28 febrero 2006

Florentino abandona su Estrella de la Muerte Florentino abandona su Estrella de la Muerte

Mucho se ha comentado ya sobre la marcha de Florentino Pérez del Real Madrid. Os recomiendo el fantástico artículo de Martí Perarnau. Yo aporto mi granito de arena con una breve cronología de los 5 años y 9 meses de Florentino en el Madrid. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

El efecto 2000. Figo se marcha al lado oscuro

16 de julio de 2000. Un tal (para los aficionados del fútbol) Florentino Pérez desbanca a Lorenzo Sanz de la presidencia del Real Madrid. A Sanz no le sirven las 2 Copa de Europa que ha alzado en 3 años. El golpe de efecto es doble y su onda expansiva llega con fuerza hasta Barcelona. Florentino, de una tacada, se hace con el control del club capitalino y destroza a su máximo rival. Figo, la máxima estrella del Barça, cae en la trampa del maestro Sith y se pasa al lado oscuro de la fuerza. Así nace el Imperio. Son tiempos revueltos en la República, pues Gaspart malgasta los 10.000 de Figo en Petit, Gerard y Overmars. Mientras, en el Imperio todo va como la seda. Figo es el baluarte de un equipo fantástico que gana la Liga con la gorra. Junto a Raúl, Roberto Carlos, Hierro y Morientes el portugués realiza una campaña enorme y se erige como el líder del equipo. Además, el hecho de que el luso reciba el Balón de Oro por su última temporada culé vestido de blanco agranda todavía más la herida abierta en Barcelona.

2001: La Estrella de la Muerte está a punto

Verano de 2001. El Imperio crece. Es el año del Centenario. Florentino aprovecha sus influencias en el PP para llevar a cabo el famoso ‘pelotazo’. Con la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva de la Castellana y la futura construcción de las 4 torres (dos de ellas por ACS) Floren aniquila la histórica deuda del club blanco y obtiene dinero fresco para fichar. El objetivo no es otro que Zinedine Zidane, el mejor jugador del mundo. Aquél es el verano de la famosa frase “Zidanes y Pavones”, del horroroso himno de Plácido Domingo y del desembolso de 13.000 millones de pesetas (récord absoluto) por la estrella gala. Además, nace el concepto de ‘Galácticos’. En Madrid cuentan a 4: Roberto Carlos, Raúl, Figo y Zidane, pero se olvidan del más importante y que, a la postre, será el máximo responsable de la novena Copa de Europa: Iker Casillas. Aquella portada a doble página del AS titulada “La 9ª sinfonía” jamás será olvidada. Aún y así, el Madrid fracasa a nivel estatal. Acaba tercero en la Liga y, en la Copa, sufre el famoso Centenariazo. Todo está bajo control: la final es el día indicado, en el Bernabéu y con la plana mayor del PP en el palco (que imagen aquella de Esperanza Aguirre tapándose la cara tras el gol de Tristán), pero el ‘Depor’ se sale del guión y se lleva la Copa para A Coruña. En Liga, las cosas no andan bien y el Real Madrid acaba tercero tras el Valencia y tras su verdugo en la final de Copa, el Deportivo de Irureta.

Temporada 2002-03: Ronaldo engrosa la Galaxia

El Real Madrid asusta. Florentino ficha al ‘pichichi’ del Mundial y mejor delantero del mundo: Ronaldo. Todo parece indicar que el club blanco va a arrasar en todas las competiciones. Además, antes del final del año se embolsa la Supercopa de Europa (3-1 contra el Feyenoord) y la Copa Intercontinental (2-0 contra el Olimpia de Asunción). Aún y así, en Mónaco se vive un intento de golpe de Estado. Por primera vez Florentino recibe oposición. Raúl y Hierro, capitanes del equipo y líderes del vestuario, no ven con buenos ojos que la llegada de Ronaldo margine a Morientes. En Champions la Décima está cerca, pero contra todo pronóstico el Real cae en ‘semis’ frente a la Juve de Nedved y Trezeguet en la noche en que Hierro es crucificado. En Liga el Madrid persigue a una histórica Real Sociedad. La presión mediática es tremenda y la Real no logra sobreponerse. Tras fallar dos ‘Match points’ en Donosti ante el Valencia y en Vigo, el Real Madrid remonta y se hace con el título. Pese a la inesperada Liga, Florentino le corta la cabeza a sus opositores -o estás conmigo o contra mí- y se carga a Hierro y a Vicente del Bosque. No hay que olvidar que aquella es la temporada de las pañoladas a Van Gaal y de la marcha de Gaspart. Como siempre, los males del máximo rival apaciguan tus propios problemas.

