30 junio 2006

En pleno siglo XXI, la censura llega al Mundial En pleno siglo XXI, la censura llega al Mundial

Hace escasos minutos ha terminado el Alemania-Argentina. El encuentro ha tenido todo lo que deben tener unos cuartos de final de un Mundial: goles, nervios, entradas duras, tensión, prórroga, penaltis... Pero también ha tenido otra cosa que no debe aparecer en pleno siglo XXI: la censura.

A nadie se le escapa que a la FIFA le interesaba que pasase Alemania, y así ha sucedido. No digo que el combinado teutón no haya sido mejor que Argentina, que lo ha sido, digo que la imagen de Blatter junto a Merkel y Beckenbauer dice mucho de este Mundial. Todo empezó ha oler mal con la designación del lamentable y admiradísimo por la FIFA Lubos Michel. Tras llevar un Mundial desastroso plagado de errores decisivos, la FIFA le ha premiado con el partido más tenso de los cuartos.

Yo, personalmente, era 100% imparcial antes del encuentro. Me he sentado en el sofá con el único propósito de disfrutar de un partidazo. Pero en el minuto 85 todo ha cambiado y he deseado apasionadamente que Alemania cayera eliminada. En ese minuto ha sucedido un hecho que seguramente muchos televidentes no hayan apreciado y que, para mí, es lo más asqueroso que ha ocurrido en este Mundial. Concretamente, Maxi Rodríguez se ha escapado por banda, ha colgado el bálón al área y, presumiblemente, Ballack le ha dado con la mano. Y digo presumiblemente porque la imagen ha quedado ahí, en el recuerdo. Cientos de cámaras, tecnología HD y ninguna repetición, muestra más que clarificante de la resolución de la jugada: seguro que era penalty. La FIFA siempre alude a argumentos más o menos falaciosos para defender a sus árbitros: son humanos, deben decidir en décimas de segundo..., pero me gustaría saber como argumentan que un realizador de televisión, alemán, por supuesto, se haya pasado por el forro más íntimo una jugada que era muy decisiva. Aquí no hay excusas ni tonterías que valgan. Se ha producido una supuesta mano en el área alemana a 5 minutos del final que alguien ha decidido censurar. Sino hay imágenes, no hay polémica. Así todo queda perfecto para los intereses de la FIFA, pues Alemania ha pasado a semifinales y Lubos Michel queda como un cojonudo árbitro que, además, gana enteros para pitar la final de Alemania contra alguien que será derrotado.

Hoy la censura ha aparecido en un Mundial que cada vez desprende un tufillo más concentrado y vomitivo. Ya no les vale con "errores" garrafales que han adulterado varios partidos importantes, también dirigen las imágenes que el público del Mundo entero puede ver. La censura antidemocrática ha llegado al Mundial ¿Qué sera lo próximo?

6 comentarios:

zaragocista dijo...

Cuanta razon!!!!Es patetico, ni siquiera una repeticion, sin embvargo de los calambres a Ballack....y de Bierhoff haciendo el gilipollas ( con perdon) si que se han hinchado a poner imagenes.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi opinion esq se te ha ido la cabeza por una jugada super rapida q no se ha visto nada y q seguramente le haya pegado en la rodilla, en serio deja de escribir cosas absurdas xq sin duda se han cometido errores en este mundial muxo mas grandes q una mano q solo has visto tu. Ademas todo el mundo sabe q a la anfitriona siempre tiene ganado un punto mas,pero ami parecer eso es lo grande del futbol,la polemica existe y forma parte de este gran deporte..pero insisto esa jugada no llega aser ni polemica... Para polemica corea en el mundial pasado, eso si fue un robo a mano armada y llegó a ser preocupante..
Saludos
Mas futbol y menos rayadaS

kantinu dijo...

Alemania no es España. Ellos no organizan un Mundial para hacer el ridículo en la primera fase y no pasar de la segunda. Por cierto¿alguien sabe qué o quien ha hecho de naranjito en este mundial?

saludos

ignashevich dijo...

@orujo

Me parece que no has leído bien el post. Yo no digo que fuera penalty clarísimo ni que le hayan robado el partido a Argentina. Digo que la televisión alemana que retransmite los partidos para todo el mundo (ellos son los que ceden las imágenes) han censurado las imágenes de una jugada polémica para, a cambio, ofrecer 200 repeticiones del gol de Klose. Esto, aunque tu no lo creas, es muy grave.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Sí ocurrio. Yo me quedé alucinado de que no se repitiera la jugada, era una acción de penalti claro, y ante la duda una mínima repetición. Fue algo muy raro, nunca habia visto una cosa así. Es evidente que la anfitriona siempre recibe ayudas, pero tan evidentes son lamentables. Un penalti que le hubiera dado el pase a semifinales a Argentina, una jugada que vio mucha gente; si embargo pocos se han hecho eco. Te felicito, yo iba a poner u post pero no he tendio teimpo. Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

buenas, Ignasevich... sos un genio!! despues de leer tu trabajo acerca del mundial 78 te ganaste mi respeto..... ahora despues de leer esto t paso a grado de GENIOOO... mira q no me habia dado cuenta de eso q decis de la mano... yo q soy ARGENTINO no me habia dado cuenta.. eso q vivi esos 120 minutos de partido a puro nervio mirando cada segundo la pantalla del televisor..

para q te des cuenta hasta q punto llego la censura q aca en argentina no se discutio para nada esa mano q decis,,,