24 enero 2006

¿Camp Nou de 5 estrellas? ¿Camp Nou de 5 estrellas?


Hace años que voy diciendo en varias discusiones que el Barça tendría más títulos si el Camp Nou fuera más olla a presión. He estado muchas veces en el 'estadi' (nunca he entendido esta denominación cuando carece de pista de atletismo, gracias a Dios, por cierto) y, la verdad, es que, en demasiadas ocasiones, el silencio es la nota dominante. Es cierto que cuando llega el Real Madrid o las "grans nits màgiques de Champions" el Camp Nou se transforma en Coliseo Romano. Y también es cierto que, precisamente, en estos partidos el Barça siempre gana. Y este dato todavía corrobora más mi teoría. Existe una masa culé informativa que sustenta desde hace tiempo que el Barça tiene la mejor afición del mundo, nada más lejos de la verdad, tal y como explica el gran Fabián Ortiz es su columna de hoy.
El Barça suele perder las Ligas perdiendo muchos puntos en casa. Precisamente, este año, el del récord absoluto, el Barça empezó dibutativo en el Camp Nou (empató con el Valencia y el Zaragoza y sufrió contra el Mallorca y el Málaga). Estos partidos menos llamativos pero valedores también de tres puntos son en los que el Barça pincha y en los que acaba perdiendo más puntos que, a la larga, le hacen perder los títulos. Son los partidos en los que en la grada se respira ese silencio, ese mascar del bocata del de al lado y esa inquietud cuando en el minuto 30 el luminoso todavía muestra un 0 a 0. Es cierto que este año hay más ilusión y se le da más confianza al equipo, pero es inviable que el Camp Nou no se llene y que como explica Ortiz "[la afición culé]prefiera quedarse al cobijo del sofá o del bar del barrio y ver al equipo por televisión antes que ir al estadio". Un mastodonte como el Camp Nou, lleno cada jornada hasta la bandera, con una grada joven animosa y colorida y con una afición gritona, protestona y bulliciosa sería un feudo inescrutable para cualquier equipo (57 puntos sólo en el Camp Nou en cada Liga). Veo la grada de Boca o de cualquier club argentino o brasileño, la grada del Liverpool o del Celtic, la del Milan o del Schalke y se me cae la cara de vergüenza. Teniendo el 'peazo' campo que tenemos, las estrellas que tenemos y el espectáculo que tenemos, la grada es la nota negativa. Quizá el club debería tomar nota del asunto y promover "més caliu" creando una grada joven, generando mosaicos o regalando banderas (en vez de vender a precio de caviar un vaso de gazpacho). Con el tiempo, la historia cambiará y, entonces sí, quizá podremos decir que el Barça tiene la mejor afición del mundo. ¡Qué fácil es soñar!

PD: ¿por qué una parte de la prensa madrileña denomina al campo del Barça "Nou Camp"? ¿Acaso alguien dice "Bernabéu Santiago", "Calderón Vicente", "Meazza Giuseppe" o "Trafford Old"? Es un Expediente X que siempre he tenido. Menos epítetos por favor.

2 comentarios:

Javier Trinidad dijo...

La verdad es que tienes razón respecto al nombre del estadio...Si se llama Camp Nou, digamos Camp Nou

Saludos

Anónimo dijo...

¿como se llamò anteriormente el Camp Nou?