Temporada 2003-04: El comienzo del fin

La prensa madrileña ha logrado calmar los ánimos. Laporta gana las elecciones a presidente del Barça y Florentino le pega el primer revés. Al igual que Don Floren, el que fuera propulsor de L’Elefant Blau llega a la presidencia tras prometer a una mega estrella, David Beckham. Dicha promesa recibe la bofetada de Florentino que tras su “Never, never, never” se hace con el Spice Boy. Todo parece indicar que Florentino ha vuelto a golpear donde más duele. Nada más lejos de la verdad, pues aquél revés cambia la historia de nuestro fútbol contemporáneo. La llegada de Beckham a Madrid provoca la no llegada del ya apalabrado Ronaldinho. La prensa madridista dice que Ronnie no tiene sitio en la Galaxia y de rebote el ‘Gaúcho’ acaba vestido de azulgrana tras una fantástica negociación de Sandro Rossell. Junto a Beckham, llega desde Manchester el segundo de Ferguson, Carlos Queiroz.

Hasta marzo todo va como la seda en Chamartín. El equipo juega bien al fútbol, va como una moto en la Liga y en Europa y se clasifica para la final de la Copa del Rey. El trébol parece posible mientras el Barcelona deambula por la zona media de la tabla. Pero en primavera todo cambia. Mientras ZP gana las elecciones contra todo pronóstico tras los terribles atentados de Madrid, el Zaragoza le pega un revés tremendo al conjunto de Queiroz. Con un gran Galletti y un esplendoroso Villa el conjunto maño se alza con la Copa del Rey que jamás ganaría el Madrid de Florentino. Dos semanas después, Morientes se venga de FP y encabeza la remontada del Mónaco en la Copa de Europa. Así, de la mano de un sorprendente Rothen, un enorme Ludovic Giuly y un vengativo Morientes, el Mónaco le endosa en el Louis II un 3 a 1 al Realísimo y remonta el 4-2 de la ida. En Liga, el Madrid acaba sin rumbo en la cuarta plaza y se ve superado por el Barcelona de Ronaldinho. Al final rueda la cabeza de Queiroz.

2004-05, el primer “no” al Ser Superior.

El verano de 2004 supondrá el primer “no” para Florentino. Será en Mallorca (el tercer lugar maldito para Floren, junto a Mónaco y Zaragoza). Eto’o quiere triunfar en un grande y Florentino no le hace un hueco en el Madrid. Su idea es cederlo al Atlético para tenerle controlado mientras le veta su pase al Barcelona. El revés es tremendo. Laporta quiere contrarrestar el fichaje de Deco por parte de Rossell y logra traerse contra todo pronóstico a Eto’o. Ese será el primer “no” que recibe Florentino. Mientras, el calificado por Butragueño como ‘Ser Superior’ gana las elecciones a la Casa Blanca con una rotundidad tremenda. El presidente de ACS se trae al Balón de Oro Michael Owen y ficha para el banquillo a un hombre de la casa, trabajador y que, en su día, había plantado a Lorenzo Sanz: José Antonio Camacho. Ya en la gira asiática Camacho se da cuenta del error que ha cometido. El Madrid es un conjunto de jugadores acomodados sin ganas de trabajar. Tras un inicio de Liga paupérrimo y tras la goleada en Leverkusen por 3 a 0 en Champions, Camacho dimite. Sólo ha aguantado 100 días. Su sustituto es García Remón, que apenas dura hasta Navidad. Florentino acaba trayendo a Luxemburgo. Vanderlei debuta a lo grande remontado el partido de los 6 minutos contra la Real Sociedad. Aquél día nace la Flor de Luxemburgo que se sustenta en malos partidos salvados por Casillas y Ronaldo. Al otro lado, el Barcelona arrasa en la Liga con un juego brillante y un excelente Samuel Eto’o. La guillotina esta cerca. El Madrid cae en la Champions otra vez frente a la Juventus y sólo una mediática remontada en la Liga parece salvar los muebles. Todo acaba en sueño pues el Barcelona no pincha y se alza con el título en Valencia. Es la segunda temporada seguida en blanco para el equipo de Florentino. El final está cerca.

