lo que te puedes imaginar lo relevante que es este momento de la historia. Tengo alguna posibilida dde que me lo envíes???