29 noviembre 2005

Maracanazo en Cuatro Maracanazo en Cuatro


Hace tres semanas cree una entrada en un foro futbolístico que frecuento criticando la política escogida a la hora de llevar a cabo un proyecto de la envergadura de Maracana 05. Al cabo de unas horas se había formado un gran revuelo con un número de respuestas jamás logradas con un tema mío. Eliminando los posts idiotas de cuatro descerebrados, las contestaciones de los foreros se fueron encaminando hacia tres vías de opinión. Por un lado, estaban los que apoyaban mi visión y se quejaban de la basura generada por Cuatro. Por otro, había muchos que afirmaban que Maracaná cumplía una función de entretenimiento y que Carlos Latre era el más grande entre los más grandes. Una tercera vía, más numerosa de lo que yo imaginaba, estaba formada por espectadores que se mostraban contrarios a lo visto en ese programa número 1 pero que pedían tiempo para sacar conclusiones. Ya han pasado tres semanas, por lo que creo que el crédito se acabó. El proyecto ya se ha puesto a rodar y pocas cosas más van a cambiar en los siguientes programas. Bueno, el primer cambio sufrido en Maracaná ya es significativo, pues Michael Robinson ha abandonado el barco tras ver como la secuela de su idolatrado El Día Después caía en un Crónicas Marcianas balompedizado. Lo que debía ser, a priori, una gran pareja televisiva formada por Robinson y Paquito González ha caído en un dueto triste configurado por Latre y González. Y no caben las excusas. Hay quien afirma que el enfado general en contra de este programa viene producido por la rotura que éste conlleva con todo visto antes. Una especie de grito a favor de la originalidad. Es lo que en el lenguaje académico en los estudios sobre recepción se conoce como “la perdida de la credibilidad por la rotura de los parámetros ya asumidos”. Pero esto no es cierto. Ya ha habido gente que ha generado programas deportivos de humor. ¿O acaso nadie recuerda el Força Barça de Alfonso Arús y Sergi Mas? Aquello era humor, lo de Maracaná 05 es telebasura. Es el gusto por las salidas de tono de Latre, los antitelevisivos sms leídos en primera persona por Jorge Hevia, la chorrada repetitiva de buscar ¿parecidos? entre jugadores y actores de cine, la aparición de una chica aparentemente imponente en el apartado físico preguntándole a Joaquín sobre su vida sexual y la presencia de un Tomás Guasch radical e improductivo (ayer periodista, hoy showman). El programa sólo se aguanta cuando entra un video. Entonces volvemos a El Día Después, al arte de juntar fútbol y música. Curioso, más cuando los videos están hechos por las mismas personas que hicieron grande al programa que arrasó con Michael Robinson a la cabeza.

Maracaná 05 ha defraudado a los futboleros y ha encantado a los Marcianos ex de Crónicas. La esencia del programa la lleva Carlos Latre, un gran imitador para Sardá pero una losa muy grande para Paquito González. Dicen que Segurola se borró del proyecto (qué grande es Segurola, le vio las orejas al lobo). Robin, en cambio, tuvo que vivirlo para renunciar. Me imagino la sensación interior del inglés, con su humor Monty Python en el alma, cuando se veía acompañado de un repetivo Torrente diciendo “pajillas” cada dos segundos y no sólo comparto su decisión, sino que lo que no acabó de entender es como el ex de Osasuna no salió corriendo en la publicidad hacia su austero plató de El Día Después para pellizcarse y pedir al cielo que todo fuera una pesadilla juvenil.

Maracaná 05 es la telebasura aplicada al mundo del fútbol, es el gusto por el entretenimiento fácil y barato y es lo que en la Universidad se debería enseñar como “aquello que no debería ser un programa de fútbol”. Vaya Maracanazo nos ha colado Cuatro. Lo que no entiendo es como profesionales como Paquito González o Jorge Maldonado sigan en el barco. ¿Realmente les gusta? Yo creo que no.

1 comentario:

@rafa_nmj dijo...

Si Maracaná 05 era malo, aún es peor lo que han hecho en Maracaná 06 con bailarinas, más secciones Latre, cortes publicitarios interminaaaables...

Al final ha pasado lo que tenía que pasar que Cuatro retira "Maracaná 06" por su baja audiencia.

Se veía venir. Esperemos que recapaciten y piensen en la vuelta de El día Después.

Un saludo
LA MOVIOLA DE RAFANOMEJODAS
http://www.rafanomejodas.info/

FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS
http://www.rafanomejodas.info/smf/