Temporada 2005-06. La división del vestuario acaba con Floren

A pesar de la dudosa temporada de Luxemburgo, el técnico brasileño continúa en el proyecto. Además, recibe todo lo que pide. Florentino le trae a Baptista, Sergio Ramos, Diogo, Robinho y apalabra para diciembre a Ricardinho y a Cicinho. La política de Zidanes y Pavones se muere mientras el abanderado de Florentino, Luis Figo, sale por la puerta de atrás por petición expresa de Luxemburgo. El vestuario está dividido, los brasileños van por su cuenta y la plana mayor se resiente. Guti se ve marginado por detrás de Baptista, Helguera no cuenta para el técnico y Raúl teme que Robinho le deje en el banquillo, más aún tras su lesión en el derby. Florentino ve como los socios que le votaron aplauden al Barcelona de Ronaldinho y a Eto’o (dos jugadores que podrían haber jugado en el Madrid) tras el histórico 0 a 3 del 20N. La cabeza de Luxemburgo rueda, pero el prometido Cicinho ya está firmado. Además, su llegada es espectacular y el parche López Caro sienta al Cuarto Poder Fáctico del vestuario: Michel Salgado. El callejón no tiene salida. Los ‘nacionales’ no soportan a los brasileños de la cucaracha, mientras los brasileños no ven con buenos ojos la marcha de Luxemburgo. Así, Roberto Carlos pasa de todo y Ronaldo se queja públicamente del Santiago Bernabéu justo antes del partido que debe salvar a corto plazo la temporada, la eliminatoria frente al Arsenal. Antes de eso, el Madrid ya ha sucumbido frente a una de sus bestias negras, el Zaragoza. El 6 a 1 de La Romareda crucifica a Salgado y a Helguera y la prensa madridista llama al malogrado Juanito. El espíritu de Juanito casi remonta, pero el enfermo ya está en coma. Tras las palabras de Ronaldo, Thierry Henry hunde el Titanic de Florentino y Raúl sale al tendido para mostrar públicamente que el vestuario está dividido. Sólo falta el golpe de gracia, la estocada, que, como no, llega frente a la otra bestia negra de Floren, frente al equipo que vendió a Eto’o al Barcelona, el Mallorca. Pese al diluvio universal, Sergio Ramos marca el 0 a 1 que enganchaba al Madrid a la Liga. Nadie lo celebra. Algo pasa. Salgado se cruza de manos y Helguera come pipas como si se tratara de un ‘amateur’. Florentino no da crédito. Todavía quedaba más. El conjunto bermellón remonta y Florentino le ve las orejas al lobo. Los jugadores que él ha acomodado con millones y millones le han dado la espalda. Las máquinas le han declarado la guerra al hombre que las construyó. Atrás quedan dos Ligas, una Champions, una Supercopa de Europa, una Interncontinental y dos Supercopas de España. Atrás quedan 6 entrenadores y 3 secretarios técnicos. Atrás quedan muchos millones en la caja pero una mochila enorme en forma de contratos largos y multimillonarios de jugadores treintañeros. Florentino se va con la cola entre las piernas pero airoso. Ante el socio merengue él es el mártir y los jugadores los culpables. El sábado se presenta el ‘derby’ más caliente de la historia del Real Madrid. Huele a Noche de Cuchillos Largos. La Galaxia de Florentino hoy es un Agujero Negro y su creador se ha bajado de la nave antes de la hecatombe. ¿Héroe o villano? No tengo la respuesta. Eso sí: listo, muy listo.

1 comentario:

Antihéroe dijo...

Me parece un visión correcta. Mira tú la mía:

www.adoroelfutbol.blogspot.com